Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Seis años de Literatura Viva: un foro único de recitado en voz alta.

Miércoles, 15 de Abril de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 257

Este mes de abril se cumple el sexto aniversario de una actividad que tiene como objetivo fomentar la lectura en voz alta.


Han pasado ya seis años desde que el 6 de abril de 2003 un grupo de amigos, que habían participado en un taller de lectura en voz alta, organizado por el departamento de Universidades del Cabildo de Lanzarote, decidiera comenzar a reunirse todas las semanas para practicar lo aprendido en el curso y, de paso, descubrir a los demás algunos fragmentos de las obras de sus escritores favoritos. La idea era compartir su pasión por la literatura y darle vida los textos literarios.

Lo que comenzó como una amena reunión de ex-alumnos ha acabado por convertirse en un foro de recitado en voz alta, único en Canarias y de los pocos existentes en el Estado, para los apasionados a la letras, por el que han pasado cientos de personas a lo largo de todos estos 72 meses de andadura.

Cualquier persona interesada en participar no tiene más que acercarse cualquier lunes del año al Centro Insular de Cultura El Almacén, dependiente del área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, y pasarse por la Sala El Patio. Siempre a las 20:30 horas. Allí encontrará a otros amantes de las letras y podrá disfrutar con ellos de este remanso de literatura.

Para participar en Literatura Viva no hay sino que escoger un fragmento de un texto de alguno de sus escritores favoritos y leerlo en voz alta delante del resto de compañeros presentes. La total libertad de criterios preside la elección, no sólo en el autor sino en el género: poesía, ensayo, novela, relatos breves, cuentos, etc.

La idea central que motiva a los participantes en este espacio destinado a la lectura es no sólo la de potenciar el recitado en voz alta, un arte que se ha ido perdiendo progresivamente en una sociedad globalizada e industrializada, donde el peso de la imagen es muy superior al de la palabra, sea ésta escrita o hablada, sino además recuperar el arte de la escucha, otra práctica en claro retroceso en el mundo actual.


Toda la programación cultural del Cabildo de Lanzarote puede consultarse en www.cabildodelanzarote.com/agenda.


Comentarios