Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Mucho folclore, feria de ganado, humor y puchero canario en La Florida.

Miércoles, 21 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 245

El barrio orotavense de La Florida celebra un año más, y ya son 39, sus tradicionales fiestas en honor a la Virgen de La Esperanza y San Antonio Abad. Y una vez más la comisión de fiestas ha organizado múltiples actos lúdicos, culturales y religiosos para estos populares festejos.


Desde el próximo fin de semana, en concreto el sábado 24, arrancan las fiestas con la celebración del X Encuentro Folclórico en el que se darán cita los grupos Princesa Iraya de San Bartolomé de Geneto,  la Agrupación Chimaque de Santa Úrsula, la Rondalla Rómulo Betancourt de San Juan en La Orotava (Tenerife) y la agrupación lírico-folclórica San Antonio Abad del propio barrio de La Florida. La semana se sucederá con otros actos interesantes como los campeonatos de pericones, catas de queso, concurso de vinos, verbenas y un acto homenaje que se hace a vecinos de este núcleo urbano por haber colaborado altruistamente a enaltecer estas fiestas.

No obstante, de la amplia programación destacan actividades como el Festival de Elección de las Romeras (infantil y adulta) que tendrá lugar el viernes 30, a las 21:00 horas, y contará con las agrupaciones folclóricas el Güicho de Santiago del Teide y Agarau de Pino Alto, y la actuación estelar de Servando y Panchita del programa En Clave de Ja. El sábado día 31 se celebrará la XXXIX Feria de Ganado que reúne a numerosos ganaderos y centenares de cabezas de ganado procedentes de distintos puntos de la Isla.

Tras la procesión con las imágenes de San Antonio Abad y la Virgen de La Esperanza hasta el recinto donde se encuentra esta exposición, se realizará la Santa Misa de Campaña en la que se lleva a cabo la bendición del ganado expuesto. Posteriormente se procederá al reparto de cebada y la entrega de premios y sorteos. Para disfrutar luego, a partir de las 14:00 horas, de uno de los actos gastronómicos más populares de la isla como es el tradicional puchero elaborado por los vecinos del lugar. En este evento, como en ediciones pasadas, se espera la asistencia de más de 3.000 personas entre las que se suelen encontrar autoridades regionales, insulares y locales. A las 20:00 horas se trasladan las imágenes a la antigua capilla del Carmen, donde se celebrará otra misa y la renovación de la promesa de la hermandad de los Labradores de San Antonio abad. En la noche de este sábado, a partir de las 22:00 horas, se podrá disfrutar de cena canaria y gran baile de magos.

No menos importante es la celebración, el domingo 1 de febrero, de la XXVIII Romería, en la que participan diferentes grupos folclóricos y parrandas de la isla. Y un gran almuerzo de convivencia, a celebrar el día 2 de febrero en la Plaza de La Florida, pondrá el broche final a estas fiestas.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Sábado, 04 de Abril de 2009 a las 20:56 pm - desde la florida

#01 Agradeemos a Princesa Iraya que haya venido a nuestro pueblo pero serían mjor agrupacion si metieran mas solistas, poruqe la verdad que todas las veces q los he visto ha sido la misma ... aburre un poco habemos varios que pensamos lo mismo... un beso y un abrazo. Gracias de nuevo

VI Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo. Plaza (2ª Parte)