Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Museo de la Zafra recibe más de 5.000 visitas desde su inauguración.

Viernes, 15 de Mayo de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 261

El Museo de la Zafra de Vecindario (Santa Lucía, Gran Canaria), un espacio de referencia local y regional que acoge los aspectos más importantes de la reciente historia de Santa Lucía relacionados con el cultivo y el empaquetado del tomate en la zona baja del municipio, ha recibido más de 5.000 visitas desde su apertura hace seis meses. La más reciente, este miércoles, ha estado protagonizada por un centenar de niños de San Juan de Dios, que disfrutaron de un recorrido que repasa 125 años de historia.


El Museo de la Zafra, proyecto incluido en el Plan Estratégico Santa Lucía 2020, cuenta con más de 4.000 metros cuadrados, repartidos en 12 salas que explican al visitante todo el proceso de producción, empaquetado, transporte y exportación de este cultivo, así como el modo de vida de los aparceros que atendían las tierras y el importante papel que tenía el agua en los cultivos de esta zona de la Isla.

El concejal de Patrimonio Histórico, Francisco García, califica esta acogida por parte del público como "un éxito" y añade que este espacio expositivo "es un museo diferente y original que recoge de forma muy fiel buena parte de la historia de nuestro municipio y en general de toda Canarias".

Por su parte, Pedro Grimón, director del Museo de la Zafra, explica que tras la inauguración, el 14 de noviembre del pasado año, sus responsables se habían dado un plazo de entre 6 y 10 meses para empezar a evaluar, de forma natural e independientemente de las estadísticas, la respuesta del público "y saber si habíamos acertado con la manera de exponer los objetos para que esta cultura llegara a la gente y reconocían ese valor etnográfico y antropológico. Estamos asombrados por la buena acogida y porque han sido las personas mayores las que nos han dicho que las cosas están tal y como eran, quizás por eso levanta tantos sentimientos en aquellos que conocieron esta forma de vida".

Grimón afirma que "lo importante es estar al servicio del visitante y no partir de alguien que conoce el tema en plan yo soy el que conozco y te explico, sino hacer un planteamiento diferente partiendo de tú que percibes y yo te acompaño en eso que tú estás percibiendo. Nosotros entendemos que el planteamiento, tal como lo hemos expuesto, es que son los objetos los que tienen que hablarnos, no las personas".

El director comenta que "hasta ahora estamos muy satisfechos. Tal es así que el representante del Consejo Internacional de Museos en Canarias, Antonio María González, nos ha comunicado que el Museo de la Zafra está propuesto para formar parte de este prestigioso organismo, algo que no consiguen todos los centros".

Pedro Grimón adelanta que el museo municipal contará próximamente con una sala de audiovisuales, con capacidad para 60 personas, y un centro de documentación.


Noticias Relacionadas
Comentarios