Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Charla sobre la recuperación de la memoria histórica en Canarias

Miércoles, 24 de Marzo de 2010
Redacción Bienmesabe
Publicado en el número 306

Esta tarde a las 20.00 h., en La Laguna


Este miércoles 24 de marzo a las 20:00 h., en La Laguna

 

CHARLA SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN CANARIAS

 

Con la participación de los investigadores Pedro Molina Sanabria y José Manuel Hernández y de Balbina Sosa y Aralda Rodríguez, de las Asociaciones de Arucas y La

Palma, respectivamente

 

Los investigadores Pedro Medina Sanabria y José Manuel Hernández ofrecerán una charla-coloquio sobre “La Recuperación de la Memoria Histórica en Canarias” este miércoles 24 de marzo a las 20:00 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria). Además, participarán en el acto las portavoces de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas y La Palma: Balbina Sosa y Aralda Rodríguez.

La información oral en Gran Canaria habla de la existencia de unos 60 hombres que fueron secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos arrojados a varios pozos de Arucas, donde todavía se encontrarían sus restos óseos. Los crímenes, según la Asociación, "fueron perpetrados en el marco de prácticas represivas incitadas por los militares golpistas y dirigidas contra el movimiento obrero y sus organizaciones". Todo ello, tras la intervención arqueológica en el Pozo del Llano de las Brujas, ha sido confirmado, ya que se han exhumado de su interior los restos de 24 personas que presentaban "evidentes signos" de violencia, tales como lesiones ocasionadas por disparos con armas de fuego.

En La Palma las fuertes lluvias de diciembre tuvieron unas consecuencias graves también para los trabajos de recuperación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y represaliados por el franquismo, hallados en Fuencaliente. Las fosas fueron sepultadas por el lodo y la arenena.

PEDRO MEDINA SANABRIA

Nació en 1942 en la Isleta (Gran Canaria). Con cinco años lo llevaron a la escuela de Don Joaquín Suárez Arencibia, educador excepcional, del cual recientemente ha sabido que fue una de las tantas honorables personas víctimas de la represión franquista. Sin haber cumplido nueve años pasó a la Escuela Preparatoria de Ingreso donde recibió la enseñanza magistral de Don Antonio Betancor López. Cursó Bachillerato en el Instituto de la calle Canalejas. En 1959 recibió el Premio de Honor del Cabildo de Gran Canaria, "recompensa a las extraordinarias condiciones demostradas".

Estudió Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, trabajando como Observador de Meteorología. Ha sido Jefe de Control de Calidad del Área I (España, Portugal y Andorra) de la primera multinacional tabaquera, para la cual trabajó más de quince años hasta 1989.

En 1990 retornó al Cuerpo Especial de Observadores de Meteorología en Santa Cruz de Tenerife, habiéndose jubilado en 2002, como funcionario de carrera del I.N.M.

JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ

Nació en La Orotava, Tenerife. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Trabaja en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de La Laguna desde 1988.

Es autor de diversos trabajos sobre historia de Canarias, historia de La Orotava (Tenerife), etnografía popular canaria, archivística, etcétera.

Es coautor de los libros Historia de Canarias para los más jóvenes, Centro de la Cultura Popular Canaria; Historia General de la Comarca de Anaga, Ediciones IDEA; Pinolere, AA VV y Asociación Cultural Día de las Tradiciones Canarias; El Ayuntamiento de La Orotava, Cien años de Historia. Ha publicado artículos de investigación sobre la historia y la cultura popular canaria, entre los que destacan: La represión sobre los maestros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Revista Periferia; La represión franquista sobre los trabajadores del Ayuntamiento de La Laguna, Intersindical Canaria; La danza de La Florida, Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria; Los oficios del metal en el Antiguo Régimen tinerfeño, Revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria; La función social de los Archivos Municipales, ¿utopía o evidente necesidad?, y autor de los libros Apuntes para la Participación en los Presupuestos Municipales – Hacia los Presupuestos Participativos, FAV Aguere- y Cartas de medianeros de Tenerife. 1769-1893, Academia Canaria de la Lengua.

Es miembro de la editorial Libreando Ediciones y ganador del Primer Premio de Relato Corto del Puerto de la Cruz (Tenerife) y del Primer Premio del Concurso de Cuentos Entrepueblos (Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos).

Ha publicado los libros de cuentos Violeta y otras cosas primeras, Baile del Sol; Beso dos o relato corto de un trago amargo, Ayuntamiento del Puerto de la Cruz; Pelando castañas, Cabildo Insular de Tenerife y Contando Resistencias, Baile del Sol. Está incluido en la Antología 2.050 kms. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria, Baile del Sol y en la Antología De la Saudade a la Magua. Antología de relatos luso-canaria, Baile del Sol.

Comentarios