Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Romancero Canario: un espectáculo sobre la rica tradición poética del Archipiélago.

Miércoles, 20 de Julio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 375

HelenaTurboTeatro presenta este espectáculo en La Palma. Será mañana jueves, 21 de julio, a las 20:00 horas en la Plaza de las Madres de San José, en Breña Baja. La función es gratuita y para todos los públicos. El acto está organizado por el Ayuntamiento Breña Baja con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana. Colabora el Cabildo Insular de La Palma.

 

La tradición romancera canaria es sumamente rica por la cantidad recopilada, original por la mezcla de temas y sorprendente por la singularidad del tratamiento. Cada romance es una joya documental y una parte insustituible del patrimonio histórico, lingüístico y cultural del Archipiélago Canario. Por todo ello, HelenaTurboTeatro ha querido recuperar una parte de tan inmenso repertorio  y ofrecer al público una variada selección proveniente de distintas Islas.

 

Romancero Canario es un espectáculo que recrea juglarescamente una porción de la prolija y peculiar tradición romancera de transmisión oral del Archipiélago. Los romances básicamente de carácter hispánico o universal encuentran en cada lugar su versión particular e inconfundible, con sus giros y maneras de interpretarlos.

 

Este montaje teatral ha sido dirigido por Helena Romero: “Tratar e interpretar la teatralidad latente en el Romancero Canario y aliñar su raigambre juglaresca con los matices de la visión contemporánea resulta una experiencia estimulante, sobre todo si se tienen en cuenta sus resonancias festivas, su lirismo, su carga narrativa y su enorme potencial como elemento paradójico. Entre sus perlas y contenidos se alternan continua y sucesivamente lo popular con lo cortesano, lo realista con lo fantástico y lo serio con lo cómico”.

 

Sus tramas recorren todos los géneros dramáticos. Y bajo todas esas tramas late un claro sentido humano de la fatalidad, de la crueldad nunca exenta de ironía, de la delicadeza y de la ambigüedad. Curiosamente la mujer, que muchas veces es víctima, actúa en ocasiones también como activa protagonista de las historias como en el caso de la mujer guerrera.

 

Incestos regios, ajusticiamientos por forzar doncellas, suicidios por amor, mujeres salteadoras, embarazos eclesiásticos, rescates en tierra de moros, porfías y duelos entre amigos, etc. Todo tiene cabida en un mundo pleno de realismo y fantasía.

 

La compañía agradece públicamente la inestimable ayuda del especialista y catedrático Maximiano Trapero, cuyas investigaciones en el campo del Romancero Canario constituyen una referencia ineludible.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios