Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

X Jornadas Cofrades en la Semana Santa 2012 de La Laguna. (Incluye PROGRAMA COMPLETO)

Martes, 13 de Marzo de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 409

Lorenzo Santana ofrece una conferencia en las Jornadas Cofrades sobre la historia de la Semana Santa lagunera, en Tenerife. En la actualidad, el historiador se encuentra preparando el informe histórico para que la celebración religiosa lagunera por excelencia pueda ser declarada como Bien de Interés Turístico. Pedro Bonoso González ofrecerá también una conferencia sobre “La Iglesia y Educación en La Laguna Contemporánea”.

 

Lorenzo Santana ofrecerá una conferencia sobra la historia de la Semana Santa de La Laguna el próximo jueves 15 de marzo en el marco de las X Jornadas Cofrades que organiza la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como la Cofradía de La Salle, con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.

 

Las X Jornadas Cofrades se celebran en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, ubicada en la calle San Agustín, los días 13 y 15 de marzo, a las 20:00 horas. Este año las jornadas contarán con la aportación de Lorenzo Santana, que ofrecerá su conferencia titulada “Los primeros pasos de la Semana Santa Lagunera: un patrimonio social”. Es importante destacar, indica la concejala del Área de Relaciones con las Instituciones Religiosas, Julia Dorta, que “Santana está preparando en la actualidad un informe histórico sobre nuestra Semana Santa que le hemos encargado para que esta celebración religiosa lagunera obtenga el reconocimiento oficial como Bien de Interés Turístico Internacional por lo que su aportación será sin duda muy interesante”. Este historiador ha realizado y publicado diversos trabajos de investigación histórica sobre las Islas Canarias, entre los que destacan su libro sobre el criptojudaísmo en el arte canario y sus estudios sobre las manifestaciones artísticas del siglo XVI. También ha formado parte de equipos multidisciplinares como el que, organizado por el Museo Arqueológico de Tenerife, identificó los restos humanos hallados en una cripta del convento agustino de La Laguna en 1993.

 

Dentro de su línea de investigación, podemos destacar su interés por la comprensión de los fenómenos relacionados con la devoción generados en torno a la Virgen de Candelaria y al Cristo de La Laguna y su relación con los diferentes grupos sociales. En los últimos años ha dedicado una atención especial al estudio de la supervivencia de los guanches tras la Conquista y al modo en que se adaptaron a la nueva sociedad.

 

Pedro Bonoso. Por otra parte, las X Jornadas Cofrades contarán también con la participación del historiador Pedro Bonoso González que impartirá el día 13 de marzo una conferencia titulada “Iglesia y Educación en La Laguna Contemporánea”.

 

Bonoso Gonzñález es en la actualidad profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna en donde ejerce su actividad docente en las titulaciones de Grado de Historia y de Diseño, está última, en la Facultad de Bellas Artes. Asimismo, es director principal de proyectos de investigación ya finalizados de temas relacionados con Canarias como es el caso de la conformación de la ciudadanía en Canarias. Ha participado en proyectos de investigación con España y con América con trabajos como Ciudadanos y electores. El voto urbano en España: De la Restauración a la Segunda República; y La conflictividad sociopolítica y presencia en el Carie español y América Central y Cultura, así como Identidad Canaria en América a través de la historia. La huella de los canarios en América.

 

Actualmente es miembro del equipo que desarrolla el proyecto La conformación de las identidades ciudadanas en la España contemporánea. Es también autor de numerosos artículos, ponencias y comunicaciones y miembro del Instituto de Estudios Canarios. Bonoso ha sido secretario y director del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna y, desde 2002, es codirector de la Cátedra Cultural “General Gutiérrez”.    

 

 

Programa Completo de la Semana Santa de La Laguna 2012

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios