Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

A 41 años del estallido del Teneguía.

Viernes, 26 de Octubre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 441

Este viernes, 26 de octubre, se cumple el 41º aniversario del comienzo de la erupción del Volcán de Teneguía, al Sur de La Palma.

 

El 26 de octubre de 1971, y tras los temblores sufridos durante las semanas anteriores, dio comienzo la erupción del Volcán de Teneguía en el Sur de la isla de La Palma, durando tres largas semanas. Esta erupción, la última erupción terrestre de un volcán en Canarias, marcó la historia del municipio de Fuencaliente, dando nombre a clubes deportivos, bodegas, asociaciones, etc.; pero sobre todo dejando una huella indeleble en el territorio que hoy, 41 años después, sigue siendo visitado por gran numero de turistas y curiosos para comprobar cómo aún sigue emanando calor por entre sus grietas y rocas.

 

Con motivo de esta efeméride el Ayuntamiento ha querido organizar una serie de actos durante toda la jornada. Todos los actos se celebrarán hoy viernes en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. Comenzarán con la entrega de una serie de obsequios al primer turista no residente que visite nuestras instalaciones. También durante toda la jornada habrá visitas de los escolares de los colegios del municipio y componentes de la asociación de la Tercera Edad Centaurea, a los cuales se les obsequiará con una fotografía-recuerdo realizada junto a la escultura alegórica del prestigioso escultor palmero Pereda de Castro.

 

En jornada de tarde, y a partir de las 18:30 horas, se proyectará un documental sobre la erupción del año 1971 con muchas escenas inéditas hasta la fecha y que han sido recopiladas y elaboradas por INVOLCAN (Instituto Volcanológico de Canarias) con la colaboración el Ayuntamiento de Fuencaliente, así como del Cabildo Insular de La Palma. Por último, habrá una charla informativa sobre los últimos trabajos de vigilancia volcánica de Cumbre Vieja, impartida por Nemesio Pérez Rodríguez.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios