Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Museos de Tenerife excava el yacimiento romano encontrado en la isla de Lobos.

Domingo, 17 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 496

Este hallazgo confirma la hipótesis de la existencia de un asentamiento romano en las islas.

 

Recientemente el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y la presidenta de Museos de Tenerife, Amaya Conde, firmaron en Puerto del Rosario el convenio de colaboración denominado “Poblamiento y Colonización en las Islas del Atlántico”, que permite llevar a cabo la excavación sistemática y posteriores estudios de laboratorio del yacimiento arqueológico de origen romano descubierto a comienzos del año pasado en la isla de Lobos (La Oliva, Fuerteventura). La firma de este nuevo convenio demuestra las excelentes y fluidas relaciones existentes desde hace más de una década entre ambas instituciones.

 


Museos de Tenerife participa en este importante proyecto a través del Museo Arqueológico de Tenerife (Mercedes del Arco, Candelaria Rosario, y Carmen Benito, técnicas superiores de arqueología), Instituto Canario de Bioantropología (Mercedes Martín, técnica superior de osteología comparada), Museo de Ciencias Naturales (Esther Martín, conservadora de paleontología) y Área de Conservación (María García y Ruth Rufino, técnicas superiores de conservación). Asimismo, participan técnicos de la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura y de la Universidad de La Laguna.

 


La codirección del proyecto por parte de las instituciones firmantes corre a cargo de Mercedes del Arco, Museos de Tenerife, y Milagros Estupiñán, Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, siendo también codirectora Carmen del Arco, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna. La excavación tuvo una fase preliminar el pasado año y este nuevo convenio permitirá ampliarla, al menos, durante tres años más.

 


Los estudios de laboratorio se están llevando a cabo en las instalaciones del Museo Arqueológico, Instituto Canario de Bioantropología y Museo de Ciencias Naturales, todos ubicados en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife y consisten en el análisis de la cerámica a torno (contenedores y vajilla) y otros materiales arqueológicos metálicos (hierro y bronce) y de los restos faunísticos (malacológico y óseo).

 


Este yacimiento (del que se han excavado más de 100 m2 hasta el momento) es una confirmación más de las hipótesis de la presencia romana en el archipiélago al menos desde el siglo I a. C., siendo el primer asentamiento romano contrastado del archipiélago. Por los datos recopilados hasta el momento se trataría de un lugar utilizado como factoría, y dado el ingente número de conchas encontradas, su objetivo apunta claramente a la extracción de púrpura (sustancia tintórea muy valiosa en aquellos tiempos en todo el área del Mediterráneo) y que se extraía de moluscos como el Stramonita haemastoma, siendo las islas de la Macaronesia, región atlántica donde se encuentra Canarias, ricas en este gasterópodo. Desde los fenicios hasta los romanos los pueblos mediterráneos explotaron la púrpura durante siglos, siendo una base muy importante de la economía de esas culturas, sirviendo de intercambio comercial.

 


Aparte del Stramonita haemastoma, la púrpura también podía ser extraída de otros caracoles de esa familia  presentes en el Mediterráneo. Aunque su uso se remonta al año 1700 a. C. en Creta, fue durante la Antigüedad Clásica cuando los tejidos teñidos con púrpura se consideraron artículos de lujo que se tomaban como signos de distinción, nobleza y poder, llegando en algún momento en Roma a ser prácticamente exclusivos del emperador.

 

Lugares como el encontrado en la isla de Lobos existieron en diferentes zonas de la costa occidental de África y en la isla de Mogador (una de las islas Purpurarias) frente a Marruecos. Sin embargo, aunque anteriormente se había detectado la existencia de sitios arqueológicos con presencia de elementos asociados a la cultura romana en diversas zonas de las Islas Canarias, este de Lobos es, hasta la fecha, el único que se corresponde con la extracción de este valioso tinte.

 

AGENDA.

Programa del "Seminario Internacional sobre Historia Natural de la Macaronesia"  en el Museo de la Naturaleza y el Hombre el próximo día 21. Conocido como Plinio el Viejo, Cayo Plinio Secundo fue autor de una "Historia Natural", recogida en treinta y siete libros, considerada como la mejor recopilación de los conocimientos relacionados con las ciencias naturales de la época. (s. I d.C.).

Más información. JUEVES 21  DE NOVIEMBRE

9:00 h. Entrega acreditación y material a los asistentes.

10:00 h. Presentación.CARLOS ALONSO RODRÍGUEZ, presidente del Cabildo Insular de Tenerife; MARIA ADRIANA SOUSA CARVALHO, vicerrectora de la Universidad de Cabo Verde; AMAYA CONDE MARTÍNEZ, presidenta de Museos de Tenerife y LÁZARO ...

 

Brunch, todos los domingos en el Museo en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. Disfruta de una "exquisita" mañana en el tranquilo Patio de las Palmeras del Museo de la Naturaleza y el Hombre degustando el  “brunch” que te ofrece el Gastrobar del citado museo cada domingo. Hora: 11:00 a 14:00 h. Precio: 15 euros + IGIC.

 

Conferencia "Campos magnéticos en el Cosmos", por Rainer Beck, Instituto Max-Planck de Radioastronomie (Bonn, Alemania) en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.
El próximo 19 de noviembre, a las 19:00 h, el Museo de la Ciencia y el Cosmosacoge la charla “Campos magnéticos en el Cosmos”, por Rainer Beck (referencia mundial en los campos magnéticos en galaxias), del Instituto Max-Planck de Radioastronomie (Bonn, Alemania), en el marco de la XXV Canary Islands Winter School of Astrophysics y organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Conferencia en inglés con traducción simultánea. La comprensión del Universo es imposible sin entender los campos magnéticos. Protegen a la Tierra contra partículas peligrosas procedentes del...

 

NOTICIAS. Tras el cristal: "Huevo de ave gigante" en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.  Este huevo fosilizado de gran tamaño apreció, junto con otros, en un yacimiento paleontológico situado en la base de los acantilados de Famara, en la isla de Lanzarote. Pertenece a un ave de gran tamaño que vivió hace unos 6 millones de años. Algunos científicos piensan que era una especie no voladora, como los avestruces. Otros, por el contrario, creen que se trataba de un ave marina del tipo de los actuales pelícanos. “Tras el cristal” surge con la idea de recuperar del olvido aquellas piezas que, en su momento, fueron seleccionadas para formar parte del libro “Tras el cristal. Una visión de los...

 

Museos de Tenerife dispone de un importante fondo bibliográfico sobre Viera y Clavijo. Algunos de estos ejemplares se pueden consultar en el Centro de Documentación de Canarias y América; otros, forman parte de la colección del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) se suma a las Jornadas “Viera, un genio poliédrico”, celebradas con motivo del segundo centenario de la muerte de este ilustre escritor.  A lo largo del presente año, este centro ya ha desarrollado una serie de actividades en las que el clérigo de Los Realejos ha sido el principal protagonista. Recuérdese “Investigando a Viera en el CEDOCAM” y...

 

Nuevo Boletín de Adquisiciones extraordinario del CEDOCAM sobre el clima en Canarias y América. El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) ha elaborado un interesante Boletín de Adquisiciones extraordinario que lleva por título “El clima en Canarias y América”. Se trata de una selección bibliográfica especializada que hemos realizado coincidiendo con la Jornada "Meteorología en Canarias", con el objetivo de que pueda ser de utilidad para todas las personas asistentes a la misma.

 

Tidbits: "Bananes des Canaries" del Centro de Documentación de Canarias y América. La edición de la sección “Tidbits” de esta semana es un curioso recetario de postres elaborados con plátanos de Canarias escrito en francés y editado por la Comisión Regional del Plátano. En la introducción del mismo se especifican las magníficas propiedades del plátano y su exquisito sabor. Entre la gran variedad de recetas destacan: Glacé à la Banane, Bananes “Sautées”, Bouillie de Bananes pour enfants, Gateau de Bananes, Bananes grillées, etc.
El texto completo se puede consultar en el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM). Tidbits es...


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 a las 19:38 pm - Bentayga-7

#01 Veo que ya han aparcado lo de "factoría romana". No olviden que es un islote que no tiene ni tenía agua. ¿ Un asentamiento o un par de fondos de cabañas de bereberes romanizados, recolectores ocasionales?

''... y era el Hijo del Hombre''. Entrevista a José Miguel Suárez (Presidente de la Asociación La Salle de Agüimes)