Revista nº 909
ISSN 1885-6039

Se reedita La Música Tradicional en la isla de La Palma de Talio Noda.

Sábado, 16 de Noviembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 496

El folclorista palmero Talio Noda presentó anoche en Güímar la nueva edición ampliada desu libro.

 

En el Salón de Actos del Centro del Tagoror Cultural de Agache (Plaza de San José, s/n – Güímar – Tenerife), tuvo lugar el acto de presentación en Tenerife de la segunda edición ampliada y revisada del libro “La Música Tradicional en la isla de La Palma” del folclorista palmero Talio Noda Gómez. El acto estuvo enmarcado dentro de las actividades del II Encuentro de Salto del Pastor (Chimaje 2013) que se celebra en Güímar entre el 15 y 17 de noviembre.  Al término, se realizó una mesa redonda en torno a la tradición oral, su importancia y la relación entre informantes e investigadores. Participaron, entre otros, el propio Talio Noda, el músico Rogelio Botanz y el cronista Octavio Rodríguez.

 

La obra, editada por Le Canarien ediciones bajo la Colección Folklore Canario, es el resultado de toda una vida de investigación, recogiendo, recopilando y analizando los testimonios de cientos de informantes para ofrecernos una mirada nítida de la música tradicional que se interpretaba, e interpreta, en la isla de La Palma. Asimismo, cuenta con un apartado dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje, con la inclusión de nueve coreografías de bailes tradicionales y sus variantes locales, un dossier final con veintiséis partituras y un CD con cincuenta y nueve audios de canciones, toques y romances palmeros extraídos del Archivo sonoro del autor.

 

La publicación cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y de los Ayuntamientos de Breña Baja, Puntagorda, Tazacorte, El Paso, Puntallana y la Villa de Mazo, quienes han mostrado su sensibilidad por el proyecto.

 

En definitiva, esta reedición supone volver a poner a disposición del público una herramienta excepcional para el estudio, enseñanza y difusión de nuestro patrimonio musical.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios