Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Muy cerca del Museo del Queso.

Martes, 08 de Octubre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 491

Avanzan a buen ritmo las obras en este nuevo centro integrado en la Red Insular de Museos, el primero de Canarias en su género.

 

La primera instalación museística de Canarias dedicada al queso como temática principal se encuentra ya en marcha, tras el inicio de los trabajos en el Molino de Antigua, como hemos ido informando. El Cabildo de Fuerteventura, que invierte 675 154 euros en la reconversión de este centro en el Museo del Queso de Fuerteventura, estima que la nueva instalación estará finalizada el próximo mes de noviembre. Se concibe como un centro que permita a visitantes y residentes profundizar en el conocimiento del producto gastronómico por excelencia de Fuerteventura. Para ello, el centro propone un recorrido eminentemente interactivo a través de la instalación de pantallas táctiles, juegos de conocimiento y otros elementos que implican la participación directa del visitante.

 

Mario Cabrera, presidente del Cabildo, que recorrió las dependencias del museo en proceso de instalación, valoró "la enorme importancia que supone para la Isla poder contar al fin con un museo dedicado al fruto de la actividad ganadera, una práctica milenaria que se desarrolla en Fuerteventura desde antes de la Conquista y que no sólo ha perdurado hasta nuestros días, sino que se ha convertido en una actividad económica y tradicional identificada como una de las principales señas de identidad de la cultura majorera".

 

Para poder ofrecer una visión concreta y global de la producción quesera y su significado para la isla, el museo plantea un recorrido que se divide en tres grandes bloques, dedicados a Fuerteventura desde un punto de vista del clima, la orografía, los valores naturales y la formación geológica; la raza de la cabra majorera y la historia y evolución del sector ganadero; y el origen, características y métodos de producción del propio producto.

 

Además de la mueva instalación interpretativa del centro, la intervención en este espacio que hasta ahora venía funcionando como el centro del Molino de Antigua conlleva una reordenación del propio recinto, habilitando una serie de dependencias para acoger las sedes del Consejo Regulador de la DO del Queso Majorero y de la Asociación de Criadores de la Cabra Majorera, en el interior del centro un punto de venta y degustación de quesos, y una serie de reformas estructurales y la renovación de las zonas ajardinadas en la zona exterior. El Molino de Antigua propiamente dicho, declarado Bien de Interés Cultural, permanecerá tal cual está y será integrado como parte importante de la visita.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios