Revista nº 864
ISSN 1885-6039

CARTEL DE LAS LETRAS Y LAS ARTES.

Viernes, 27 de Junio de 2014
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 528

Suplemento literario semanal de Diario de Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria). Inicia su publicación el 2 de noviembre de 1963, al cuidado del escritor Manuel González Sosa*, que fue también su creador. Durante una primera etapa fue el espacio literario más significativo de la entonces pujante literatura local.

 

De una parte, publicaba información diversa sobre la actualidad de la literatura, pero no sólo en lengua española; de otra, se propuso la recuperación de escritores canarios clásicos y modernos, al tiempo que daba paso a los jóvenes que iniciaban entonces su andadura literaria. Cartel también incorporaría, desde ésta su primera época, textos poéticos o de prosa narrativa, firmados por escritores insulares; también ensayos sobre autores como RM Rilke, TS Eliot, Dylan Thomas o Cesare Pavese, y traducciones de, entre otros muchos, Eugenio Montale, Konstantin Cavafis, Yannis Ritsos o Shelley, realizadas por Felipe Baeza*, Lázaro Santana* o Antonio García Ysábal*. En agosto de 1965 se encarga de su dirección el poeta Lázaro Santana*. Entre ese año y 1971, aparecerán diversos monográficos dedicados a la personalidad y la obra de Alonso Quesada*, de Domingo Rivero*, de José Luis Cano, de Saulo Torón*, de Tomás Morales*, de Charles Baudelaire y  del pintor grancanario Antonio Padrón. En marzo de 1967 asumirá la responsabilidad del suplemento el escritor Alfonso O’Shanahan*, que estaría al cuidado de Cartel -para el cual creó una sección complementaria, Gaceta de Cartel, que se publicaba los sábados- hasta que, en agosto de 1969, se hacen cargo del mismo, y con un formato diferente hasta febrero de 1970 que se vuelve al formato anterior, los poetas Eugenio Padorno* y Fernando Ramírez*. Estas dos etapas se caracterizarán por la progresiva aparición del grupo de escritores que luego se reunirán en la antología Poesía Canaria Ultima* (1966) y por la secuela polémica que la misma generó. Entre el 26 de junio de 1966 y el 13 de abril de 1967 se publicaría una serie de artículos críticos referidos a cada uno de estos poetas, bajo el título común de Nueva Poesía. Junto a ello, una encuesta en torno a la antología misma y, al propio tiempo, diversos artículos de debate en torno a la poesía social dominante; de modo particular, a raíz de la publicación de Consejo de Paz, de Pedro Lezcano*, o Poesía Unánime, de Agustín Millares Sall*. En los meses de octubre y noviembre de 1965, Cartel había publicado una antología de cuentistas canarios, con textos de Pedro Lezcano, Alonso Quesada* o Leandro Perdomo*. En cierta medida, esa misma sección continuaría, entre julio y agosto de 1968, con la serie Narrativa en Canarias. El 14 de febrero de 1968, Eugenio Padorno publica unas “Reflexiones sobre poesía canaria”, anticipo de otras dos entregas que, el 19 de marzo de 1969 y el 30 de abril de ese mismo año, el propio Padorno publicará bajo el epígrafe “Marginalia sobre Poesía Canaria”. En 1969, vuelve Manuel González Sosa a la dirección de Cartel y, en 1973, de nuevo se hace cargo de la edición el poeta Lázaro Santana. El carácter que el suplemento mantuvo hasta ese momento cambiará, sin embargo, cuando, en 1977, sea Rafael Franquelo, escritor malagueño afincado en Las Palmas de Gran Canaria, quien pase a dirigirlo. Predomina, entonces, la actitud contracultural característica de los últimos años setenta. En 1979, Cartel se integra en el suplemento La Cultura que, al cuidado del escritor Luis León Barreto*, publicará Diario de Las Palmas hasta 1982. En ese mismo año, Manuel González Sosa vuelve a la dirección de Cartel, que sale a doble página y retoma el carácter inicial de suplemento independiente, como espacio de información literaria general y como palestra viva de la actividad literaria de las islas. La última etapa de Cartel se inicia en 1984 (un año antes, González Sosa había abandonado la responsabilidad del mismo), y será dirigido entonces por el escritor Santiago J. Henríquez, quien se mantiene al cuidado del suplemento hasta su definitiva desaparición en 1990.

 

 

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