Revista nº 810
ISSN 1885-6039

El arte que esculpió la Naturaleza. Formas Mágicas de Canarias.

Viernes, 10 de Octubre de 2014
Océanos (nº 33)
Publicado en el número 543

Un grupo de inquietos canarios descubrió un día que algunos de los principales paisajes del Archipiélago también remitían a personas y animales, que eran fácilmente identificables donde antes sólo había una roca.

 

 

La Naturaleza, con el paso de los siglos ha creado figuras que ahora aparecen claras en este trabajo. Por primera vez, sus autores explican esta apasionante aventura en primera persona y descubren sus secretos para los lectores de Océanos.

 

Es un gran orgullo para, empresa promotora y para mi persona, Javier Bello Lecuona, como director general del grupo Blex Ideas, compartir, difundir y poner a disposición para el gran público el desarrollo de las Formas Mágicas de Canarias. Este trabajo lo enmarcamos en el Ecoturismo (Turismo Alternativo y sostenible de carácter medioambiental).

 

La tierra volcánica, el viento, el mar y todos los elementos naturales que han ido conformando las siluetas de nuestras Islas son las responsables de crear estas figuras para disfrute de todos. Las Formas Mágicas, como bien indica su nombre, se caracterizan por la localización e interpretación de formaciones rocosas propias de las islas que se asemejan a personajes, animales u objetos afines al universo humano, son en realidad los auténticos caprichos de la naturaleza, los que se nos descubren en este proyecto.

 

 

La esencia. La furia de las entrañas de nuestra tierra, los caprichosos vientos y las perseverantes olas han esculpido un paisaje rocoso singular, son las Formas Mágicas que han inspirado los sueños y el respeto de nuestros antepasados, durante siglos. Un trabajo escultórico que han ido labrando los años, los siglos... para desdibujar en multitud de formaciones rocosas la silueta de personas, animales y elementos. El proyecto Formas Mágicas de Canarias, de origen completamente novedoso, se nutre de los propios recursos naturales de las Islas, totalmente sostenibles y en plena armonía con la línea medioambiental más respetuosa. El autor de estos contenidos, Javier Bello, junto con su equipo de realización de Blex Ideas, nos brinda una oportunidad magnífica para descubrir e interpretar estas singulares formaciones rocosas con nuestros propios ojos, sumándonos con determinación para difundir entre los canarios, y nuestros bienvenidos visitantes, el amor, la protección de nuestra tierra para su conservación presente y futura. Este proyecto, en síntesis, acerca a nuestra sociedad los tesoros escondidos de la tierra, que son numerosos.

 

En definitiva, las Formas Mágicas desarrollarán la conciencia paisajística en nuestra población. Además, incentivará la protección de nuestros entornos rurales y aumentará la contemplación en las zonas naturales para el disfrute de las auténticas maravillas que siempre nos han rodeado en nuestras Islas Canarias. La colección Formas Mágicas nos invita a la contemplación de la Islas Canarias desde un prisma diferente, donde el único límite que existe es el poder de nuestra imaginación.

 

 

 

Obras realizadas. Formas Mágicas es un proyecto ya desarrollado para cada una de las Islas. Su desarrollo comenzó hace siete años, fruto del esfuerzo de Blex Ideas con apoyos mancomunados de cabildos y de entidades financieras, unidos a iniciativas privadas. A través del viaje de las Formas Mágicas podrán deleitarse con las exclusivas páginas de sus siete obras, repleta de instantáneas que inmortalizan la inigualable naturaleza de nuestras Islas.

 

Obras publicadas. Hasta la fecha hemos tenido la oportunidad de realizar la obra de Formas Mágicas en la isla de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. NUEVA
Oferta sostenible.

 

 

Nueva oferta sostenible

Existen una gran variedad de ellas repartidas por los diferentes municipios de las Islas, esto dará más vida a zonas, hasta ahora, menos desarrolladas y complementará de manera original otras zonas ya conocidas. En su día, a buen seguro, estos puntos serán motivo de visita por los propios residentes, visitantes o turistas. Además, cabe destacar que se está conformando la Ruta de las Formas Mágicas de Canarias, con el cual se lograrán activar zonas y áreas hasta ahora desconocidas, para el uso y disfrute responsable de los residentes y foráneos que visiten nuestra tierra. El objetivo principal será el de enriquecer la oferta turística.

 



A lo largo de estos años cada isla ha publicado y presentado su colección de Formas Mágicas, con una media de 30 formaciones por isla con las que se ha llegado finalmente a la cifra de 210 Formas Mágicas en el Archipiélago. Ambos trabajos han sido presentados, publicados y distribuidos entre la población de las Islas dese el 2002.

 

La aceptación en los círculos sociales ha sido excelente, lo cual ha generado multitud de comentarios positivos y motivadores. Dichos comentarios nos orientan y animan a realizar y planificar los próximos pasos del proyecto: entorno turístico, digitalización e internacionalización del mismo.

 

Valores que se transmiten. Creatividad y fantasía; protección medioambiental; amor por la naturaleza; pertenencia, arraigo e identificación con el territorio; universalidad de la obra, cuyo concepto es entendible por todos; exclusividad, originalidad e innovación; la propuesta se basa en conectar con los mensajes que nos transmite la Naturaleza.

 

 

Redescubrir Canarias. El impacto del proyecto Formas Mágicas ha tenido repercusión mundial, tanto que sus promotores han diseñado una oferta similar para grandes Parques Nacionales en todo el planeta y no paran de lloverles encargos.

 

El valor de estas publicaciones consiste, según sus promotores, en que donde alguien sólo distingue rocas y peñascos, otros ojos descubren el amable perfil de personajes afines al universo humano, tomando estas construcciones como formas reconocibles por todos. Formas que, enmarcadas en la fresca espesura de los pinares, o en la arena más negra de la playa, contrastan con el azul del cielo o el amarillo de un día soleado.

 

En el caso de los descubrimientos hechos en Canarias, aunque parecen haber sido talladas por un grandioso cincel universal, son en realidad caprichosos contornos que la lluvia, los vientos y el sol diseñaron a lo largo de milenios sobre la roca volcánica y que constituyen un rico patrimonio natural tan digno de atención como las playas y el monte.

 

Los hermanos Bello Lecuona han desarrollado multitud de iniciativas a partir del proyecto original de Formas Mágicas y siguen desarrollando multitud de ofertas, por ejemplo, para la industria turística. Una de sus últimas aportaciones fue un concurso de Fotografía Infantil Formas Mágicas de Canarias en el que pudieron participar niños y niñas naturales o residentes en el Archipiélago que no superaban los 14 años de edad.

 

 

Este artículo fue publicado previamente en el número 33 (noviembre de 2012) de la revista Océanos de Fred Olsen. Las fotos son de Blex Publicidad.

 

 

Comentarios
Viernes, 18 de Enero de 2019 a las 14:53 pm - tupu

#01 si ponen los nombres de cada forma mejor

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo