Revista nº 810
ISSN 1885-6039

Acaba de ver la luz el libro Cuentos de la Tradición Oral en Canarias.

Lunes, 16 de Febrero de 2015
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 562

Misterio, Brujas y Miedos, una nueva obra destinada a los más jóvenes, de la prestigiosa escritora canaria de literatura infantil Pepa Aurora, ilustrado por Gervasio A. Cabrera.

 

La edición ha corrido a cargo de los ayuntamientos de Ingenio y Agüimes y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Los cuentos que incluye esta obra forman parte de la rica tradición oral que siempre ha existido en Canarias, relatos que han pasado de padres a hijos a lo largo de la historia.

En esta ocasión Pepa Aurora nos presenta un libro de misterio, un conjunto de relatos que la propia autora define como cuentos de misterio, brujas y miedos. En la Introducción nos explica: "Con este libro quiero mostrar los cuentos que han provocado terror, miedo o interés misterioso en una larga etapa histórica". Si bien se trata de narraciones de miedo e incluso de terror, por estar destinados a los niños están narrados con humor e ingenuidad, tal como se los contaron a la propia autora.

El libro comienza por las historias más antiguas que hablan de seres sobrenaturales y mitos: "Las Tibicenas", "Los Mahos", "La tumba del gigante" y "El esqueleto". Historias de brujas, como "Tibiabín y Tamonante" y no podía faltar la rica tradición de historias de cuevas, que aparecen en todas las islas: "La cueva del rey", "La cueva de la niña", "La cueva de la bruja" y la cueva de los vientos".

La recopilación se amplía con doce cuentos de brujas : "Marichucena", "La bruja enamorada", "La bruja bromista", "La bruja del Roque Alto", "Brujas vengadoras", "El filtro del amor", "Las panaderas y las brujas", "Brujerías y vendedoras", "Historia de incrédulos", "El panadero", "Pepe y las brujas" y "La casa de la bruja". Capítulo aparte merece "La sima" que hace referencia a nuestra reciente memoria histórica.

Una vez más, Pepa Aurora, utiliza su experiencia en el campo de la enseñanza para poner al alcance de niños, padres y educadores, unos relatos interesantes, divertidos y pedagógicos de extraordinario valor.

Otras obras suyas son Papá Teide, Cuentos canarios para los más jóvenes, La isla de las ardillas, Popó, el escarabajo de las Dunas, La morena Chipiripi; Cuentos canarios para chinijos; la edición bilingüe Un barranco junto a tu casa / A ravine near your house; La isla de los colores y El monte de las brumas.

"Cuentos de la Tradición Oral en Canarias. Misterio, Brujas y Miedos" se suma a los numerosos títulos infantiles publicados por el Centro de la Cultura Popular Canaria, consciente de la importancia de la formación de nuestros niños. Entre los títulos publicados cabe destacar: El Garoé, la leyenda del árbol del agua e Ico, la princesa blanca, de Emilio González Déniz; ¡Adivina, adivinanza! y Adivinas canarias para niños de Francisco Tarajano; El príncipe vago, de Ana Lucía Domínguez Báez, Animales pedorretas y otros cuentos e historietas de Canarias y En un lugar de mi isla..., de Mary Fumero; Cuentos de la abuela majareta y Los mundos de Gali de Maribel Lacave, Ataytana y el poder del Horyum de J. Rafal Lorenzo...

"Cuentos de la Tradición Oral en Canarias. Misterio, Brujas y Miedos" está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 928 39 00 80 o en el correo electrónico:
distribución@centrodelacultura.com

Josefa Rodríguez Silvera (Pepa Aurora) nació en Agüimes, Gran Canaria. Es maestra y posee estudios de Filología e idiomas. Escritora y narradora oral, lleva aproximando el cuento y la poesía a los niños desde hace más de treinta años. Ha publicado una veintena de libros de cuentos y varios recopilativos de la tradición oral.

Desde 1989, fecha en la que se incorpora al grupo de narradores orales hispanoamericanos, ofrece sus historias por los colegios, bibliotecas y casas de cultura de las Islas, de la Península y en festivales de diversos países de Hispanoamérica.

Ha trabajado en miles de actividades relacionadas con la literatura infantil, talleres y en diferentes proyectos pedagógicos, recibiendo numerosos premios por su trabajo, como el premio “Chamán” máximo galardón que concede la cátedra Iberoamericana de Narración oral por su trabajo con niños.

También es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Millo tierno, Papá Teide (1985), Cuentos Canarios para los más jóvenes (1998), Popó, el escarabajo de las dunas (2004), La morena Chipiripi (2005), Cuentos canarios para chinijos (2006), la edición bilingüe Un barranco junto a tu casa / A ravine near your house (2008), La isla de los colores (2009), El monte de las brumas (2009), Juana Catalina, la última bruja de Canarias y sus descendientes en el siglo XXI (2012) y  Cuentos de la tradición oral en Canarias. Misterio, Brujas y Miedos (2015).
 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Décimas / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo