Revista nº 776
ISSN 1885-6039

Marinah, la fiesta de la fusión musical.

Viernes, 18 de Enero de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 766

El domingo 20 de enero, a las 12:00 horas, la ex cantante de Ojos de brujo interpretará los temas de «Afrolailo».

 

Marinah, la cantante que durante diez años imprimió carácter a la fusión del grupo barcelonés Ojos de brujo con su personalísima voz, es la protagonista de la segunda cita del ciclo Música en el parque que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El domingo 20 de enero, a las 12:00 horas, Marina Abad presentará en el anfiteatro del Parque Doramas las canciones de «Afrolailo» (Kasba Music, 2017), trabajo por el que obtuvo el Premio Internacional Cubadisco 2018 el pasado septiembre. «Afrolailo» sigue el mismo camino ya emprendido en la anterior etapa de Marinah; está lleno de canciones rumberas, alegres y combativas que se desenvuelven entre la rumba, el reggae y el flamenco, entre los estilos afros y la música latina, entre Cuba y el hip-hop.

 

Acompañada por Carlos Sarduy (trompeta) —también participante en la grabación del disco—, Diego Coppinger (bajo), Justino Miranda (batería) y José Antonio Haro (percusión), la barcelonesa interpretará en el Doramas las canciones de este trabajo para el que ha contado, además, con las dispares colaboraciones vocales de La Mari de Chambao, Lágrimas de Sangre y Arianna.

 

Tras su paso por Ojos de brujo, banda que fusionaba así mismo la rumba y el flamenco con ritmos como el hip hop, la electrónica, el reggae o el rock, y con el que dejó siete discos e innumerables actuaciones dentro y fuera de España, Marinah emprendió su carrera en solitario. Hasta la fecha, la cantante ha publicado «El baile de las horas» (2013) y el mencionado «Afrolailo», además de «Sintonías» (2015), compartido con uno de los guitarristas flamencos más reconocidos de la actualidad, Chicuelo.

 

La barcelonesa continúa hoy su carrera sumándose a la comunidad del Global Bass, mezclando elementos folclóricos y música de raíz con el sonido de la electrónica actual. En este recorrido, el pasado octubre, Marinah actuó en la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria dentro de la selección oficial de la feria internacional de músicas del mundo, WOMEX.

 

Con organización del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y producido por Amilkilómetros, el ciclo Música en el parque se inició el pasado diciembre con la actuación de la cantante marfileña Dobet Gnahoré.

Comentarios