Revista nº 783
ISSN 1885-6039

Dos visitas para contemplar el equinoccio de primavera.

Domingo, 17 de Marzo de 2019
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 774

Mañana día 18 de marzo se abre la inscripción para cubrir las 60 plazas previstas.

 

El Cabildo de Gran Canaria abre del día 18 al 20 de marzo el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas de carácter gratuito previstas para el 21 y 22 del presente mes, que permiten contemplar, desde el mayor cementerio prehispánico de la isla, la necrópolis de Arteara, la salida del sol en el equinoccio de Primavera, prevista en el marco de su iniciativa divulgativa denominada ‘Yacimientos Estrella’.

 

Las personas interesadas en asistir a esta iniciativa inscrita en el programa divulgativo impulsado por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo, pueden solicitar información así como formalizar la inscripción, a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial, en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. Los asistentes dispondrán para su traslado a Arteara de una guagua gratuita los días indicados, que saldrá desde la Fuente Luminosa, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 6.00 horas. La duración aproximada de la visita será de tres horas (incluyendo traslados en guagua). La salida estimada del sol por Amurga se prevé a las 9.15 horas. La visita estará dirigida por los técnicos de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco y José González, e interpretada por personal de la empresa Tibicena con la colaboración de Arqueocanaria.

 

El yacimiento arqueológico de Arteara es una necrópolis prehispánica que ocupa dos kilómetros cuadrados y alberga un millar de estructuras tumulares, en su mayor parte, de naturaleza simple (espacios funerarios apenas protegidos por piedras amontonadas). En este lugar, se mantiene la tradición oral desde hace al menos seis generaciones, que los días del equinoccio de primavera y otoño los primeros rayos del sol en su salida por el impresionante Risco de Amurga, iluminan una de las construcciones funerarias más singulares del enclave arqueológico, el conocido como “túmulo del rey”.

 

Quizás fue elegido este enclave para enterrar a aquel joven que moriría en torno al siglo VIII d.C debido al singular acontecimiento producido en el equinoccio de primavera, como así ha permanecido en la tradición oral de los lugareños. Un momento del año en el que durante el primer rayo de luz, el sol asoma entre los imponentes riscos de Amurga para caer directamente sobre la sepultura aborigen. 

 

No hay certeza de que la elección de su ubicación se deba a este particular fenómeno astronómico, pero su mera observación en el marco de un paisaje cultural como el de Arteara es un motivo suficiente para participar en esta actividad.

 

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa divulgativo de la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 

Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Comentarios