Revista nº 837
ISSN 1885-6039

El museo en casa.

Miércoles, 20 de Mayo de 2020
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 836

En estos tiempos en los que las empresas se están reinventando y recurren a la creatividad, encontramos en la misma línea a los museos de La Orotava que, una vez más, se han unido para proyectarse y trabajar conjuntamente. En esta ocasión en un novedoso proyecto que permitirá llevar cada museo a los distintos hogares del municipio.

 

Tras los acontecimientos acaecidos en estos primeros meses del año, los hábitos y costumbres han cambiado, así como la forma de comercializar y obtener nuestras necesidades básicas, creciendo exponencialmente lo que se denomina “servicio a domicilio”. Por ello, los Museos de La Orotava “Tesoros sobre Adoquines” han decidido— junto a la Concejalía de Museos del Ayuntamiento de La Orotava dirigida por Delia Escobar—sumarse a esta nueva corriente y permitir acercar el patrimonio museístico a los hogares de la Villa y a los ciudadanos que quieran participar en este novedoso proyecto.

 

Así, los vecinos podrán tener en sus casas durante un tiempo piezas del Museo Etnográfico de Pinolere, del Sacro de La Concepción, del de Arte Efímero Alfombras de La Orotava y del de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT).

 

El eje fundamental del proyecto es, en primer lugar, seguir manteniendo una relación estrecha y enriquecedora de trabajo conjunto entre los museos del municipio bajo el paraguas de la Concejalía de Museos. Y, por otro lado, acercar el patrimonio a todos los vecinos, hacerlos partícipes, conocedores y divulgadores del mismo, a la par que fomentar la custodia y salvaguarda del patrimonio.

 

Para ello, se ofrecerá aleatoriamente una pieza de cada uno de los museos del municipio –en total doce piezas— para que sean llevadas al domicilio de las familias que se animen a participar en esta iniciativa. De tal forma que cada una de las piezas se hospedará en la vivienda familiar durante una semana, y el proyecto se extenderá según la demanda de participantes. La entrega y recogida de las piezas la hará el personal del museo, que acompañará la entrega de la misma con una ficha informativa sobre la historia, características, origen, materiales etc. de la pieza a custodiar; y una tarjeta a modo de recuerdo y agradecimiento por ser “custodios del patrimonio”.

 

Una vez que la pieza sea recogida, tras su estancia en la vivienda, pasará un periodo de 15 días en cuarentena en el propio museo antes de ser trasladada a otra familia para así cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas.

 

Las solicitudes se pueden realizar a partir de este lunes 18 de mayo a través del correo electrónico turismo@villadelaorotava.org o bien en el teléfono 922324444 ext. 581. Indicando el nombre y apellidos, teléfono, dirección completa y correo electrónico.

 

“Con este novedoso proyecto, que creemos único en el ámbito nacional—subraya Delia Escobar— pretendemos comunicar que los museos de La Orotava están más vivos y unidos que nunca, adaptándose a la nueva normalidad”. Aunque esperan con ansia la apertura de sus puertas el próximo lunes 25 de mayo, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas. “Pero, sobre todo—recalca— consideramos que la puesta en marcha de este proyecto permite reforzar un mensaje que llevamos fomentando desde nuestros orígenes: divulgar, cuidar y proteger nuestro patrimonio. Que el papel y función del museo se abra a la ciudadanía y que seamos todos protagonistas de nuestra historia y señas de identidad”.

Comentarios