Revista nº 871
ISSN 1885-6039

Recreación teatral en verso de la Batalla.

Sábado, 09 de Enero de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 869

El acto, suspendido en noviembre por Sanidad y en diciembre por la lluvia, se celebra finalmente hoy sábado 9 de enero.

 

La Casa de Colón celebra finalmente hoy sábado 9 de enero la recreación teatral en verso del ataque e intento de conquista de Francis Drake a Las Palmas de Gran Canaria en 1595, cuando se cumple el 425 aniversario de este acontecimiento. Este acto, suspendido en noviembre por Sanidad y en diciembre debido a la lluvia, tendrá lugar en esta ocasión en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ubicada en el Paseo Príncipe de Asturias de la capital grancanaria.

 

La actividad está prevista en dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas, con un aforo de 90 personas por sesión. Las entradas para ambos pases están agotadas. La iniciativa ‘La batalla de Las Palmas. Carta al rey’ está organizada por la Casa de Colón, con la participación de los colectivos El Ómnibus: Teatro del Pueblo, la Asociación para la Divulgación de la Historia de Canarias (ADHICA) de Santa Brígida y la Asociación Cultural de Esgrima Histórica de Las Palmas, y la colaboración del Centro de Referencia Nacional de Las Palmas y Diámetro Radio. 

 

Esta representación escénica de carácter amateur, que contempla la interpretación de varias piezas musicales y bailes de la época, está dirigida por el historiador Fernando Becerra, autor también de esta pieza realizada a partir de textos de Viera y Clavijo, Néstor Álamo y Manuel Lobo, a cuya dirección y dramaturgia se ha sumado Adrián Santana.

 

Una treintena de personas de diferentes edades permitirán que los asistentes realicen un viaje al pasado durante aproximadamente una hora para revivir uno de los sucesos que han marcado la historia de la capital grancanaria, y para ello vestirán también trajes del siglo XVI.

 

La obra original relata las vivencias de los habitantes de la ciudad el aciago 6 de octubre de 1595, cuando la numerosa flota británica, integrada por 27 barcos y unos tres mil hombres al mando de Francis Drake, decidió atacarla. Gracias a una defensa heroica de la ciudadanía, organizada por el gobernador militar de la isla, Alonso de Alvarado, su lugarteniente civil Antonio de Pamochamoso y las milicias conformadas por soldados y el pueblo llano, la capital pudo ser salvada.

 

Esta gesta, que recogió hasta Lope de Vega en su ‘Dragontea’, se consiguió con solo 1.500 hombres, la mayor parte de ellos civiles y sin instrucción militar, que plantaron cara al numeroso despliegue de los ingleses, que terminaron retirándose por la ofensiva.

 

El famoso pirata consiguió su fama como militar saqueando los puertos españoles en el Caribe cuando Inglaterra y el Imperio español ni siquiera estaban oficialmente en guerra. La batalla que se libró en Las Palmas estuvo motivada por la falta de víveres y agua potable que su flota padeció en su travesía hacia América. Drake murió un año después de su fallida intento de tomar Gran Canaria.

Comentarios