Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

‘Seis novelas de Galdós’.

Domingo, 21 de Marzo de 2021
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 879

El citado volumen será presentado el día 23 de marzo, a las 19:00 horas.

 

La fascinación por los personajes femeninos de Benito Pérez Galdós ha llevado a la artista Rosa Mesa a realizar ‘Seis novelas de Galdós’, una novela gráfica de viñetas que publica la Casa-Museo Pérez Galdós con la finalidad de acercar la obra del escritor a las nuevas generaciones a través de la recreación   de las vivencias de Doña Perfecta, Gloria, Tormento, Marianela, Tristana, Fortunata y Jacinta.

 

Mesa ha aunado en este libro sus conocimientos de literatura, arte y dibujo para crear con imágenes estos personajes femeninos icónicos en la obra de Galdós. El citado volumen será presentado el día 23 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, y está enmarcado en el amplio programa de actos ‘Marzo-Mujer’ diseñado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

 

“La idea era crear una imagen que se acoplara lo máximo posible a la visión que yo sentía que Galdós había querido comunicar en sus novelas, no tanto a la descripción física que hace de los caracteres, que he adaptado a los tiempos actuales, sino más bien al espíritu que comunican”, explica la artista, al tiempo que reconoce que “tenían que ser personajes atractivos a un público juvenil porque, por encima de todo, la idea es acercar estas obras a los más jóvenes”. 

 

Por ejemplo, quiso darle a Fortunata “un aire salvaje y extremadamente femenino, mientras que con Tristana quería una presencia fuerte, pero joven. En cambio, Doña Perfecta tenía que tener un aire aristocrático, una cara española y castellana producida por el paisaje árido que describe la novela y la propia aridez de su espíritu. Por su parte, Nela fue uno de los personajes más difíciles de dibujar porque por su bondad no podía hacerla fea a los ojos de los demás, y a la vez quería mostrar su vulnerabilidad”, detalla.

 

70 viñetas

 

Cada una de las seis novelas de este libro gráfico fue creada de forma independiente, condensadas entre 60 y 70 viñetas cada obra, “con sus propios decorados y los ambientes inspirados en los textos, ya que quería que fueran distintos unos de otros, pero manteniendo un estilo decimonónico”, explica.

 

“Quería que fuera en blanco y negro porque era una manera de dejarlo acercarse a la época en la que transcurren las historias y también porque los modelos en los que se basaron las novelas eran dibujos en tinta negro confeccionados para talleres, mientras que el rojo apareció como un toque para traerlo al presente”, subraya la artista.

 

El formato se decidió como una forma de crear un material manejable para su utilización en talleres y el diseño fue ideado por Silvia Ponce, de Espíritu Gráfico. “Las texturas que aparecen y el montaje fue ideado por ella y trabajamos mano a mano para llevarlo adelante”, especifica la creadora.

 

Mesa explica que la elección de las novelas fue clara desde un primer momento, porque son las obras con personajes femeninos que le fascinaron en la infancia. “El diseño de la novela está orientado sobre todo al personaje y hay una parte importante de descripciones que aparecen en las novelas y que son maravillosas, ya sea de Madrid, de las casas, las tiendas y paisajes que aparecen en dibujos”, dice.

 

“De niña leí ‘Fortunata y Jacinta’ y ‘Doña Perfecta’, y en ese momento me fascinó el personaje de Fortunata, por un lado por su valentía y osadía y, por otro lado, por su condena a la desgracia por mujer y pobre. Ambos conceptos me atormentaban y en el libro aparecían con una profundidad que nunca había leído en un carácter femenino. Doña Perfecta, por su obstinación y fortaleza, me asustaron, pero al mismo tiempo me hizo dar cuenta de la versatilidad del carácter femenino, algo que parece sorprendente con ojos actuales, si bien es claro que aún ahora hay problemas con la creación de personajes con cuerpo y profundidad que sean femeninos”, explica Mesa.

 

Sus personajes femeninos tienen todos cuerpo y alma, personalidades afectadas por su época que manejan los eventos de la forma en la que pueden dentro de un contexto poco favorecedor para el desarrollo de las mujeres, asegura.

 

“No es casual que muchas de las obras del autor tengan como título el nombre de mujeres. Sin duda mostrándonos el intenso interés por la psique femenina, pero también dejando entrever en estos personajes los cambios que estaban aconteciendo entonces y que nos han llevado a la realidad actual”, apostilla.

 

“La avaricia, la envidia, las creencias religiosas, la maternidad deseada y no deseada, el amor, la libertad y la independencia, son todos temas universales que planeaban sobre la vida de las mujeres ya desde la época del autor y que él supo rescatar”, añade.

 

“Nuestro país nunca ha sabido explotar el talento de sus artistas o darlo a conocer, y así como Shakespeare está tanto en museos, como en teatros, cafeterías, dibujos animados o camisetas, aquí pecamos de guardarlos encerrados en el polvo. El dar a conocer estas obras es nuestro placer y deber al mismo tiempo”, se lamenta.

 

“Pérez Galdós es uno de los escritores más prolíficos e interesantes que han escrito en Lengua Castellana y su obra contiene una descripción de su tiempo matizada por su particular sentido de la observación”, concluye la artista.

 

 Trayectoria de la artista

 

Rosa Mesa estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y tras culminar esta carrera vivió en África, Asia y Latinoamérica, para terminar emigrando a Canadá, en donde obtuvo en 1996 el Grado en Bellas Artes en el Ontario College of Art and Design University.

 

En 2002 comenzó su carrera profesional como artista y en 2004 obtuvo una beca para estudiar un Máster en Aplicaciones del Arte por la Universidad de Barcelona. Ha expuesto en multitud de países, entre ellos España, Canadá, Serbia, Corea, Japón, Suiza, Alemania, Brasil, Francia, Colombia, Venezuela y Cuba. Su trabajo es multidisciplinar, ya que abarca el dibujo y la instalación, así como la gestión cultural y la docencia.

 

También ha trabajado con el artista alemán Thomas Proffe desde 2005, reuniéndose cada año para trabajar en proyectos en el ámbito de las instalaciones e intervenciones públicas.

 

Rosa Mesa es miembro fundador de la Asociación Latinoamericana de artistas de Toronto, miembro del legendario espacio Aspacen de Toronto, miembro del colectivo Daily Services y Artista del Kunst en the Offentilich Raum en Berlín.

Comentarios