Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Cristina Alís en la Casa de Colón y en la Casa-Museo Tomás Morales

Domingo, 21 de Noviembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 914

Cristina Alís ofrece en la Casa de Colón y en la Casa-Museo Tomás Morales el concierto ‘Sancta Caecilia Beata’ con órgano medieval

La Casa de Colón y la Casa-Museo Tomás Morales acogen los días 22 y 25 de noviembre, respectivamente, el concierto ‘Sancta Caecilia Beata: Misticismo y leyendas del órgano medieval’ interpretado por Cristina Alís Raurich en el órgano portativo. Esta actuación está incluida en el ciclo ‘Islas, mar, música’, una iniciativa de la Consejería de Cultura que propone un viaje musical del románico al barroco en seis centros museísticos hasta el 27 de noviembre.

 

La actuación en el centro americanista de Vegueta es a las 19:30 horas y las plazas online ya están agotadas, aunque se ha reservado un porcentaje de plazas para la inscripción presencial que se otorgarán por estricto orden de llegada. Por su parte, en el centro museístico de Moya será a las 18:30 horas y no es necesaria inscripción previa. Ambos espectáculos son gratuitos, con aforo limitado.

 

Cristina Alís Raurich, que ya ofreció este concierto en Cueva Pintada el pasado 16 de noviembre, es intérprete, musicóloga y pedagoga especializada en música medieval y teclados medievales. En esta propuesta rinde homenaje a Santa Cecilia, quien desde finales de la Edad Media se convirtió en la patrona de los músicos y frecuentemente se la ha representado junto a órganos portativos y positivos, aunque originalmente era un mártir romana que fue torturada por su creencia.

 

La versión medieval de la historia indica que Cecilia cantó a su Dios en el día de su matrimonio con un pagano y por esta razón se convirtió en la patrona de los músicos. Posteriormente fue enviada a la hoguera porque entregó bienes a los pobres, pero sobrevivió milagrosamente y finalmente fue decapitada.

 

En esta propuesta, la artista interpretará los cantos para el día de Santa Cecilia tal y como salen en el Antifonario Cisterciense de Sainte-Marie de Beaupré (Flandes) de finales del siglo XIII, mientras que la segunda parte será de música medieval del siglo XIV.

Entre otras canciones, se podrán escuchar diferentes cantos a Santa Cecilia, como ‘Cecilia virgo almachium’, ‘Cantantibus organis Cecilia v Biduans’ y  ‘Virgo gloriosa Semper evangelium v Cantantibus organis’, además de otras interpretaciones en el órgano medieval como ‘Saltarello’, ‘Lamento di Tristano’ y ‘Mors sui, se je ne vous voy’.

 

Destacada trayectoria

 

Cristina Alís Raurich estudió piano en Barcelona y La Haya (Holanda) llegando a obtener el diploma de máster en piano. Su interés por la música medieval le llevó a obtener el diploma de máster en teclados medievales en la Schola Cantorum (Basilea). Como organetista forma parte de diferentes grupos de música medieval como ‘Donnafugata’, ‘La Douce Semblance’, ‘La Camera delle Lacrime’, ‘Vetera’ y ‘Emrys’. También colabora con otros grupos tanto medievales como de fusión, e interpreta tanto música medieval como nueva música compuesta para organetto.

 

La artista es una apasionada de la pedagogía en los campos de la música medieval, teclados medievales y musicología. Es profesora y asistente de dirección del curso Medieval Music Besalú (España), profesora y coordinadora del curso de verano de San Marino de Música medieval (Italia), profesora en el Centro Internacional de Música Medieval de Montpellier (Francia) y en el Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna (España).

 

Además, ofrece regularmente talleres, charlas y masterclass en conservatorios y universidades de Europa como el Conservatorio de Lyon en Francia y el Mozarteum de Salzburg en Austria. Habla seis lenguas que le permiten ayudar y guiar a aquellos que quieren aprender música medieval.

 

También ha colaborado con el constructor de órganos históricos Walter Chinaglia para reconstruir el único modelo que existe en el mundo de órgano portativo del siglo XIII.

 

Un ciclo de música antigua

 

El contenido musical del ciclo ‘Isla, mar, música’ está, en su mayor parte, compuesto por música antigua e interpretada por especialistas en el repertorio. Todos los conciertos son música de cámara, por lo tanto, agrupaciones reducidas y que se adaptan perfectamente al espacio de los museos.

 

En este festival de música participan Acerina Cruz (poeta) y Vicent Bru (clave), Cristina Alis Raurich (organetto), el grupo NAO y Vicent La Camera (arpa). Cada grupo realizará al menos tres actuaciones en los seis centros museísticos.

 

Con motivo del Centenario por el fallecimiento de Tomás Morales, su Casa- Museo ha acogido no solo el arranque de este festival, sino también tres de las 12 actuaciones que se desarrollarán en las otras tres casas-museos, la de Antonio Padrón, León y Castillo y Pérez Galdós, además de la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

Programa de conciertos

 

- 22 de noviembre, 19:30 horas, Casa de Colón

‘Sancta Caecilia Beata: Misticismo y leyendas del órgano medieval’, a cargo de  Cristina Alís Raurich con órgano portativo (órgano medieval).

 

- 23 de noviembre, 19:30 horas, Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar

‘Joaquín García y la Catedral de Las Palmas’, a cargo de Nao, conformado por Cristina Barceló Borges, soprano, Judith Verona Martín, violín barroco, y Vicent Bru Soler, clave.

 

- 24 de noviembre, 19:00 horas, Casa-Museo Pérez Galdós

‘Joaquín García y la Catedral de Las Palmas’, a cargo de Nao, conformado por Cristina Barceló Borges, soprano, Judith Verona Martín, violín barroco, y Vicent Bru Soler, clave.

 

- 25 de noviembre, 18:30 horas, Casa-Museo Tomás Morales de Moya

‘Sancta Caecilia Beata: Misticismo y leyendas del órgano medieval’, a cargo de  Cristina Alís Raurich con órgano portativo (órgano medieval).

 

- 27 de noviembre, 19:00 horas, Casa-Museo León y Castillo de Telde

‘Joaquín García y la Catedral de Las Palmas’, a cargo de Nao, conformado por Cristina Barceló Borges, soprano, Judith Verona Martín, violín barroco, y Vicent Bru Soler, clave.

Comentarios