Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Canciones Canarias.

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 906

Intérprete: Lorenza Delgado y Agrupación Folklórica “Princesa Guayarmina”. Año: 1959. Edición: Hispavox HH16-39. Depósito Legal: M. 6.485-1959. Estilo: Folklore Canario.

 

CARA A:

1. Folía
2. Isa.
 
 
CARA B:
 
1. Malagueña. 
2. Seguidilla.
 
 
Observaciones:
 
 
Agustina Aguiar y Agrupación Folklórica “Princesa Guayarmina” de Guía de Gran Canaria, con acompañamiento de Rondalla. Director: Sebastián Godoy Bolaños.
 
 
La música popular canaria acaba de levantar el vuelo. Un alto vuelo de grandes proporciones. La música canaria se empieza a conocer en todo el mundo. Allí, en sus propias islas,vivía sometida a siete variantes: las que daban su contorno geográfico.
 
 
La música popular canaria,pese a que tiene su arranque común y una común idea ibérica, es diversa, múltiple, diferente entre si. La “folía” y la “isa”, sus dos manifestaciones más incisivas, pueden servir de demostración. En Gran Canaria, en Tenerife, en la isla de La Palma, estos dos temas, sin perder su arquitectura, buscan caminos diferentes de expresión.
 
 
La música popular canaria heredó la fuerza expresiva de su origen peninsular. Sin embargo, el paisaje, el clima y la tradición, le inyectaron esa especie de fisionomía propia. Sus rasgos son los característicos del folklore de los pueblos que están a medio camino de dos continentes. La copla canaria, que se mide, en algunos casos, por fórmulas de jota, lleva un soterrado aliento exótico cuyo fundamento podría estar en los ritmos y en las líneas melódicas de Méjico, Venezuela o Panamá.
 
 
L. Machado.
 
Comentarios