Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Segundo libro de haikus de Dionisio Álvarez Martín.

Lunes, 12 de Diciembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 970

La levedad de las hojas, el segundo libro de haikus de Dionisio Álvarez Martín, se presenta en el Instituto Cabrera Pinto, en La Laguna, el 15 de diciembre.

Escritura entre las Nubes lanza La levedad de las hojas, el segundo libro de haikus de Dionisio Álvarez Martín. Esta obra cuenta con un prólogo de la pintora y escritora Berbel, Hija Adoptiva de Gran Canaria. El volumen se presentará el jueves 15 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón de actos del Instituto Cabrera Pinto (calle San Agustín, 5), en La Laguna, Tenerife. En el acto intervendrá la editora Elena Morales junto al autor.

 

Según la tradición, los haikus (poemas muy breves que contienen en pocas palabras todo un mundo) se escriben en tres versos sin rima, de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana. En sus orígenes, estos textos debían incluir un kigo, es decir, una palabra o expresión que indicara la época del año al que se refiere el poema. Y si en su anterior libro, titulado Canta el agua, Dionisio dividió el poemario en cuatro bloques correspondientes a las cuatro estaciones, en esta nueva obra todos sus poemas rinden homenaje al otoño.

 

El autor fija su mirada en pequeños detalles y plasma lo que ve con pocas pinceladas, las justas para retratar la contemplación de un momento, tal y como se constata en los siguientes ejemplos: 

 

«El picapinos / tamborilea al árbol / entre las brumas».

 

«Vuela monarca, / en la tarde sombría, / hacia tu reino».

 

En opinión de la prologuista de la obra y escritora, Berbel: «Dionisio Álvarez ha sabido enmarcar emociones sencillas, pequeñas perlas líricas en el marco elegante de una obra de arte cargada de dignidad. […] Una lírica que sintetiza el instante de la percepción sensitiva. Estos escritos están hechos con la tinta artesana que cincela la palabra y la siembra en sus renglones, lo hace crecer y estirarse al aire, al viento, a la vida, tal vez buscando inconsciente el ojo del lector que se haga cómplice de la voz, el silencio, el olvido, el recuerdo».

 

Trayectoria del autor

 

Dionisio Álvarez Martín nació en La Laguna, en 1954. Trabajó como Maestro de Enseñanza Primaria. Ha publicado los libros de poesía Sueños de Aguere (CCPC y Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, 2016) y La Laguna de las mil miradas (delMedio ediciones, 2018). En el Certamen de Poesía  Lagar y Quesera, organizado por la Fundación José Clavijo y Fajardo, en Lanzarote, obtuvo accésits en 2016 y 2017. En Escritura entre las Nubes ha publicado Canta el agua (2019) y, ahora, La levedad de las hojas, ambos libros de haikus.
Comentarios