Revista nº 945
ISSN 1885-6039

Senegal en el Auditorio Alfredo Kraus

Viernes, 20 de Mayo de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 940

‘Thiosanou África’, el patrimonio musical de Senegal en el Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus abre sus puertas el próximo domingo 22 de mayo, a las 19:00 horas, para acoger la tradición de los juglares africanos para celebrar el Día de África con el espectáculo ‘Thiosanou’, a cargo del Ensemble Lírico del Teatro Nacional Daniel Sorano de Senegal, que atesora un rico repertorio de armonías y ritmos procedentes del patrimonio musical de Senegal, Malí, Gambia, Guinea o Sierra Leona. A ellos se une la voz del cantante Demba Guissé y la danza del mítico grupo African Diguel. El concierto se enmarca en la segunda edición del Festival Intercultural Senegal-Canarias Ci La Bôkk.

 

El Ensemble Lírico del Teatro Nacional Daniel Sorano forma parte del conjunto lírico tradicional de Senegal. Está compuesto por dos cantantes y seis instrumentistas que trabajan exclusivamente en la música tradicional melódica. Su repertorio es un reflejo de la diversidad de instrumentos musicales tradicionales que se transmiten a través de melodías, armonías y ritmos extraídos del rico patrimonio musical de Senegal y los países de la zona (Mali, Guinea, Gambia, Sierra Leona...).

 

Debido a la inexistencia de partituras musicales escritas, la transmisión se ha realizado de generación en generación, siendo este el único medio de preservación de obras maestras musicales que tratan sobre varios temas (eventos históricos, mitos, leyendas, creencias, hechos sociales, etc). Todo un conjunto artístico que sigue vivo en la memoria colectiva de las poblaciones. Los talentosos cantantes e instrumentistas que interpretan estos hermosos sonidos son a menudo descendientes de grandes familias de griots. Estos juglares africanos acompañaban a las distintas cortes reales con sus músicas hasta la época de la colonización. Una vez alcanzada la independencia de Senegal, el Teatro Nacional Daniel Sorano hizo una selección de artistas entre los descendientes directos de los griots para preservar esta tradición milenaria.

 

Por su parte, Demba Guissé, es un compositor y cantante, procedente de una familia de artistas. Es descendiente de los toucouleur, entidad cultural ubicada entre Senegal y Mauritania, con una cultura basada en el yela, cantos y bailes tradicionales que existen desde la época de los reyes del oeste de África. Se trata de un artista representativo de la música tradicional senegalesa y un habitual en los escenarios del país. Su voz es un reflejo de su enriquecido acervo cultural.

 

African Diguel es el mítico grupo de danza tradicional africana de Senegal que nace en un popular barrio de Dakar. Su sello de identidad es su pintoresco atuendo y sus expresiones corporales. Su creador y maestro, Yelly Thioune, es un fiel representante de los bailes tradicionales del país como el sabar, que con sus enérgicos y explosivos pasos consigue que el público conecte con las raíces de las culturas del oeste de África.

 

Las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir en la página web www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus de 16:00 a 21:00 horas y del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Comentarios