Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

10 años de artes vivas en Canarias.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 959

TenerifeLAV cumple 10 años como referente nacional para las artes vivas: más de 300 artistas y 10.000 personas en torno a la escena contemporánea.

 

Estrena Foco a las masculinidades, un proyecto de creación escénica y mediación en valores dirigido por el artista y agente cultural Luís Lorite dentro del Plan Corresponsables (Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias y Ministerio de Igualdad del Gobierno de España). Foco a las masculinidades se presentará ya antes de final de este año 2022 junto a jóvenes estudiantes de secundaria en 13 institutos de toda Canarias.



También en este último trimestre de 2022 y en colaboración con la plataforma Garage Collective Plattform for Independent Artists (Bulgaria), el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía activará el contexto teórico-práctico para la danza Centro Coreográfico Imaginativo de Tenerife, un programa de encuentros, talleres y piezas escénicas en colaboración con Espacio La Granja, la Biblioteca Pública del Estado, Espacio R del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Centro Cultural de El Sauzal.

 
 

Ya en 2023 presentará el innovador Programa LAVUp! de impulso a los y las jóvenes intérpretes y creadoras de la danza en Canarias (junto a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias), un proyecto de apoyo económico, movilidad, mentorización y acompañamiento profesional a 6 artistas menores de 30 años del archipiélago en colaboración con seis contextos nacionales e internacionales en España, Bélgica, Irlanda y Bulgaria.



Y reeditará junto al Teatro Leal La Laguna la III Edición de Dance Inter Faces Canary Islands, el tercer encuentro bienal de prescriptores/as y curadores/as internacionales en torno a la danza y las prácticas contemporáneas de cuerpo y movimiento generadas en Canarias y por artistas de Canarias en la diáspora. Una tercera edición que, de nuevo, abrirá una ventana al exterior para las creaciones y artistas más relevantes del contexto insular y que volverá a proponer encuentros, charlas y coloquios junto a importantes perfiles profesionales-así como8 muestras escénicas seleccionadas en convocatoria pública, abiertas a profesionales y ciudadanía de forma gratuita en las salas Principal y de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Un evento que convierte a la ciudad de la Laguna en su año de presidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en epicentro nacional e internacional para la promoción y la conservación de la danza y del patrimonio cultural vivo creado en las Islas Canarias.

 

 

El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía comenzará el próximo 2023 formando parte del proyecto europeo Island Connect- EU Creative Europe junto a Bækkelund International Residency Center for Artists (Dinamarca), Domino (Croacia), Irish Aerial Creation Centre (Irlanda), Theatre Alibi (Inglaterra), Centre d'Investigació Escènica Sineu (Islas Baleares) y SardegnaTeatro (Cedeña). Un proyecto global que incide en las relaciones de cogobernanza y las economías creativas entre islas y regiones ultra periféricas en Europa, y que servirá de extraordinario impulso a la creación y a la maduración de las artes vivas contemporáneas de Canarias mediante acciones de intercambio, de formación, de reflexión y de mediación para las y los artistas de Canarias en estrecho vínculo con nuevos contextos y profesionales internacionales.

 

Comentarios