Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Vida y obra de Nieves Lugo y Benítez de Lugo: fotografía y cine en Canarias.

Lunes, 11 de Marzo de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1035

El ayuntamiento de La Orotava (Tenerife), con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebró en la tarde-noche del 8 de marzo un acto de homenaje a la mujer destacando la vida y obra de Nieves Lugo y Benítez de Lugo (La Orotava, 1908). Ella fue una de las primeras mujeres cineastas de Canarias

 

Fue, además, una mujer adelantada a su tiempo, una apasionada de la cultura que supo compaginar su vida familiar de esposa y madre de cinco hijos con aficiones artísticas como la música, la magia, la pintura, la fotografía y el cine. Cultivó estas actividades de forma autodidacta.

 

Su vida transcurrió entre La Orotava y los largos veraneos palmeros en la finca familiar de Oropesa, en Barlovento. Sus primeros pasos en la fotografía los inicia utilizando una cámara fotográfica de su padre para captar de forma gráfica sus vivencias personales y los acontecimientos de su vida familiar. Su interés por conseguir nuevos hallazgos formales y estéticos con la cámara la llevó a manipular las fotografías pintándolas con acuarelas o sometiéndolas a virados fotográficos en diversos colores. Tomaba notas acerca de procedimientos fotográficos de laboratorio a partir de la lectura de publicaciones como el Vademécum fotográfico (Madrid 1920), de Juan de Julián y Gómez, el Recetario fotográfico (Barcelona, 1922) y de las principales revistas fotográficas del momento. En una época en la que era escasa la presencia de la mujer en el ámbito de la fotografía, Nieves de Lugo dio a conocer sus trabajos en la revista Sombras.

 

Participó en algunos de los concursos organizados por la revista, publicando entre 1947 y 1949 cuatro de sus fotografías: Fumador, Natura -por la que obtuvo el primer premio en el concurso Fotografías de sobremesa. Bodegones-, Humo y figuras y Julián. A principios de los cincuenta colaboró con algunas agrupaciones fotográficas, participando en algunos salones de fotografía artística celebrados en las Islas como el I Salón Nacional de Fotografía Artística celebrado en Santa Cruz de Tenerife (1950); el VIII Salón Nacional de Fotografía Artística, organizado por la Agrupación Fotográfica Canaria en Las Palmas de Gran Canaria (1954), y el IV Salón de Fotografía Artística, de Santa Cruz de Tenerife (1954). Interesada por el retrato, realizó una serie de trabajos sobre rostros de ancianos, destacando igualmente por sus composiciones de bodegones y por sus fotografías construidas a partir de objetos o de diminutas figuras de papel.

 

En el campo cinematográfico, realizó películas de carácter familiar y algunos documentales entre los que destaca uno dedicado a la confección de alfombras de flores en La Orotava. Estudió inglés, francés, alemán y hasta sueco, que llegó a hablar y escribir con la fluidez suficiente. Nieves Lugo, quien falleció en 1958 con 50 años, fue, sin duda, una mujer adelantada a su tiempo, de espíritu crítico, laboriosa, creativa, culta, curiosa…

 

El acto, en el Salón Noble, contó con sus familiares, numeroso público y miembros de la corporación municipal. El alcalde Francisco Linares valoró este merecido homenaje que destaca la figura de esta gran mujer en múltiples ámbitos y disciplinas, adelantada a su tiempo, una villera de pro y un ejemplo de mujer luchadora y emprendedora en unos tiempos donde era muy difícil el papel de ellas fuera de los patrones machistas, situación todavía más difícil para las mujeres de las clases populares. Linares apuntó que se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho que hacer para conseguir la igualdad, por lo que estos actos o las múltiples acciones que se realizan desde las administraciones públicas siguen siendo esenciales para visibilizar y trabajar por conseguir esa necesaria igualdad.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios