Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La AFU presentó una nueva vestimenta tradicional de principios del siglo XX.

Jueves, 27 de Octubre de 2005
Agrupación Folclórica Universitaria
Publicado en el número 76

La Agrupación Folklórica Universitaria de la Universidad de La Laguna, presentó en el mes de mayo del presente un espectáculo folclórico-teatral bajo el título Retratos del Pasado.



La Agrupación Folklórica Universitaria de la Universidad de La Laguna, presentó en el mes de mayo del presente un espectáculo folclórico-teatral bajo el título Retratos del Pasado en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste (Tenerife), contando con la colaboración del también grupo universitario Troysteatro.

El eje central del espectáculo giró en torno a la utilización del recurso de la fotografía y el fotógrafo como elementos teatrales, reflejando la importancia de éstos durante la fase de estudio inicial del Proyecto, materializado en la presentación de una nueva indumentaria, enriqueciendo de este modo la colección que durante su andadura desde 1983 este colectivo universitario ha ido elaborando. La Agrupación cuenta con una amplia colección de indumentos típicos y tradicionales de todas las islas y de diferentes periodos, así como vestimenta y elementos utilizados exclusivamente para danzas rituales.


Esta nueva indumentaria de la AFU nos acerca a la manera de vestir de nuestros antepasados en el amplio periodo que abarcan los últimos años del siglo XIX y primera décadas del XX en Canarias. Época transicional en la que convivieron nuevos elementos que se incorporaron a la moda, con otros más antiguos. Todos hemos podido ver fotografías de este periodo de transición en el que aparecen mujeres vestidas tanto con faltas tejidas a telar como de factura industrial, y hombres vestidos; unos con prendas más evolucionadas como el pantalón y otras más antiguas como el calzón. Estos son algunos ejemplos de la época a la que nos referimos, en la que además aparecieron los tejidos importados y tras éstos las revistas para comprar a la Península la nueva moda que se imponía. La revolución industrial, que dio un giro a la vida social y económica del mundo y afectó profundamente a la industria textil, no nos dejó ajenos en Canarias.

En este nuevo proyecto, la AFU quiso contar con la mayor cantidad de artesanos posibles, intentando rendir un homenaje a aquellas antiguas técnicas o labores de los distintos oficios y a todas aquellas personas que aún hoy continúan vinculadas a la elaboración de algunas prendas; recordemos cómo en los primeros años del siglo XX empiezan a entrar en decadencia algunos oficios tradicionales. De este modo, costureras de Lanzarote prepararon maniquetes y gorras y se encargaron soletas de hombre y mujer a zapateros de la misma isla. De la isla de La Palma maestros del cuero nos enviaron un precioso y sencillo zamarrón que nos sirvió para rendir homenaje a un hilandero de la isla, inmortalizado por la fotografía. Recordando a un pastor herreño se encargaron montera y majos de cuero a dos artesanos de Tenerife, siguiendo los mismos patrones de ejemplares encontrados en el Museo del Traje de Madrid, y que fueron usados por los isleños a principios del siglo XX.

Tras el minucioso trabajo de visualización de fotografías publicadas por diferentes medios y algunas de colección privada, diferentes sombreros, algunos inéditos, fueron reproducidos por manos artesanas de Gran Canaria y Tenerife, sombreros que en la actualidad se habían dejado de hacer pero que se utilizaron en La Palma, Gran Canaria y en Tenerife. Magníficos tejedores y costureras de Tenerife confeccionaron la mayor parte de la vestimenta que previamente había sido contrastada con excelentes profesionales indumentaristas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

La presentación tuvo una gran acogida entre el público asistente y el espectáculo. Con bastantes posibilidades se volverá a repetir, no obstante la AFU durante este verano ha paseado su nueva indumentaria por Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.

Comentarios
Martes, 06 de Diciembre de 2011 a las 23:05 pm - Paco Ojeda

#20 Me gusta ver que la AFU sigue su camino y trabaja por nuestras tradiciones. Un saludo para la savia joven y cómo no, un abrazo fuertote para todos/as los que han pasado por ahí. Queda muy lejos en el tiempo cuando fui componente de AFU, pero no la olvido.

Martes, 25 de Enero de 2011 a las 18:27 pm - Maite

#19 quisiera saber como confeccionar el traje de la mujer, a ser posible con patrones y alguna foto donde se vea bien, muchas gracias.

Martes, 30 de Noviembre de 2010 a las 03:57 am - francisco javier muñoz

#18 hola soy un antiguo co,ponente de AFU donde puedo localizar fotografias de sus inicios

Sábado, 05 de Junio de 2010 a las 14:50 pm - Teresa Gonzalez Freiria

#17 Quiero bailar en este grupo que posibilidades tengo?

Sábado, 24 de Mayo de 2008 a las 15:10 pm - :)

#16 BRAVOO!!!

Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 15:18 pm - autor

#15 el director musical de AFU en estos momentos es Jonay H.S. profesor de la escuela de música de Tegueste,estudiante de guitarra del conservatorio de S/C de Tnfe,director musical de la parranda los Punchas, guitarrista del grupo \"ni un pelo de tonto\",profesor de folklore de la escuela de musica de Candelaria,colavorador de muchos grupos mas. Creo q tiene referencias y actitud para llevar la dirección de la AFU.

Lunes, 28 de Abril de 2008 a las 15:04 pm - :)

#14 Eso si es verdad..Toño...pero...kien es oltra?¿?¿Enhorabuena a la AFU por su actuación en Tegueste!!!

Saludos.

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 21:54 pm - TOÑO

#13 LO QUE SI CREO QUE FUE LAMENTABLE, NO FUE AFU, AL CONTRARIO, NO PONGO NADA EN SU CONTRA.

LA PENA FUE QUE EN UNA FIESTA TAN TRADICIONAL COMO LA ELECCIÓN DE UNA ROMERA -PURA TRADICIÓN -, METAN A UN DAVID CIVERA, A QUE VIENE ESO?

TEGUESTE PA CAGARLA, JO. LOS MEJORES

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 20:59 pm - Toño

#12 Creo que los dirige oltra.

Domingo, 27 de Abril de 2008 a las 20:12 pm - forero

#11 quien dirige ahora mismo la afu?

Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 00:06 am - lola

#10 estudia para mañana

Sábado, 08 de Marzo de 2008 a las 09:38 am - :)

#09 A estas alturas...estos comentarios??

Jueves, 06 de Marzo de 2008 a las 00:52 am - EXAFU

#08 Los pantalones vaqueros ya existían en 1900. Pero no existe ningún material fotografico o visual de que se usaban en Canarias. Y si hay lonas con suela de goma

Miércoles, 05 de Marzo de 2008 a las 15:20 pm - Robert

#07 Solamente unas aclaraciones, sí se ha elaborado una vestimenta que se data de éstas épocas. porqué no aparecen las alpargatas con suelo de goma, tan comunes, o los propios pantalones vaqueros que ya estaban muy metidos en la vestimenta de dichas fechas....? y así muchas otras prendas.

Jueves, 30 de Agosto de 2007 a las 06:54 am - fio

#06 cual era la vestimenta en la rev industrial???

Viernes, 08 de Diciembre de 2006 a las 20:11 pm - el inquisidor

#05 dedicado a la censura y la santa inquisicion.

antes de criticar ay que pensar en uno mismo ,ya que de lo que presumes es de lo mas que careces.Vas de etnografo y no eres mas que un agregado al folclore venido de otro sitio que no es canarias.Me pregunto de don de has aprendido tanto?del grupo donde estas,o de mirar los modelitos que se ponen la gente que no tiene ni idea en las romerias.

Lunes, 19 de Diciembre de 2005 a las 23:17 pm - Ajul

#04 No estoy deacuerdo con la explicación que dan a la hora de presentar las ropas ya que según AFU había diferencia entre islas en la época que hacen referencia cuan se supone en por ese entonces había una moda y una generalidad bastante común, prácticmente en toda Eurapa.

Jueves, 03 de Noviembre de 2005 a las 21:32 pm - Miguel e Inés

#03 Felicidades a la AFU. Es una alegría que las tradiciones sigan latentes entre las nuevas generaciones, con ánimos renovados.

P'a lante. Un saludo muy especial desde La Palma,de dos viejos componentes: Miguel e Inés

Domingo, 30 de Octubre de 2005 a las 23:58 pm - Erasmo González Martín

#02 Felicidades por esa vestimenta y también por ese trabajo tan arduo y difícil como es la investigación de nuestro folclore. Ya van quedando pocas personas de principios del siglo pasado a las que se les pueda preguntar

Me gustaría que me dijeran cuando y donde van a tener una actuación para poderla ver.

Saludos

Jueves, 27 de Octubre de 2005 a las 11:21 am - LA CENSURA Y LA SANTA INQUISICIÓN

#01 FELICIDADES, hace falta que la sangre nueva trabaje en estos temas.

... Y QUE FOTOGRAFIABAN HA FINALES DEL XIX Y PRINCIPIOS DEL XX, A LOS 'MAGOS' TRABAJANDO O SUS 'AMOS' DISFRAZADOS DE 'MAGOS'... De una simple fotografía se pueden sacar muchas deducciones en el momento en que se hace, pero 120 años después hay que hilar muy fino. OPINO.

DE NUEVO FELICIDADES.