Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Denominación oficial del Risco del Guindero y Los Alzados para dos lugares de la Caldera de Taburiente.

Lunes, 01 de Mayo de 2006
Jurria Tenerra
Publicado en el número 103

En los próximos meses se cumplirán 60 y 70 años, respectivamente, de dos hechos luctuosos que dieron lugar a que, desde entonces, dos puntos geográficos situados dentro de la Caldera de Taburiente, en la cara interna del monte Bejenao, comenzaran a denominarse popularmente como “Risco del Guindero” y “Los Alzados” en recuerdo de aquellos tristes sucesos.



En el primer caso, el próximo 26 de enero de 2007 se cumplen 60 años de la muerte en accidente en el monte del Sr. D. Juan Pais Guerra, conocido como Juan “El Guindero”, vecino del municipio de El Paso y una leyenda en el mundo de los cabreros y del uso del salto del pastor en La Caldera de Taburiente, cuyas proezas han sido nombradas en varios libros editados en Canarias. De él se decía que “en el monte El Guindero no tenía compañero”, por la imposibilidad de seguirlo en su rapidez y agilidad. Así aparece en el libro del autor palmero Talio Noda titulado El Salto del Pastor, donde se nombra su célebre hazaña de saltar con su lanza desde la Iglesia de El Paso en unas fiestas locales. A raíz de su muerte el pueblo comenzó a llamar Risco del Guindero al lugar de su fatal accidente, y 60 años años después se continúa denominando así. En él hay una pequeña cruz de madera con sus iniciales y la fecha 26-01-47. Actualmente se encuentra en zona de Preparque, en la cara interna del monte Bejenao.




En el segundo caso, en este verano del 2006 se cumplirán 70 años desde que un grupo de personas del Valle de Aridane, que no habían cometido ningún delito, se refugiaron en las faldas del Bejenao ante el peligro que corrían de perder su libertad y su vida por ser partidarios del gobierno legal y constitucional de España en aquellas fechas. Desgraciadamente, sólo alguno logró su objetivo de sobrevivir. También a partir de este momento la sociedad palmera comenzó a llamar Los Alzados a esta zona en su recuerdo, especialmente a la cueva donde se refugiaban. Este lugar está situado, como ya se ha mencionado, en la cara interna del monte Bejenao, justo en el límite entre el Preparque y el Parque Nacional, pues allí hay un cartel que lo indica.




En recuerdo y homenaje a estas gentes, y con el fin de que se convierta en oficial lo que es actualmente una realidad en la sociedad palmera conocedora de su geografía, el Colectivo de Salto del Pastor Canario “Jurria Tenerra” solicitará a las autoridades que pudieran ser competentes en el tema (Cabildo, Ayuntamiento de El Paso, Patronato de Espacios Naturales, Parque Nacional, etc.) lo siguiente:

A) Que se autorice al colectivo Jurria Tenerra a colocar en el lugar de fallecimiento del Sr. D. Juan Pais Guerra (Juan El Guindero) una pequeña placa conmemorativa en su recuerdo, junto a la cruz ya existente.

B) Que se declare oficialmente como RISCO DEL GUINDERO y LOS ALZADOS a los lugares arriba mencionados, de cara a la cartografía y demás literatura existente sobre las denominaciones de los accidentes geográficos de la Caldera de Taburiente. En este caso se trataría simplemente de oficializar lo que ya es una realidad social, pues así se denominan popularmente estos dos lugares. El colectivo de Salto del Pastor Canario “Jurria Tenerra” se comprometería, en caso de ser aprobada su petición, a facilitar la situación exacta de los lugares mediante las fotos panorámicas, señalización en el mapa, coordenadas geográficas, etc., que fueran necesarias.



Comentarios
Miércoles, 30 de Enero de 2013 a las 17:55 pm - sandra nieves pais capote

#01 Soy su nieta y quieri saber todi de el y que cada 26 de enero se le rinda un homenaje