Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Enólogos alaban la excelente calidad de los mostos de la última cosecha.

Sábado, 25 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 132

Los técnicos estiman que hasta la próxima campaña se realizarán 2.000 análisis que certificarán la valía de la producción gomera. Aumentan de forma significativa los viticultores que controlan sus vinos.



Enólogos del Laboratorio Insular, vinculado a la Agencia de Extensión Agraria de Vallehermoso y, por tanto, al Cabildo de La Gomera, alaban la excelente calidad de los mostos producidos a raíz de la última cosecha de uvas que, según recuerdan, esta campaña ha sido un 50 por ciento más productiva que el pasado año.

"La Gomera recogió en esta campaña la uva de mayor calidad y cantidad de los últimos años y ello lógicamente se está traduciendo en unos mostos excelentes", reitera el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo antes de comentar que "las buenas condiciones climatológicas, las abundantes lluvias caídas antes de la brotación de las cepas y la buena calidad sanitaria de las uvas, apenas afectadas por enfermedades como la Botrytis Midium y Oidio, gracias a las campañas de prevención y sensibilización realizadas por el Corporación, han favorecido los buenos resultados".

Los expertos aseguran que los viticultores se han preocupado de manera especial de los controles analíticos tanto de las uvas, como de los mostos y los vinos en su primera etapa de descube, y precisan que así lo evidencia la "avalancha" de muestras llegadas al Laboratorio Enológico del Cabildo. Concretan que desde agosto y hasta el día de hoy se han analizado 700 muestras, que se traducen en 3.500 parámetros analizados, entre los que se encuentra el PH, la densidad, la acidez total, la acidez volátil sulfuroso libre y el grado alcohólico.

Desde el Laboratorio Enológico Insular se apunta también que alrededor de 150 viticultores gomeros han solicitado los servicios de este Departamento para controlar la producción de esta campaña, lo que, según su criterio, supone un gran logro para los técnicos y un gran motivo de satisfacción para la Consejería Insular de Agricultura, que tiene especial empeño en potenciar la viticultura gomera.

"El número de viticultores que controlan sus vinos desde que se abrió el Laboratorio Enológico Insular hace ahora diez años ha aumentado de manera significativa, hasta el punto de que ya podemos estimar que hasta principios de la próxima campaña se realizarán un total de 2.000 análisis", indican los responsables técnicos de este área.

Curbelo aplaude la labor y el esfuerzo realizado por los productores, "que han sabido rentabilizar sus cultivos", y hace hincapié, además, en que hay un importante sector que está apostando por la uva negra, lo que permitirá aumentar la variedad de la producción gomera, ya bastante reconocida dentro y fuera de La Gomera.

"Este año esperamos tener unos resultados al menos tan excelentes como los del año pasado", comenta para después recordar que la Bodega insular ha creado una nueva marca de vinos, que se presentó el pasado julio, y que se promociona en toda España.

Añade que “nos estamos dirigiendo de manera especial a hoteleros y empresarios turísticos, pues creemos que el sector de la hostelería es fundamental para impulsar la comercialización”. Folletos informativos, postres y otros soportes, en los que se incluye un vídeo, ayudan a promocionar los nuevos caldos gomeros, cuyo nombre es “Cumbres de Garajonay”, un distintivo con denominación de origen que agrupa las modalidades de blanco y tinto.

Noticias Relacionadas
Comentarios