Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Reedición de Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales.

Viernes, 24 de Noviembre de 2006
Redacción BienMeSabe/ Casa Museo Tomás Morales
Publicado en el número 132

Es una edición crítica de Oswaldo Guerra Sánchez.



Hoy viernes tendrá lugar la presentación de la reedición de Las Rosas de Hércules, obra de Tomás Morales, en la Casa Museo Tomás Morales de Moya a las 19.30 h. Se trata de una edición crítica a cargo del Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Oswaldo Guerra Sánchez.

Tomás Morales (Moya, Gran Canaria, 1884–Las Palmas de Gran Canaria, 1921) es uno de los máximos representantes de la poesía modernista de principios del siglo XX. Ya desde la aparición de su primer libro, Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908), la crítica destacó sus excepcionales dotes para el verso y la poderosa personalidad con la que trataba sus temas, especialmente los de asunto marino. Poco después empieza a dar forma a su proyecto poético de mayor envergadura, Las Rosas de Hércules, en el que aporta a la estética modernista su singular visión cosmogónica y literaria, materializada en textos de largo aliento como la Oda al Atlántico o Poemas de la ciudad comercial, y en composiciones de la talla de Alegoría del Otoño o A Rubén Darío en su última peregrinación.




Esta edición se basa en la primera de Las Rosas de Hércules, aparecida originariamente en dos tomos (el libro segundo es de 1919 y el primero de 1922, en edición póstuma). Para la fijación del texto, no obstante, se ha contado con dos documentos de excepcional valor bibliográfico: los Libros de Autor de Las Rosas de Hércules, ejemplares únicos preparados artesanal y minuciosamente por el propio poeta para las respectivas ediciones impresas. Ello ha permitido clarificar dudas y solventar errores de interpretación que involuntariamente se han ido transmitiendo a lo largo del tiempo. Dado que se trata de una edición crítica, el lector dispondrá de oportunas referencias textuales que avisarán en todo momento sobre las enmiendas que se han practicado en cada poema. Todo ello se completa con un conjunto de comentarios que persiguen una mínima contextualización de las composiciones en el marco de la obra del poeta y en la corriente literaria a la que se adscribe.

Comentarios