Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Novedades editoriales.

Domingo, 21 de Enero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 140

Presentamos a continuación algunas de las publicaciones recientes que, desde un punto de vista u otro, centran su atención sobre el pasado prehispánico de nuestras islas. Quizás uno de los rasgos comunes de las tres novedades editoriales que presentamos, además de la diversidad de los enfoques de trabajo, es el planteamiento de nuevas perspectivas de estudio en el momento de abordar viejos problemas. Probablemente lo mejor es que cada persona se acerque a dichas publicaciones con un ánimo crítico y reflexivo para así seguir construyendo y explicando ese pasado compartido.


En esta presentación es necesario empezar por el trabajo titulado Los aborígenes y el mar: los concheros de Canarias, que fue merecedor del Premio de Investigación Histórica Juan Bethencourt Alfonso en su edición de 2005. Este libro, editado por el Ayuntamiento de San Miguel de Abona en este 2006, reúne en poco más de 300 páginas un conocimiento actualizado y renovado de los vínculos de la población preeuropea con el medio marino. Para ello se recurre al análisis del marisqueo y, en especial, de una de sus manifestaciones arqueológicas más singulares: los concheros. Sin duda la principal aportación de este trabajo radica en su exhaustividad a la hora de abordar esta temática y en el planteamiento de nuevas perspectivas de análisis que enriquecen sustancialmente los conocimientos que sobre esta cuestión teníamos hasta el momento. A lo dicho debe añadirse que se trata de un libro de lectura grata y a la vez que resulta una herramienta básica para quienes llevan años de acercamiento a los aborígenes canarios, supone una vía idónea para aquellas personas que deseen “iniciarse” en este apasionante mundo. Un libro, sin duda, muy recomendable.


La segunda publicación que presentamos es el nuevo número de la revista Eres que edita el Organismo Autónomo de Museos del Cabildo de Tenerife. Se trata del número 14 de esta revista anual y reúne aportaciones de arqueología y bioantropología de la mano de diversos investigadores. Dentro del epígrafe de arqueología podemos encontrar los siguientes trabajos: R. González Antón y Mª C. del Arco Aguilar: Otros conceptos, otras miradas sobre la religión de los guanches; Mª C. del Arco Aguilar, R. González Antón, Mª C. Rosario Adrián y M. Del Arco Aguilar: El lugar arqueológico de Butihondo (Fuerteventura); A. Mederos Martín, G. Escribano Cobo, M. Martín Díaz y A. Rodríguez De Blas: Prospección arqueológica del litoral del sur de la isla de Tenerife: Granadilla, San Miguel de Abona y Arona; E. Gozalbes Cravioto: Sobre el V Congreso Panafricano de Prehistoria (Islas Canarias, 1963) y R. González Antón y Mª Del C. Del Arco Aguilar: Relectura sobre nuestra Arqueología. A propósito de los cinithi o zanatas.


Un nuevo libro es la tercera de las propuestas que queríamos recoger en esta noticia. Se trata del trabajo titulado: Donde habita la Historia. Los habitantes prehispánicos de la comarca de Agüimes y su territorio que edita el Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Sus autores, Javier Velasco Vázquez y Verónica Alberto Barroso, nos invitan a un acercamiento a este espacio del sureste de Gran Canaria como lugar en el que se materializaron unas formas de vida y un modo de entender el territorio que, pese a las inevitables semejanzas con el resto de la isla, muestra una serie de particularidades que invitan a la reflexión. Por ello, pese a que la comarca de Agüimes y las comunidades prehispánicas que allí habitaron sean el hilo conductor de este trabajo, quien se acerque a su lectura encontrará valoraciones que no pierden de vista la visión de la isla como marco de expresión de los canarios como etnia, aportando, además, unos puntos de vista novedosos en el tratamiento de algunas materias.


Tras esta presentación no queda más que leer y debatir, para luego seguir haciendo aportaciones que enriquezcan nuestro pasado y, por ello, nuestro presente.


Comentarios
Domingo, 03 de Marzo de 2019 a las 18:48 pm - Juan Álvarez

#04 Es un libro sencillo pero ameno.

Sábado, 13 de Septiembre de 2008 a las 22:44 pm - ATOCMATOMA

#03 Gracias por este libro xavi acabo de leerlo y a estado muy interesante.Sige en esta linea tan nesesitada apara nuestra gente tan desinformada.intrensante hasta el presio .

Viernes, 26 de Enero de 2007 a las 09:03 am - Javier Velasco Vázquez

#02 Nos ponemos a ello sobre la marcha. No hay duda que, al menos en principio, se trata de un trabajo de enorme interés cuyos resultados deben ser divulgados. Intentaremos que en un corto plazo de tiempo podamos proporcionar más información. Un saludo

Miércoles, 24 de Enero de 2007 a las 10:09 am - molinero

#01 Hace unos dias apareció en La Opinión de Tenerife una nota sobre la presentación de la tesis doctoral de Lea de Nascimento, tesis que a base del análisis de polen reconstruía una imagen completamente distinta de la naturaleza botánica isleña al menos de Tenerife.

Sería posible que bienmesabe consiguiese al menos un resumen algo más extenso que una nota periodística de esta tesis que a todas luces parece un salto cualitativo enorme en la arqueología canaria. Además está en el aire la posibilidad anotada ya hace años del análisis de polen y restos vegetales en las capas de almagre entre corrimientos de lava. Es muy de suponer que por estos caminos de la \"micro-arqueología\" se podría superar el estancamiento en las cosas de la investigación prehistorica de Canarias.