Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Gomera recoge uva de excelente calidad y prepara una nueva producción de vino.

Martes, 18 de Septiembre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 175

El Cabildo adquiere 60.000 kilos de fruta de la última vendimia, que transformará en caldos en las instalaciones de la Bodega Insular.


La última vendimia arroja unos resultados "excelentes" en La Gomera, según destacan los técnicos de la Bodega Insular y la Consejería de Agricultura del Cabildo, desde la que también se avanza que la uva recogida se prepara ya para una nueva producción de vino gomero.

El presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, también destaca la magnífica calidad de la fruta insular que, pese a los fuertes calores y las condiciones climatológicas adversas de este verano o las pérdidas ocasionadas por los incendios que sufrió la Isla, ha salvado muy bien la temporada, tal y como evidencia la cosecha que se ha llevado a la Bodega Insular.

Añade que en respuesta a estas buenas perspectivas la Institución ha empezado ya a adquirir uva y llegará a comprar hasta 60.000 kilos de fruta, que se transformarán en caldos en las instalaciones de La Vinícola, nombre popular con el que se conoce a la referida Bodega, que gestiona el Cabildo desde hace poco más de dos años.

Curbelo anima a la iniciativa privada a aprovechar la buena marcha del subsector y poner en marcha acciones que permitan sacarle rendimiento, entre las que alude a una ruta gastronómica o vinícola por toda la geografía insular y que podría ofrecerse al consumidor local y visitante como una alternativa para conocer las riquezas y singularidades gomeras.

Precisa que esta acción debería implicar a varios sectores de la economía insular que comienzan por la agricultura y el turismo e incluye también al comercio, e insiste en que esta idea de futuro, para la que cabe la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las distintas administraciones locales y regionales, se podría desarrollar con total garantía de éxito en La Gomera.

El máximo representante insular recuerda que la Isla colombina cuenta con una variedad de vid exclusiva que es la uva forastera, que en la variedad de blanco ha dado muy buenos resultados y cuenta con muy buena aceptación en los mercados. Apunta que a esta variedad se han ido incorporando otras que permiten fabricar vino tinto, como la forastera negra o la uva negramol, que incrementan las potencialidades del subsector vinícola.

"Lo que es evidente -comenta- es que La Gomera tiene un potencial agrícola, que hemos heredado de nuestros antepasados y que debemos rescatar, no sólo como fuente de ingresos sino también como complemento imprescindible del turismo, que es nuestro principal motor económico, tal y como sucede en el resto del Archipiélago".

Recuerda, por último, que el Cabildo ha realizado un importante esfuerzo inversor en las instalaciones de la Bodega Insular, que se localiza en Vallehermoso, y que ha ampliado dotaciones con el fin de sacar el mejor rendimiento posible a la producción local de uva.


Noticias Relacionadas
Comentarios