Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

II Jornadas de Mantenimiento Forestal.

Miércoles, 11 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 213

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio en colaboración con la Fundación Canaria para la Reforestación, FORESTA, realizó el sábado pasado una nueva Jornada de mantenimiento forestal con la intención de garantizar el éxito de la reforestación realizada en jornadas anteriores. En las medianías de Ingenio se regaron cerca de los cien ejemplares de acebuches y almendros que se plantaron en la pasada reforestación. El riego fue realizado por voluntarios de Foresta y vecinos del municipio que, cada vez más, se acogen a las iniciativas medioambientales del ayuntamiento.


Las jornadas de reforestación se iniciarán de nuevo en el mes de septiembre, aprovechando la llegada del Otoño. Para estas fechas se espera que los interesados en reforestar sus tierras se hayan puesto en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente, con el objetivo de agilizar los trámites para llevar a cabo las plantaciones. Las jornadas, tanto de mantenimiento, como de reforestación, están enmarcadas dentro del proyecto de colaboración que viene desarrollando la concejalía de medio ambiente con FORESTA. El objetivo de LADERAS VERDES es plantar, dentro del ámbito municipal, unos treintamil árboles, para tratar de igualar el número de habitantes que tiene la villa en la actualidad. En las medianías de Ingenio se han plantado cerca de 500 especies en las que predomina el acebuche y los almendros entre otras especies agroforestales.

Concienciar a la población de la elevada importancia de las tareas de reforestación como medio para alcanzar múltiples beneficios, tanto desde el punto de vista ambiental y paisajístico, es la intención del programa que intenta posibilitar la consolidación de un paisaje rural que permita el desarrollo de nuevos modelos de turismo relacionados con el mundo rural, así como nuevas actividades económicas ligadas al aprovechamiento forestal, ha indicado Chany Vega, Concejala de medio ambiente.

Para este verano la Concejalía tiene previsto poner en marcha la Campaña de Verano de Educación Ambiental 2008, que se desarrollará en la Playa del Burrero desde el 18 al 24 del mes de agosto. La campaña tiene como objetivos claros sensibilizar y concienciar acerca de los valores naturales que existen el cinturón costero de la villa. La educación ambiental es la prioridad del programa que intentará conseguir, a través de diversos talleres educativos, la concienciación por parte de los jóvenes del municipio.

La limpieza del fondo marino, una ruta interpretativa por el litoral, la proyección de documentales, talleres de reciclaje de residuos, el mundo de los peces, son algunas de las acciones que se realizarán durante los días estivales.

Además, la campaña pretende complementar la información que se suministrará al ciudadano con datos sobre la normativa ambiental actual, las ordenanzas de playas, entre otros datos de gran interés. También se intentará que los padres y madres se impliquen para que la participación en la campaña se extienda a toda la familia, así como todos los voluntarios que deseen participar. Para mayor información contactar con la Concejalía de Medio Ambiente en el 928 78 00 76 ext. 263/ 201.


Comentarios