Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sale a la luz la segunda edición de la obra pionera Las Canarias Preeuropeas y el Norte de África.

Lunes, 20 de Abril de 2009
Asociación Cultural Ossinissa
Publicado en el número 258

Se trata de la segunda edición del primer estudio que abarca las relaciones históricas y culturales entre las Islas Canarias y el Norte de África, poniendo como ejemplo las regiones bereberes del Sur de Marruecos. Esta vez la publicación del libro ha sido llevada a cabo por el Instituto Real de la Cultura Amazigh (IRCAM) de Marruecos. Al igual que en la primera edición, se ha echado en falta la participación económica de las instituciones culturales de Canarias, las cuales parecen continuar sumidas en su apartheid ideológico.


D. Ahmed Sabir es Decano del Departamento de Hispánicas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir (Marruecos), además de profesor especialista en Filología Hispánica. De origen amazigh, conocedor de Canarias, berberófono y arabófono, cuenta quizás con el perfil investigador más adecuado para realizar un trabajo de esta envergadura. El Sr. Sabir además, mantiene estrecho contacto con investigadores canarios del campo de la Arqueología, la Lingüística y la Etnografía, lo cual le permite obtener unos resultados fiables y bien contrastados.

Al parecer, esta edición no será vendida -por ahora- en Canarias al no existir todavía ninguna librería que se haya puesto en contacto con el IRCAM para solicitar un envío. Sin embargo, la obra puede adquirirse en cualquier librería de Agadir (Marruecos) al módico precio de 50 dirhams -menos de 5 €-.

La obra consta de un total de 455 páginas en las que se abordan temas tan interesantes y diversos como los paralelismos etnográficos, arqueológicos y lingüísticos, con un lenguaje ameno que enseguida despierta el interés del lector.

“Resulta lamentable que una obra de esta envergadura no haya recibido ni un céntimo del Gobierno de Canarias, más aún cuando recientemente el señor Presidente ha visitado la región de Agadir haciendo alarde de unas buenas relaciones para el intercambio cultural”, explica la portavoz de Ossinissa. “Por otro lado las instituciones "nacionalistas" financian actos tan ridículos como representaciones de la Feria de Abril de Sevilla, que no tienen ningún arraigo en Canarias”, añade.

La Asociación Cultural Ossinissa, a través de la ONG Tamaynut, estudia la posibilidad de adquirir un número considerable de ejemplares para venderlos a través de su página web, visto el desinterés general que ha prestado el Gobierno de Canarias y las instituciones culturales del archipiélago.


http://www.ossinissa.com/


Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 20 de Julio de 2012 a las 00:30 am - kaya

#02 El lector interesado por los libros del hispanista Ahmed Sabir ( Las Canarias prehispanicas y el Norte de Africa ... y Taknarit, Diccionario espanol-amasgh / amasigh espanol) puede hallarlos en la LibreriaLemus en La Laguna de Tenerife

Martes, 21 de Abril de 2009 a las 17:21 pm - Amazigh

#01 ¿Como es posible que en pleno siglo XXI aún moleste al poder en Canarias que se investigue sobre nuestras raíces en el continente?

Felicitaciones al señor Sabir por interesarse en nuestra cultura e investigar sobre ella. Feliciaddes también a la gente que trabaja por la cultura canaria dia a dia.