Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Del grano al gofio, de García Luis.

Lunes, 26 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 246

Este libro muestra las diferentes faenas que el trigo y el malo generaban hasta convertirlo en gofio. El autor recorrió la isla de Tenerife, hablando con campesinos que le fueron dando la información necesaria para elaborar un auténtico tratado sobre el cultivo tradicional de estos dos cereales. Se trata de un magnífico trabajo, que le llevó al autor largos años en la recopilación de la información obtenida, hasta completar una monografía exhaustiva sobre las labores de cultivo y la obtención del gofio de millo y trigo, según nuestros campesinos.


El libro está estructurado en capítulos cuyo título corresponde a una determinada labor agrícola, y ésta es referida al trigo o al millo, o a las dos a la vez mediante un sencillo sistema gráfico que marca el cultivo al que se refiere la labor.

Los últimos capítulos del libro son:

• Un capítulo fotográfico dedicado a la llegada de las trilladoras.
• Una síntesis del ciclo tradicional agrícola y alimentario del trigo y el millo donde en un cuadro se recogen las diferentes faenas y útiles empleados en las mismas.
• Un excelente vocabulario de útiles y auxiliares de las faenas descritas en cada capítulo.
• Y por último un glosario que ayuda y facilita la lectura de esta obra.


Del Grano al Gofio constituye un manual de las labores tradicionales en dos cereales de gran relevancia en la historia de Tenerife, que tiene un inestimable uso para estudiantes, estudiosos y técnicos, y científicos que quieran indagar y conocer un poco más sobre las actividades agrícolas de nuestros campesinos, que Juan Carlos García Luís ha conseguido describir de una forma sencilla y amena.


Del grano al gofio.
J. Carlos García Luis
114 páginas. 2ª Edición 2007. CCBAT. Cabildo de Tenerife


Noticias Relacionadas
Comentarios