Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Digitalización y postproducción del patrimonio documental.

Lunes, 09 de Febrero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 248

Del 2 al 6 de marzo de 2009, en la isla de Lanzarote.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN. A partir del 9 de febrero de 2009 y hasta cubrir las plazas del curso por riguroso orden de inscripción.

Horario: De 17:00 a 21:00 horas.
Lugar: Sala de Informática de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote.
Organiza: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Colabora: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.


DIRECCIÓN Y DOCENCIA. Miguel Ángel Martín Rosa, Profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote (Centro adscrito a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).


DOCENCIA. Víctor M. Macías Alemán, Bibliotecario Jefe de Automatización de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


DESCRIPCIÓN.

La digitalización es un proceso tecnológico fundamental para conseguir acceder a buena parte de la información disponible. Los actuales medios técnicos permiten realizarla de manera masiva y en periodos relativamente breves de tiempo, con reconocimiento de texto y gestionando los resultados con programas informáticos que le otorguen un alto valor añadido y que permitan su acceso mediante búsquedas web. Por ello, la digitalización favorece que un documento depositado en un estante pueda ser consultado desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, además de ayudar a su preservación. Fomenta incluso, más allá de la difusión del contenido, el uso de los documentos en formato tradicional, ya que los más consultados en formato electrónico acaban siéndolo también en su versión original. Este curso pretende enseñar de forma introductoria, con un enfoque eminentemente práctico supeditado sólo a los medios disponibles, cómo afrontar un proyecto de digitalización del patrimonio documental enfocado a la isla de Lanzarote, mostrando las posibilidades que el proceso conlleva y analizando todos los aspectos a tener en cuenta (técnicos, materiales, de procedimiento…), incluyendo problemas y dificultades; de tal manera que sirva para mejorar el trabajo de aquéllos que están inmersos en un proceso de este tipo, ayude a los que van a acometerlo en breve y proporcione argumentos ante los que dudan de su viabilidad u oportunidad.


OBJETIVOS.

Se pretende que los estudiantes y profesionales del área de las Ciencias de la Documentación (archiveros, bibliotecarios y documentalistas) se formen en digitalización documental al objeto de la preservación digital del patrimonio documental, así como darles a conocer el procesamiento posterior a la digitalización, a fin de facilitar su puesta en línea. Instruir en los cometidos de la preservación digital, la accesibilidad y la divulgación en línea.



PROGRAMA DEL CURSO.

Lunes, 2 de marzo de 2009

1ª sesión: ¿Por qué digitalizar? Tipología documental en la digitalización. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán); 2ª sesión: Conocimiento de la tarea. Estudio previo. Financiación. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán).


Martes, 3 de marzo de 2009

1ª sesión: Identificación, organización y preparación. Digitalización. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán); 2ª sesión: Postproducción. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán).


Miércoles, 4 de marzo de 2009

1ª sesión: Control de calidad. Metadatos. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán); 2ª sesión: Preservación digital. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán).


Jueves, 5 de marzo de 2009

1ª sesión: Difusión: accesibilidad y visibilidad. Usuarios. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán); 2ª sesión: Recursos de interés. (Prof.: Víctor M. Macías Alemán).


Viernes, 6 de marzo de 2009

1ª sesión: Desarrollo práctico de un proyecto de digitalización documental y gráfico (Prof.: M. Á. Martín Rosa); 2ª sesión: Lanzarote en el siglo XX. Memoria Digital de Lanzarote (Prof.: Miguel Ángel Martín Rosa).



DURACIÓN. 20 horas lectivas (Convalidables por 2 Créditos de Libre Elección).


MATERIAL NECESARIO. Sería recomendable que cada alumno llevara un ordenador portátil al curso.


TASAS ACADÉMICAS. Estudiantes, parados y jubilados: 40 € // Resto de los ciudadanos: 50 €.


PLAZO DE INSCRIPCIÓN. A partir del 9 de febrero de 2009 y hasta cubrir las plazas del curso por riguroso orden de inscripción.


LUGAR DE INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN. Departamento de Universidades del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote.

Avda. Fred. Olsen, s/n (Planta -1) CP 35500 Arrecife de Lanzarote (Canarias)

Tfno. 928.810100 (Extensiones: 2170/2173) - Fax: 928.802715

e-mail: ceu@cabildodelanzarote.com y web: www.cabildodelanzarote.com


Noticias Relacionadas
Comentarios