Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Coros y Danzas de Valle Gran Rey organiza unas Jornadas de Folklore

Viernes, 05 de Junio de 2009
Coros y Danzas de Valle Gran Rey
Publicado en el número 264

El próximo sábado 13 de junio a las 15 horas, tendrán lugar en el Centro Cultural del municipio de Valle Gran Rey, unas modestas Jornadas de Folklore organizadas por la Agrupación Folklórica Coros y Danzas de Valle Gran Rey, enmarcadas dentro de su plan anual de actividades, con el fin de profundizar en el estudio de nuestra cultura popular.

En las mismas se abordarán temas como El Silbo Gomero, “Identidad de una Isla”, ponencia que nos propone un recorrido por todos los aspectos del silbo, planteando una reflexión acerca de la conservación de esta seña de identidad de La Gomera y Canaria, a través de perspectivas científicas, estéticas, económicas y sociológicas, y desde el punto de vista de un gomero D. Moisés Plasencia Martín, para quien este lenguaje ha sido siempre algo cotidiano.

Por su parte, el joven Etnomusicólogo David Díaz Reyes nos presentará “El Lenguaje Silbado en la Isla de El Hierro”, y aunque muchos puedan pensar que por un despiste se equivocó de isla, luego de varios años de investigación y de un intenso trabajo de campo, ha logrado demostrar que el silbo herreño existió y que su uso estuvo muy extendido, lo que le ha permitido publicar hace pocos meses su libro acompañado además de ejemplos en formato audio de esta expresión cultural y sus diferencias respecto al Silbo Gomero.

D. Ricardo Reguera nos invitará a reconocer y potenciar el importante valor etnográfico intrínseco en las indumentarias tradicionales, por medio de la exposición del trabajo de investigación que ha desarrollado en torno a la vestimenta tradicional Lanzarote, como un método de estudio que puede hacerse extensivo a La Gomera, donde el tratamiento de estas cuestiones, es una tarea aún pendiente de realizar.

Por último, D. Manuel Pérez Rodríguez, recordado por su enorme trayectoria en el mundo del folklore y popularmente conocido como “Manolo el de Taifa y Candil”, nos enseñará las diversas formas que adoptan los Aires de Lima en Canarias, variaciones que nos hacen poseedores de un folklore muy rico y diverso.

Las inscripciones se realizarán por medio de la página web www.tamborgomero.es o en el propio Centro Cultural, con carácter gratuito, ya que la actividad se encuentra subvencionada por el Excmo. Cabildo Insular de La Gomera, además de la colaboración del Iltre. Ayuntamiento de Valle Gran Rey, quien expedirá junto con la Asociación certificación de asistencia.
Comentarios