Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Canarias y Marruecos comparten experiencias en Agadir.

Martes, 10 de Noviembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 287

Canarias y Marruecos compartirán a los largo de dos días, 12 y 13 de noviembre, en la ciudad de Agadir, con la colaboración del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del país africano, sus experiencias sobre el paisaje, el territorio y la arquitectura, a través de Jornadas Ordenación y Gestión del Territorio: El paisaje como referencia; y de la exposición Inserciones e Inmersiones, de los arquitectos Corona y P. Amaral y Caro&Mañoso, como resultado de un intenso trabajo de intercambio de información y colaboración en estos ámbitos.

 

 

Concretamente, se pretende trasladar a la Región de Souss Massa Drâa, la experiencia de Canarias a través de herramientas avanzadas de la información que contribuya, en la medida de lo posible, a su ordenación y planificación. La iniciativa impulsada por diversas áreas del Ejecutivo, Viceconsejería de Ordenación Territorial, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Dirección General de Relaciones con África y Proexca tendrá como escenario la sede de la Cámara de Comercio, de Industria y Servicios de Agadir.

 

El día 12 de noviembre, a las 20:00 horas, tras la inauguración de las Jornadas a las 17.00 horas, se dará paso a la inauguración de la muestra con los proyectos y maquetas de uno de los estudios de arquitectura con mayor proyección de las Islas. Inmersiones e Inserciones es una muestra que resulta especialmente atractiva ya que permitirá asomarse al paisaje de las Islas Canarias y entender cual es la actitud de este grupo de arquitectos en intervenciones en entornos paisajísticos de características morfológicas y geológicas similares alas de la región del Souss Massa Drâa.

 

Equipo formado a finales de la década de los ochenta ha ganado alguno de los concursos más importantes de las Islas y sus obras han sido seleccionadas para exposiciones importantes de arquitectura dentro y fuera de Canarias. Uno de sus mejores proyectos, el Aeropuerto de Tenerife Norte finalizado en 2003, fue seleccionado por Terency Riley para participar en la exposición On Site. New architecture in Spain, realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) en el año 2006.

 

 

Jornadas Ordenación y Gestión del Territorio: El paisaje como referencia.


El Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Ordenación del espacio de Marruecos, la Wilaya y el Consejo Regional de Souss Massa Draa, organiza estas Jornadas. En ellas, se pretende crear un espacio de debate donde expertos de ambas regiones den a conocer sus experiencias en esta materia con el fin de identificar conjuntamente criterios para desarrollar trabajos de ordenación territorial y ambiental con operaciones arquitectónicas integradas en el paisaje, protegiendo los valores patrimoniales existentes, favoreciendo procesos de desarrollo económico ambientalmente sostenibles basados en el ecoturismo y la puesta en valor de los productos de la tierra y de la cultura local.

 

Se pretende, en el marco de las jornadas, dar a conocer y compartir el modelo desarrollado por el Gobierno de Canarias en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como herramienta de utilización de información geográficamente referenciada para la resolución de problemas complejos de planificación y gestión.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios