Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Gomera aumenta el número de silbadores... y es necesario que el Gobierno regional se implique.

Sábado, 03 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 307

Curbelo precisa que 75 adultos asisten a las clases de la Escuela Insular de Silbo; destaca el esfuerzo insular por extender el lenguaje y recuerda la necesidad de que el Gobierno se implique para ampliar y oficializar la enseñanza.

 

La Gomera aumenta el número de silbadores, según informa el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien precisa que 75 adultos asisten a las clases de la Escuela Insular de Silbo, puesta en marcha por la Institución insular para extender la enseñanza del singular lenguaje gomero a todos los adultos, vecinos de La Gomera y visitantes, que estén interesados en saber comunicarse como lo hacían los antiguos pobladores de la isla.

 

El presidente insular destaca el esfuerzo insular y añade que es necesario que el Gobierno regional se implique para ampliar y oficializar la enseñanza, tal y como ya demandó la Corporación insular, tras la distinción del silbo como Patrimonio de la Humanidad y durante el homenaje a todos los vecinos y las vecinas de la isla que han sabido conservar esta seña de identidad, además, del correspondiente acuerdo plenario.

 

Explica que el Cabildo diseñó un programa formativo y garantiza la enseñanza en todos los municipios de la isla, aunque de momento los alumnos de Valle Gran Rey y Hermigua han sido derivados a otros municipios, para garantizar una mejor operatividad. “En cualquier caso, está previsto realizar una nueva campaña de captación de alumnos, que incidirá especialmente en estas localidades a fin de completar un número suficiente para asegurar la presencia de un profesor”, matiza.

 

Recuerda, además, que seis monitores contratados por el Cabildo se encargan de impartir dos horas de clases semanales desde el pasado mes de enero, pero aún están pendientes las autorizaciones que debe emitir la Consejería de Educación del Gobierno canario para reglar la enseñanza y extender así la formación que ya reciben los niños y las niñas de la isla dentro del programa educativo que se imparte en los colegios gomeros.

 

“La reciente declaración internacional del silbo gomero como Patrimonio de la Humanidad debe implicar un compromiso de todas las administraciones, pues este lenguaje ha dejado de ser patrimonio exclusivo de La Gomera, para serlo de todo el Planeta. En consecuencia, ahora más que nunca se hace necesario un esfuerzo común para contribuir a su protección, a su mejor conocimiento y a su expansión por el mundo, a lo que desde el Cabildo contribuiremos con la referida Escuela Insular y para lo que se preparan los correspondientes informes”, indica Curbelo.

 

Alude también al acuerdo institucional adoptado por el Cabildo, en el que se considera necesario que se definan y se pongan en marcha planes específicos de protección y expansión para el Silbo. Se apuesta por la puesta en marcha de programas formativos que comiencen en los centros educativos de todo el Archipiélago, y que estén dotados con la suficiente financiación para poder alcanzar los objetivos.

 

“Entre todos hemos logrado que el Silbo sea reconocido como se merece y todos debemos implicarnos para garantizar su supervivencia y difusión”, concluye el presidente no sin antes apuntar a la importancia de completar los estudios previos que se estime pertinentes para incluir el lenguaje silbado gomero en el sistema educativo de Canarias.

 

 

Comentarios
Domingo, 04 de Abril de 2010 a las 21:38 pm - David Díaz Reyes

#01 El lenguaje silbado debería ser extendido, o mejor dicho, reintroducido en todo el Archipiélago Canario, ya que su uso no se limitaba tan sólo a La Gomera. Por eso secundamos lo expuesto por el Presidente del Cabildo de La Gomera, sobre la mayor implicación del Gobierno de Canarias para lograr este objetivo. Desde septiembre de 2009 impartimos un curso de lenguaje silbado en La Cuesta, Tenerife, mostrando las variantes de silbo gomero y silbo herreño. Por favor, visite

www.silbocanario.com