Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Fiesta de la Vendimia, Danza de las Flores y Barcos en las Fiestas en Honor a la Virgen de Los Remedios de 2010.

Martes, 24 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 328

El municipio de Tegueste, en la isla de Tenerife, se prepara para vivir a lo largo de la primera quincena de septiembre una de sus celebraciones más importantes, las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de Los Remedios, Co-Patrona y Alcaldesa honoraria de la Villa. Una fecha marcada en el calendario de todos los vecinos del municipio y que este año tiene especial relevancia ya que se cumplen 30 años del nombramiento de la Virgen de Los Remedios como Alcaldesa Honoraria de la Villa. Unos festejos muy importantes para el municipio que comenzarán el jueves día 2 de septiembre con el tradicional Traslado de la Bandera de la Virgen en la plaza de San Marcos, y donde participarán los integrantes de la Danza de las Flores y la Agrupación Musical San Marcos Evangelista.

 

Los actos populares continuarán al día siguiente, el viernes día 3 de septiembre, con la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, Reina de la Vendimia y Míster 2010. Una gala que será presentada por Tedy Fernández y que contará con las actuaciones de Tania, Sometimes, Tutti-Frutti y Bonny M. Una gala Dj con música de los años 70 cerrará esta jornada festiva.

 

El sábado día 4 tendrá lugar otra de las citas importantes de las Fiestas de Los Remedios, como es la tradicional Cabalgata de Carrozas acompañadas por bandas de cornetas y tambores, fanfarrias, gigantes y cabezudos por las principales calles de la Villa. La Cabalgata de Carrozas, en las que jóvenes del municipio llevan trabajando desde hace meses, están inspiradas este año en alegorías como La Alhambra y el Carnaval Veneciano. Su origen se remonta al año 1987, fecha desde la cual se lleva organizando este acto, aunque antiguamente ya se elaboraban carrozas con flores de papel. Las carrozas volverán a salir a las calles del casco teguestero el lunes día 6 de septiembre, durante la Batalla de Flores en la Avenida Prebendado Pacheco.

 

Un día antes, el domingo 5 de septiembre, se producirá otro de los actos populares importantes de estos festejos en honor a la Co-Patrona de la Villa, como es la Gala de Elección de la Reina Infantil 2010. Ese mismo día, los actos religiosos cobran protagonismo con la Procesión Cívico-Militar del Pendón de Nuestra Villa de Tegueste, desde las Casas Consistoriales hasta la Parroquia de San Marcos Evangelista. El deporte también entra con fuerza ese mismo día, ya que en la tarde del domingo se presentará el Club de Lucha Tegueste en el terrero Mencey Tegueste.

 

El deporte volverá a ser protagonista el sábado día 11 con la celebración de la II edición de Tegueste, vive el deporte, en la plaza de San Marcos, con exhibiciones de distintas actividades de clubes, asociaciones, empresas y colectivos vinculados con el mundo del deporte. Ese mismo día, el Mercadillo del Agricultor y del Artesano de Tegueste acogerá la Recogida de Racimos para el VII Concurso de Racimos 2010.

 

Al día siguiente, el domingo 12 de septiembre, tendrá lugar otro de los días importantes de esta festividad como será la celebración de la Fiesta de la Vendimia en El Lomo, con salida desde el Mercadillo teguestero y la bendición de los viñedos.

 

Otras citas importantes tendrán lugar el miércoles 8 de septiembre. Ese día, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Fiesta Litúrgica de la Natividad Fiesta de la Virgen de Los Remedios. Ese día, el alcalde renovará, como es tradición, el voto hecho a la Virgen de Los Remedios por el pueblo en el año 1582 con motivo de la epidemia de la Peste de las Landres, del que fue preservado. Dos horas más tarde, se producirá la exhibición pirotécnica por el Barco de Tegueste y el Barco de San Luis a cargo de los Hermanos Toste.

 

 

Comentarios
Jueves, 23 de Febrero de 2012 a las 19:22 pm - alba

#01 Hola soy alba una tamborera de pura sangre

y estoy en la escuela de dansa de la Plaseta. He aprendido muchas cosas de mis antepasados.Mi bisabuelo (jose el tamborero)fue el que invento la dansa de las flores y estoy muy orgullosa de ser tamborera.