Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

I Festival de Folklore Virgen de las Nieves 2010.

Lunes, 23 de Agosto de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 328

Dentro del portico de las fiestas del barrio de La Zamora (Los Realejos, Tenerife) en honor a Ntra.Sra. de Las Nieves, y contando con la colaboracion de la Comision de Fiestas, la Agrupacion Folklorica Atabara organiza el día 24 de agosto, a las 21:00 h., el I Festival Folklorico Virgen de las Nieves 2010, con grupos invitados de la talla de la Parranda Chedey de Tacoronte y la Agrupacion Lírico Folklórica San Antonio Abad de La Florida (La Orotava), cerrando el acto la Agrupacion Folklorica Atabara que organiza el evento.

 

Este festival tiene como objetivo el difundir el folklore y la cultura popular canaria, y acercar al pueblo de Los Realejos y resto de municipios de Canarias la labor que durante todo el año realiza la Agrupacion Folklórica Atabara.

 

 

Agrupacion Folklórica Atabara.

 

La Agrupación folklórica ATABARA, se fundó en el año 1999. Nace en un principio como una parranda mixta, a la que años más tarde, en 2002, se incorporó el cuerpo de baile, adquiriendo una gran vistosidad. Actualmente la forman 40 componentes, que proceden de los tres municipios del Valle de la Orotava así como de la zona de Icod de los Vinos y Santa Úrsula.

 

Durante todo este tiempo, ha participado en numerosos actos y festejos folklóricos (festivales nacionales e internacionales de folklore y romerías), así como en certámenes de villancicos, recorriendo todo el Archipiélago Canario, llevando y dando a conocer la riqueza que nuestro folklóre engloba. A través de los programas mancomunados del Norte de Tenerife, han ido recorriendo varios puntos de la isla, llevando y dando a conocer la riqueza que nuestro folklore canario engloba.

 

La vestimenta que utilizan es la de campesina de finales del siglo XIX principios del XX, combinando los trajes de hábito con los de diario y de fiesta, dando un toque de color en cada uno de sus bailes y respetando al máximo lo que los expertos dicen referente al mismo.

 

Su repertorio es muy variado, aunque tienen como misión fundamental la difusión de cantos y danzas folklóricas de las Islas Canarias, haciendo también pequeñas incursiones en el bolero, rancheras, etc. Cuentan también en su haber con un extenso repertorio de villancicos, habaneras, así como una Misa Canaria. El 28 de noviembre de 2008 sacan a la luz su primer trabajo discográfico, Sentimientos hechos canto, once temas con arreglos del folklorista Jorge Estévez y letras del componente de esta Agrupación Eladio Felipe Domínguez.

 

Participan en el Festival de los Pueblos en El Médano (Granadilla de Abona) compartiendo escenario con grupos de Filipinas, Rusia, Orense y Portugal. En La Oliva (Fuerteventura) participan en las Fiestas de La Candelaria. En Tuineje (Fuerteventura) en las Fiestas Juradas. En La Palma, en el Festival Nacional de Breña Baja, con grupos de Málaga y La Palma.

 

El 24 de agosto de 2010 organizarán el I Festival de Folklore Virgen de las Nieves 2010 en La Zamora, dentro de las fiestas del barrio y donde cuentan con la colaboración de la Comisión de Fiestas. Compartirán escenario con la Parranda Chedey de Tacoronte y la Agrupación Lirico Folklórica San Antonio Abad de La Florida (La Orotava), como dijimos.

 

Entre sus proyectos ahora mismo está la confección de una nueva vestimenta de gala y que será presentada en noviembre de 2010, y actuaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía insular.

 

 

www.atabara.com

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 23 de Agosto de 2010 a las 21:31 pm - Yenni

#01 Los Realejos y La Palma unidos por la Virgencita de Las Nieves... felices fiestas