Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Premios del tercer concurso de fotografías El patrimonio de Gran Canaria es todo tuyo.

Jueves, 24 de Noviembre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 393

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural ha concedido los premios del III Concurso de Fotografía El patrimonio de Gran Canaria es todo tuyo a Lex Thoonem (Premio a la mejor fotografía), Francisco Javier Medina (Premio a la sensibilización) y David Capín (Premio del público).

 

La obra de Thoonem, premiada con 800 euros, es una instantánea de la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, de Agaete (es la foto que acompaña esta noticia). En su caso, el jurado ha destacado  el exquisito tratamiento técnico  de la imagen  y  el  cuidadoso  dominio de la exposición, que permite  la perfecta identificación de detalles en luces y  sombras. “Su acertado encuadre aporta una visión diferente de la ermita, acentuando su composición volumétrica y tonalidad cromática, ganando la imagen en fuerza y expresividad”, según el fallo, para el que “esta conjunción entre calidad técnica y plasticidad estética favorece y retiene la atención sobre los valores de este importante bien de interés cultural”.

 

La imagen galardonada en la categoría de sensibilización (dotada con 500 euros de premio) se titula Una vida de trabajo y recuerdos. Concentra para el jurado “la fuerza y el resumen de la dignidad de la memoria”. “A través de la mirada de la protagonista, reconocemos un tiempo que es presente y pasado, que se envuelve en recuerdos colgados de paredes y anécdotas de una vida”, reza el fallo, que recuerda que “el hábitat en cuevas es una de las características singulares del patrimonio de Gran Canaria, que arranca en el pasado prehispánico y que marca un continuo hasta nuestros días”. El jurado, en suma, reconoce aquí la carga emocional y sensorial, por encima de criterios ajenos a la sensibilidad que transmite.

 

Finalmente, por la fotografía Artes pasadas en tiempos presentes el público ha premiado a David Capín, que recibirá otros 500 euros. Hay que recordar que, una vez terminado el plazo de presentación, el público tuvo 15 días para elegir a través de www.facebook.com/estodotuyo su fotografía favorita de entre las 50 preseleccionadas por el jurado. Cada usuario registrado podía votar por tantas fotos como quisiera, pero sólo una vez por cada imagen.

 

El concurso nace con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de conservar el patrimonio insular. Gran Canaria tiene registrados 13.000 bienes etnográficos, un millar de yacimientos arqueológicos y casi un centenar de Bienes de Interés Cultural (BIC). En esta edición, han participado 184 aspirantes con 595 fotografías de las cuales 336 fueron aprobadas.

 

 

Ver las demás fotografías ganadoras.

 

 

Comentarios