Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Muestra de los fondos de Nanino.

Lunes, 30 de Enero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 403

Hoy lunes, día 30 de enero, a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Moya, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y el alcalde de la Villa de Moya, Hipólito Suárez, inaugurarán la muestra etnográfica que por vez primera exhibe medio centenar de objetos pertenecientes al fondo que custodia la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas. La exposición denominada Saber hacer ver, que ha comisariado el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yeray Rodríguez, se inaugura en el marco de la XXIII edición del Memorial Nanino Díaz Cutillas, que el Cabildo grancanario organiza en Moya, coincidiendo con el 75 aniversario del nacimiento del popular folclorista y periodista, creador del programa televisivo Tenderete.

 

A la inauguración de la exposición asistirá también una representación de la familia Díaz Cutillas, así como distintos cantadores y músicos vinculados a la tradición folclórica, a la que se suma buena parte del grupo de verseadores y repentistas de Puerto Rico que estos días participan en el encuentro Verseando con Ingenio. La muestra puede visitarse hasta el próximo día 5 de febrero en la Casa de la Cultura de Moya, en horario de 9:00 a 13:00 horas, y de 16:30 a 19:30 horas.

 

Como señala el folclorista y comisario de la muestra, Yeray Rodríguez, “Nanino fue muchísimo más que un presentador de televisión, el hábil nadador que escribía poemas, el hombre noble que leía con fruición textos etnográficos y antropológicos, el canario de cualquiera de las Islas fanático de la cocina, el amante del bell canto y de las malagueñas, de oído fino y atento a los latidos de ambas orillas atlánticas y del resto de rincones del planeta. Forma parte del acervo de Canarias y resulta tarea más que compleja encontrar en la historia reciente del Archipiélago un personaje que suscite afectos más unánimes que Nanino Díaz Cutillas”.

 

Tres vertientes. La exposición entrecruza tres vertientes de Díaz Cutillas: la biográfica, la mediática y la documental. Nanino vivió intensamente su profesión de comunicador pero atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal de más de un millar de objetos que custodia la Fundación Canaria que lleva su nombre, creada en 2007 por el Cabildo grancanario. Un grupo de objetos personales, publicaciones o presentes dedicados ayudan en la sección biográfica de la muestra a dar cuenta de una vida polifacética e intensa.

 

En el apartado que brinda detalles de su vida profesional, la exposición exhibe guiones de Tenderete o de otros programas como Canarias Viva, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada uno de ellos, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas, así como la propia emisión de algunos grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las Islas, tratan de ofrecer un acercamiento a la labor mediática que le otorgó tantísima popularidad. Finalmente la muestra propone en su sección documental una selección de libros, discos y piezas artesanales interesantes.

 

Prosigue el Memorial. El día 3 de febrero, el memorial vuelve a retomar los conciertos musicales, con las actuaciones de la Parranda Araguaney y Los Gofiones, que ofrecen sendas actuaciones, a las 20:00 horas, en el Anfiteatro de Pico Lomito. El joven timplista Germán López cierra la oferta musical de esta XXIII edición con un concierto que el día 4, a las 20:00 horas, protagonizará en la Plaza de Tomas Morales.

 

El Memorial Díaz Cutillas que se celebrará este año en Moya complementa su oferta con tres cursos distintos: uno de timple que impartirá Germán López del 1 al 4 de febrero; otro de iniciación al baile tradicional para niños y adultos que dirigirá Desirée Caraballo y, finalmente, otro de informática musical a cargo de Eulogio Santana, ambos del 30 de enero al 2 de febrero.

 

El día 5 de febrero, desde las 10:00 horas, se celebrará en la Plaza de la Candelaria una feria de artesanía que estará amenizada a partir de las 14:00 horas por la música del grupo Ayate. La dimensión educativa del Memorial Díaz Cutillas asimismo quedará de manifiesto con los conciertos escolares que impartirá la pedagoga Carmen Pérez los días 1 y 2 de febrero. Con esta iniciativa se persigue que el alumnado reconozca la música tradicional canaria partiendo de las canciones más conocidas del folclore tradicional.

 

 

Comentarios