Revista nº 838
ISSN 1885-6039

La película Taro. El eco de Manrique y una mesa redonda sobre el artista.

Jueves, 27 de Septiembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 437

En el marco de actividades programadas durante 2012 por la Fundación César Manrique (FCM), en conmemoración del 20º aniversario de su inauguración y, al mismo tiempo, de la desaparición de su fundador, el martes 25 de septiembre, coincidiendo con la efeméride de la desaparición de César Manrique, se proyectó el largometraje-documental titulado Taro. El eco de Manrique. Es una película de Miguel G. Morales que se aproxima a César Manrique, subrayando su activismo medioambiental y territorial, su lucha contra la especulación, y su pasión por la naturaleza de Lanzarote. Hoy jueves se celebra la mesa redonda sobre el artista lanzaroteño.

 

Taro. El eco de Manrique está coproducida por Televisión Española, Televisión Canaria, Obra Social de CajaCanarias, Miguel Morales y DXT Producciones, así como la coproducción en Alemania de Allary Film TV & Media.

 

Miguel Morales, el director del largometraje-documental proyectado, ha simultaneado su carrera entre el cine documental y la televisión, haciendo incursiones en la video-creación. En sus trabajos, ha realizado funciones como guionista, director, realizador, cámara, montador y productor ejecutivo. Muchas de sus obras han participado en festivales nacionales e internacionales y recibido premios y menciones especiales. Con esta nueva entrega, García Morales continúa su serie de documentales biográficos sobre artistas o escritores ilustres vinculados a las Islas como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Cristino de Vera, Pepe Dámaso o, más recientemente, Domingo Pérez Minik, Ignacio Aldecoa y José Saramago.

 

En la película, se recuperan abundantes imágenes de archivo, en las que aparece el artista con su vibrante discurso crítico y de defensa de Lanzarote. Asimismo, se recoge el testimonio de diversos colaboradores suyos como José Juan Ramírez, Fernando Gómez Aguilera, Luis Morales, Santiago Hernández, Feliciano Luzardo, Antonio de León y José Manuel Curbelo, además de valoraciones de personalidades del ecologismo y la arquitectura, como el naturalista Joaquín Araújo y el arquitecto Frei Otto.

 

Al acto asistió Miguel G. Morales, que se dirigió al público al finalizar la proyección y también estuvieron presentes los colaboradores de César Manrique que participan en la película.

 

Mesa redonda: César Manrique. Una conciencia pionera de los límites. Hoy jueves, día 27 de septiembre, a las 20:30 h, en la Sala José Saramago de Arrecife (La Plazuela) de la Fundación César Manrique (FCM), tendrá lugar la mesa redonda titulada César Manrique. Una conciencia pionera de los límites. Este acto forma parte de los programados por la FCM en 2012 en torno a la figura de su fundador.

 

Ésta es la tercera de las cinco mesas redondas proyectadas el presente año por esta institución, en las que se analiza la obra y la personalidad del artista. En concreto, se atiende en esta ocasión al perfil de activista medioambiental de Manrique, a su compromiso con el territorio y el control del crecimiento turístico de Lanzarote, incluida su denuncia de la especulación y el deterioro de la isla. Asimismo, se debatirá la situación actual del planeamiento insular y regional en relación con la cultura de los límites. La mesa redonda estará moderada por los periodistas Jaime Puig y Gregorio Cabrera, y participan Federico Aguilera Klink, Faustino García Márquez, Fernando Prats y Wolfredo Wildpret.

 

 

Comentarios