Revista nº 749
ISSN 1885-6039

Ciclo ‘Mujeres rodando’.

Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 722

El programa de mesas-coloquio se abre mañana jueves, 15 de marzo, a las 19.00 horas, con la ganadora de un Goya a la Mejor Dirección de Producción, Marta Miró, y la directora y productora Ana Sánchez Gijón.

 

Marta Miró, Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 2016 por ‘Nadie quiere la noche’, y la directora y productora Ana Sánchez Gijón, con varias producciones presentes en los Oscar de Hollywood y el Festival de Cannes, abren el ciclo ‘Mujeres dodando’ que tendrá lugar en la Biblioteca Insular con la organización de la Casa-Museo Pérez Galdós.

 

La primera de estas jornadas, coordinadas por la periodista Alicia R. Mederos, tendrá lugar mañana jueves, 15 de marzo, a las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo. La actividad pone el foco a través del formado de mesa-coloquio en la presencia femenina detrás de la cámara en la industria del cine y forma parte del programa Marzo Mujer que impulsa el Cabildo de Gran Canaria a través de su Consejería de Cultura y la colaboración de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

 

El foro tendrá continuación el martes 20 de marzo, a la misma hora, en esta ocasión con la presencia de la productora, guionista y directora Dácil Pérez de Guzmán, directora de ‘La última isla’ (2012); la directora de arte y realización Cayetana H. Cuyás; y la productora ejecutiva Marta de Santa Ana.

 

‘Mujeres rodando’ tendrá su broche el 5 de abril dando el protagonismo a la actriz y realizadora de documentales Mabel Lozano. Tras su intervención se proyectará su documental ‘El proxeneta’, basado en el libro homónimo publicado en 2017 y que recoge las conversaciones mantenidas durante dos años con ‘El Músico’, apodo de uno de los mayores proxenetas y traficantes de mujeres de España, quien desvela la trama mafiosa que encubren los negocios de clubes de alterne.

 

El ciclo parte de la base de que la presencia femenina en la industria cinematográfica fluctúa entre el entusiasmo de las producciones y la frustración de las proyecciones. Además, ‘Mujeres rodando’ añade la perspectiva de género, no menos dicotómica, ya que siendo el perfil de espectador en salas de cine mayoritariamente femenino la presencia de mujeres en las diversas áreas de la producción cinematográfica apenas supera el quince por ciento (datos CIMA), del mismo modo que las películas, cortometrajes o documentales realizados por mujeres copan un escaso porcentaje de la programación en televisiones públicas y privadas de España.

 

Canarias es un escenario perfecto para analizar en tiempo real cuánto y cómo es la presencia femenina en una industria que florece, con una mano, al amparo de políticas institucionales como ‘Canarias, plató natural’, y, con la otra, gracias al empuje de productoras especializadas en géneros y en la preproducción y posproducción.

Comentarios