Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un viaje inolvidable: hacia las entrañas de la tierra. La Cumbre-Roque Faro.

Lunes, 07 de Septiembre de 2020
Revista Océanos
Publicado en el número 852

Desde La Cumbre a Roque Faro, en Garafía, existe un camino con el que los senderistas se frotan las manos. No es especialmente complicado, aunque al transcurrir por montaña tiene sus dificultades. Emplearemos unas tres horas y media en recorrerlo, un total de 12 kilómetros en el que apreciaremos un paisaje donde domina la laurisilva.

 

 

Las diferentes capas de tierra volcánica son de especial interés en este territorio formado gracias a la lava de los vertidos de las erupciones desde las cumbres.

 

Nos disponemos a abordar un camino de los más tradicionales de la isla de La Palma, que nos proporcionará una visión amplia de las características geológicas de la Isla, además de permitirnos conocer de cerca la variedad de fauna y flora de una tierra plena de endemismos. Paseemos con los ojos bien abiertos y dejémonos conquistar por los secretos de esta isla que lleva el adjetivo de bonita con mucha razón.

 

Para empezar nos situamos en la Caldera de Taburiente, a 2300 metros de cota de altitud, en la zona conocida como Morro de la Cebolla, emplazada aproximadamente 100 metros antes de la entrada a Los Andenes. Bajaremos hacia el Norte por una pista forestal donde encontraremos una zona tradicional de pastoreo llamada Fuente Tamagantera, un lugar destacable dentro de nuestro recorrido, en este punto dejamos al Oeste el Barranco de los Hombres.

 

Llegamos al final de la pista forestal por la que circulamos, no sin antes pararnos a contemplar la vegetación de matorral, con el pinar como protagonista en la bajada. A una cota de 1300 metros recorriendo unos 50 metros de distancia, viramos hacia el Oeste para penetrar en dos pistas más, la última muy cerca del Barranco de los Hombres. Antes de finalizar nuestro recorrido transitaremos por la última pista forestal, mucho más transitada que las anteriores que nos llevará directo a Roque Faro.

 

 

Descubriendo Garafía. En el municipio que nos ocupa podemos transitar por muchos otros senderos que nos descubrirán nuevas maravillas. Es el caso de la bajada desde Roque Faro a San Antonio del Monte; donde es importante el Parque Cultural La Zarza y La Zarcita, donde se concentran la mayoría de los grabados rupestres de la Isla que se conservan en un estado excelente. Los petroglifos de los que hablamos se han relacionado con ritos mágicos de los antiguos pobladores que se dice que representaban el agua. Aunque no se tiene claro el significado de estas expresiones artísticas, lo cierto es que son el legado de generaciones que vivieron hace más de 1000 años.

 

Lugares de obligada visita.

- Dragos de Buracas.

- Bosque de Dragos.

- Parque Eólico Juan Adalid.

- Observatorio Astrofísico de El Roque de Los Muchachos.

- Ecomuseo de Santo Domingo.

- Centro de Artesanía La Tahona

 

Características del sendero.

Dificultad: Media. Las dificultades climáticas de los meses de invierno pueden hacer más complicado el descenso.

Longitud del recorrido: 12 kilómetros.

Duración aproximada: El camino se puede recorrer en unas tres horas, las condiciones atmosféricas pueden ampliar la duración.

Tipo de firme: Tierras arcillosas y ferralíticas, originadas por las materias orgánicas de los bosques de laurisilva y que se mezclan con coladas basálticas, principalmente en los barrancos.

Recomendaciones: Es necesario, en los meses de invierno y primavera, llevar ropa de abrigo. Por supuesto, no nos podemos olvidar del calzado de montaña. En las cotas 1200 a 1800 podemos encontrar neblinas, con lo que hay que tomar la precaución debida; además, existe la posibilidad de lluvias ocasionales desde noviembre a mayo en las zonas de mayor cota de altura. Podemos disponer de agua en la Fuente de Tamagantera, aunque deberemos llevar con nosotros agua para el camino y frutos secos.

 

Datos de interés.

Ayuntamiento. Teléfono: 922 400 005 Web: www.garafia.org.

Policía local: 922 400 029.

Centro Médico: 922 180 970.

Taxi: 922 401 103.

Dirección: Calle Díaz y Suárez, 1
C.P.: 38787; Garafía

Transportes:
Guaguas: Línea 5; Los Llanos-Tijarafe-Punta Gorda-Garafía (Santo Domingo).
Línea 11; Santa Cruz de La Palma-Puntallana-Sauces-Barlovento-Garafía.

 

Mirador de Los Andenes en La Caldera

 

 

Fue publicado previamente en la revista Océanos (n.º 15, 2007), de Fred Olsen.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios