Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nuevos miembros en la Academia Canaria de la Lengua.

Viernes, 01 de Diciembre de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1020

Este viernes 1 de diciembre se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria el acto de ingreso de los miembros honorarios Pepa Aurora Rodríguez Silvera y Marcos Hormiga, y la recepción del colaborador de la ACL, coordinador de nuestra revista, José Miguel Perera.

 

Hoy viernes 1 de diciembre tendrá lugar la lectura del discurso de ingreso en la Academia Canaria de la Lengua (en adelante, ACL) de dos nuevos miembros honorarios, la escritora Josefa Rodríguez Silvera, conocida como Pepa Aurora, y el también escritor Marcos Hormiga. Además, se celebrará el acto de recepción del colaborador José Miguel Perera, profesor de Educación Secundaria, escritor y crítico literario. El acto se celebrará a las 18:30 en la Sala 26 de Abril del edificio del Rectorado de la ULPGC, sito en la calle Juan de Quesada, número 30, en la capital grancanaria.

 

Los nombramientos de Pepa Aurora Rodríguez Silvera como miembro de honor y de José Miguel Perera como colaborador tuvieron lugar en la reunión plenaria del 25 de octubre de 2019. Por su parte, Marcos Hormiga fue nombrado el 18 de noviembre de 2022.

 

Pepa Aurora Rodríguez Silvera. Nació en el municipio de Agüimes (Gran Canaria) en 1946. Estudió en la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria y ejerció como maestra hasta su jubilación. Es autora de numerosos títulos de literatura infantil, entre los que destacan Millo tierno, Papá Teide, Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz, La isla de las ardillas, La lagartija escurridiza o Los coquitos de mi Ingenio. Ha desarrollado durante décadas una importante labor de difusión del cuento y de la poesía entre niños de las Islas y del resto de España y de Latinoamérica, gracias a su vinculación con la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE). Ha recibido diferentes premios y reconocimientos a su labor, entre los que destacan el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria (2020) y la Primera Rana de Plata de la biblioteca Insular por su contribución a la lectura y narración oral, además del Premio Tamaimos por su labor y defensa de la identidad canaria.

 

Marcos Hormiga Santana. Colaborador de BienMeSabe.org, nació en Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura, en 1957. Se licenció en Filosofía y Letras, especialidad Lengua y Literatura Inglesas, por la Universidad de La Laguna en 1981. Obtuvo la suficiencia investigadora en el programa Estudios sobre la traducción e interpretación, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 2001. Comienza su actividad creativa publicando poemarios, entre los que destacan Poemas de Pe a Paz (1990), De soledumbres (1998), De sombras y neón (2000), La sima el siglo XX (2002), Entre líneas (2002), DerivaDos (2008) y Eversión Original (2019). También realiza traducciones de libros escritos por viajeros de habla inglesa, generalmente relacionados con Canarias: Fuerteventura en 1884, de Olivia Stone (1995), o Famine de Desmond Egan: De hambruna (2002). También ha sido colaborador en de Las Islas Canarias, su historia, historia natural y paisajes (2003), así como Islas Canarias, Fuerteventura, de John Mercer (2021). En su etapa de coordinador de Contenidos Canarios, escribió dos obras romanceadas para público infantil y juvenil: El Quijote cabalga por Canarias (2005) y La batalla de Tamasite (2009). También se ha adentrado en el género narrativo, del que destacan los títulos Dentro de la piedra (2015), Micro r retratos (2015) y La hijuela (2021). En el ámbito de la literatura oral, participa asiduamente en encuentros de verso improvisado relacionados con el folclore insular.

 

José Miguel Perera Santana. Nació en Arucas (Gran Canaria, 1978). Es Doctor en Filología Hispánica por la ULPGC. Poeta, investigador, crítico literario y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua y Literatura desde hace dos décadas. Formó parte del grupo fundador de la revista Calibán de la ULPGC. Actualmente imparte clases en el IES Doramas de Moya (Gran Canaria). Colabora en diversos medios especializados y de divulgación. Es coordinador de la revista electrónica BienMeSabe.org, dedicada a la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, en marcha desde el año 2004. Ha publicado los siguientes cuadernos de poesía: Trenístenla es venida (2003), Espíritu de campanario (2016), La boca de las alucinaciones (2018), Que nada de esto es silencio (2019) y Ancho de ánimas (2021). Literatura canaria con identidad (y más allá) (2017) es un volumen de crítica cultural y literaria. Edita, junto a Oswaldo Guerra Sánchez y Miguel Pérez Alvarado, 10+-3. Poetas das Ilhas Canárias / 10+-3. Poetas de las Islas Canarias (2018). Ha preparado algunas ediciones de obras literarias, entre las que está la conocida Comedia del recibimiento (al obispo Rueda) del poeta fundacional insular Bartolomé Cairasco de Figueroa. Además, coordina la Biblioteca Sebastián Padrón Acosta, uno de los primeros intelectuales insulares dedicados a la historia y la crítica literarias, sobre el que realizó su tesis doctoral. Entre los volúmenes editados de esta Biblioteca encontramos Las poetas canarias (siglos XVIII, XIX y XX) (2017) y Leyendas canarias, además de otros cuatro volúmenes más. En el ámbito educativo, ha publicado varios cuadernos didácticos para la enseñanza de la Lengua y la Literatura en la Educación Secundaria, entre otros Monagas somos todos. Enseñanza del español de Canarias desde la obra de Pancho Guerra y Canarias desde su literatura, ambos de 2010. Ha participado en varios proyectos educativos, especialmente vinculados a los llamados Contenidos Canarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios