Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación de “Linajes Rambleros”.

Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 984

Presentación de “Linajes Rambleros” el nuevo libro de José Antonio Falcón.

El área de Cultura del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, que dirige el concejal Tomás Oramas, organizó el pasado sábado, 18 de marzo, la presentación del nuevo libro de José Antonio Falcón, “Linajes Rambleros”, resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que recorre la historia del vecindario de la zona alta de la Villa desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, a través de sus apellidos y vínculos familiares.

 

“Este libro, que será de mucha utilidad para todo aquel que desee indagar en su árbol genealógico. Es el resultado de siete años de trabajo e investigación visitando archivos públicos y privados de familias, juzgados y administraciones. Recrear la historia de la parte alta del municipio a través de sus gentes es una vuelta de tuerca a la vida ramblera de la época y da valor a todos aquellos que crearon la Villa que conocemos ahora”, explicó el autor durante su discurso. “El resultado estará muy pronto disponible tanto en la biblioteca municipal como en las librerías, formando desde ya parte del patrimonio cultural de nuestra localidad”.

 

El acto contó con la presencia de la ex alcaldesa Fidela Velázquez, que prologó el libro y el alcalde de la Villa Jesús Ezequiel Domínguez, que destacó en su discurso “el orgullo que supone un acto de estas características para un Alcalde. Por un lado que se esté presentando un nuevo aporte a la cultura municipal desde los ojos de un ramblero y por otro porque sea el primer acto que se realiza en la recién recuperada Casa Grande de Las Rosas”.

 

María del Pino Fuentes de Armas ejerció de maestra de ceremonias.

 

José Antonio Falcón Luis nació en San Juan de la Rambla en 1952. Maestro jubilado, ejerció la docencia durante dieciocho años en diferentes centros de Educación primaria de Tenerife. Sus últimos diecisiete años como docente, los ejerció como profesor de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el Instituto de Educación Secundaria "San Matías" de La Laguna. Además del presente libro "Linajes Rambleros", publicó en 2016 “Genealogía e Historia del apellido Falcón en Santa Catalina (La Guancha) y San Juan de la Rambla”.

 

El acto se enmarca dentro de la programación de conmemoración del primer Centenario de la concesión del título de “Villa” por parte de rey Alfonso XIII en agosto de 1925.

Comentarios