Revista nº 796
ISSN 1885-6039

Los Majuelos: 35 años de historia ejemplar

Martes, 29 de Marzo de 2005
Redacción BienMeSabe / Los Majuelos
Publicado en el número 46

Fundado en 1968 como grupo masculino coral e instrumental, es en 1980 cuando toma la forma actual: grupo mixto de cuarenta componentes distribuidos entre baile, músicos, coro masculino y solistas femeninas.



Esto les permite interpretar con absoluta fidelidad el rico y variado repertorio del folclore canario en sus aspectos coral, instrumental y de baile. A ello se une la vistosidad y autenticidad de su vestuario, en tanto que sigue los patrones de piezas originales y láminas de los siglos XIX y comienzos del XX que han llegado hasta nosotros. No en vano, Los Majuelos han sido pioneros en este aspecto, cuidando todo el proceso desde la elaboración de los propios tejidos hasta su confección.

Gracias a la labor encomiable de ex-componentes y asesores como José Antonio Pérez Cruz (Teno), Juan de la Cruz, Juan Rodríguez, y componentes tales como Alba Rosa Pérez, Jaime Delgado y otros, que han seguido fieles a la filosofía de seriedad y compromiso con esta labor que ha caracterizado al grupo Los Majuelos. El folclore de emigración, básicamente relacionado con Venezuela, Cuba y Argentina, ha ocupado un espacio relevante su repertorio.

Tres son, fundamentalmente, los aspectos primordiales que conforman la trayectoria de "Los Majuelos":
CONSERVADOR: Investigando con el máximo rigor los cantos, bailes y trajes que, afectados por el choque cultural producido por la influencia de la revolución industrial han perdido su funcionalidad y han estado a punto de desaparecer para siempre.
RECREADOR: Enriqueciendo con aportaciones armónicas, corales e instrumentales exclusivamente aquellos temas folclóricos que no corren peligro de extinción, dada su mayor difusión en las islas, así como los temas de creación propia.
DIDÁCTICO: Facilitando la información obtenida en sus investigaciones a todas aquellas personas o colectivos interesados. La puesta en marcha de los denominados Talleres de Folclore de Los Majuelos, en sus modalidades de vestimenta, música y baile, impartidos por monitores del propio grupo desde 2001 es el mejor ejemplo.

Su labor ha estado siempre reconocida por el público de las siete islas, pero también han destacado en ciudades de Francia, Italia, Venezuela, Brasil, así como en Madrid, Barcelona, Bilbao... También en esta tarea innovadora nos hemos caracterizado por tratar de cambiar hasta llegar a conseguir las formas de representar nuestro folclore en el escenario, huyendo de coreografías trasnochadas y dando una imagen natural y sencilla, respetando a quienes nos han enseñado, siguiendo su dictado, y a su vez, transmitiéndolo, sin ánimo de lucro.

En este sentido de labor investigadora y recuperadora han alcanzado especial repercusión los espectáculos presentados por Los Majuelos en el Teatro Guimerá y en otros escenarios: Danzas Rituales (1984), donde recuperaron después de veinticinco años la Danza de Varas de Guamasa, y la Danza de Las Vegas, de Granadilla, las Malagueñas de Triquivijate (Fuerteventura), Aires de Lima de Ingenio y Tirajana (Gran Canaria), según las instrucciones de Teno, las Folías con acompañamiento de castañetas por los componentes del Baile, entre otras aportaciones.

De 1985 es el primero de los espectáculos músico-teatrales junto al director artístico Sergio García; luego protagonizarían "Habla la cruz" (1986), tomando la cruz de Mayo parlante con comentarios sobre Santa Cruz de literatos tan importantes como Cioranescu, Cirilo Leal, Perdomo Afonso, entre otros. "Guimerá: una visita imposible", la que no pudo realizar nunca a la tierra que le vio nacer el padre del Teatro Catalán y que recreamos en 1987. "San Telmo, contra viento y marea" (1990) fue un homenaje al desaparecido barrio del cabo0, estrenada en el Auditorio de CajaCanarias y repetidas ambas por dos veces en el Teatro Guimerá con gran éxito en 1991. "Maguas" (1993), donde representamos la vertiente sudamericana del grupo. "Antología del Folclore Canario" (1994) fue un recorrido por nuestro folclore, con guiones del periodista y gran amigo Zenaido Hernández. Y por último, "Fiesta del vino" (1996)...

Algunos de estos espectáculos han tenido reposiciones en los años siguientes. Desde el año 2000 venimos ofreciendo cada diciembre en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz el "Recital Navideño de Los Majuelos" en colaboración con el Ayuntamiento.

Su discografía consta de siete títulos, algunos de doble duración: "Folclore joven de las Islas Canarias" (1969), "Majuelos" (1982), "Misa Canaria" (1983), "Majuelos cantan a Canarias" (disco doble, 1988), "Maguas"[ (1992), "Isla a isla" (1993) y "Antología del Folclore Canario" (1994). Cabe destacar además el maxisingle que recoge su célebre composición "La Luchada", que fue sintonía del programa de Televisión Española en Canarias del mismo nombre; y la "Salve a Nuestra Señora de los Ángeles", grabada en 1997 junto a la Orquesta Sinfónica y Coral de La Orotava. Los Majuelos participaron en la grabación del anuncio para televisión "Cuida tus tradiciones" (1997). Es destacable asimismo su participación en la reposición de la zarzuela "María Adela" (1999), del autor tinerfeño Reyes Bartlet, que no se representaba en la isla desde la década de los cuarenta.

Con esta última propuesta discográfica que hemos realizado rompemos unos años de silencio en el aspecto discográfico, presentando esta nueva grabación que la hemos llamado “Rumantela” (Dicc.= Parranda, Francachela), en definitiva, hemos querido hacer un disco con canciones de fiesta junto a otros temas tradicionales, añadiéndole un tema inédito como aportación especial. No siempre hemos sido bien entendidos y muchas veces criticados, aunque quienes lo han hecho, han acabado copiándonos a pie de escenario, esperando nuestra siguiente labor para imitarla o cambiarla mínimamente para representarla como suya. También ha habido quien ha tratado de apartarnos por molestos e independientes, pero siempre hemos contado con el respaldo del público ante el trabajo bien hecho y la colaboración de las instituciones para seguir en la brecha.

Muchas gracias a todos porque nos han servido, unos para esforzarnos más y otros para sentirnos compensados, pero ante todo una gracias enormes para todos los compañeros que han pasado y que están en el grupo pues sin ellos, sin las vivencias compartidas, los buenos y malos ratos, los viajes, llegar hasta aquí hubiera sido imposible. ¡Gracias a todos en nombre de los que continuamos nuestra tarea de grupo!
Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 08 de Junio de 2011 a las 18:41 pm - jorgelopez

#06 Lo siento es que era una pregunta,porque la gente me habia contado ,o lo interpreté yo malç(seguramente ) que Juan López era el fundador.Lo siento si alguno se ofendió por esta declaración ,aunque me enorgullezco de mi tío y de que esta agrupación sea canaria , que vivan los majuelos y que su música se oiga en todo el mundo.Disfrutemos de esto durante mucho tiempo.

Martes, 04 de Mayo de 2010 a las 21:05 pm - CARLA LA LAGUNERA

#05 NO SUELO VER MUCHO ESTA REVISTA PORQUE CADA VEZ QUE LEO ALGO ME CABREO.LOS MAJUELOS FUERON TODO LO QUE DICEN Y MAS, PERO COMO OLVIDARSE DE LOS SOLISTAS DE ESE GRUPO, QUE AL IGUAL QUE A LOS DEMAS, SON ELLOS,LOS CANTADORES Y CANTADORAS LOS QUE HACEN QUE UN GRUPO TRIUNFE, SEÑORES SI NO HAY BUENOS SOLISTAS LA AGRUPACION SERÁ SIEMPRE MEDIOCRE. NO NOS OLVIDEMOS DE LOS SOLISTAS MAJUELOS: MANOLO GANDARA JUAN ENRIQUE, M CARMEN GLEZ. MARIBEL, NOLI,ANTONIO,ETC.LO CULTURAL...BIEN PERO SI NO HAY SOLISTAS....MAL.

Lunes, 28 de Diciembre de 2009 a las 21:34 pm - Pepe Bolaños(grupo sancocho)

#04 Estimado Jorge López;Tu tío Juan López,no fué fundador de Los Majuelos,pero si los llevó a una altura muy alta,en la cual extendió el nobre de Majuelos,por muchos sitios,dejando el nombre de Canarias y el de Tenerife en particular.Antes de que llegara Juan López,del cual me precio de ser su amigo y admirador,el el grupo entre otros,habia dos grandes del folklore como fué D.Manuel mena,y D.Juan Díaz (El Majuelo) que después dieron Historia en Los Sabandeños,y que por desgracia ya desaparecido D.manuel Mena,que tardará mucho tiempo en ser sustituído,los habrá mejores que lo dudo pero dificilmente sustituible.Pero el hecho de no ser fundador no le quita méritos,papa que haya un antes y despues de D.Juan López,desde aquí mis felicitaciones

Desearles felices fiestas y próspero año Nuevo

Lunes, 28 de Diciembre de 2009 a las 07:49 am - FUI COMPONENTE

#03 Deberías enterarte que Juan Lopez fue un gran director de los Majuelos pero no fundador.

Lunes, 28 de Diciembre de 2009 a las 02:15 am - jorgelopez

#02 el fundador de los majuelos es juan lopez ,mi tio

Lunes, 05 de Octubre de 2009 a las 19:07 pm - José Ángel Hernández Duarte

#01 Hola:

Me dirijo a ustedes con el fin de informarme. en 1983 Los majuelos publicaron un cassete titulado Misa Popular Canaria: la letra era de José Antonio Gonzalez Luis y la Musica y arreglos de Juan Lopez Izquierdo.

Nos gustaria saber si podemos conseguir varias copias en CD.

Soy responsable de difusión de la Hoac y con el fin de recaudar fondos en solidaridad con los parados (tenemos en proyecto la creación de una pequeña cooperativa) habiamos pensado adquirir una cantidad de 1000 copias para ofrecerlas como bono ayuda para dicho proyecto.

Nuestra dirección es: jahduarte@joseangelh.jazztel.es

Telefono 630106401 ó 922621527

Esperamos nos pueda decir como podemos adquirir este pedido. Muchas Gracias.

Punto Cubano / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo