Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La música tradicional y Canarias Cultura en Red.

Martes, 29 de Noviembre de 2005
Clemente Reyes Santana
Publicado en el número 81

En este artículo se nos presenta una reflexión protesta sobre la reciente resolución de la empresa de titularidad pública Canarias Cultura en Red, en relación con las ayudas destinadas a patrocinar producciones discográficas.



La empresa pública "Canarias Cultura en Red" (antes SOCAEM), célebre por el polémico traslado de su sede en Gran Canaria a Tenerife, convocó en octubre pasado un concurso público de patrocinio a la producción musical en Canarias. Al mismo se presentaron, según datos de la propia empresa, alrededor de cien entidades, sociedades y particulares y fue resuelto a principios de noviembre (puede consultar la resolución aquí).

Militamos en un grupo dedicado a la música popular que, ingenuamente, concurrió a dicho concurso por segundo año consecutivo y con un proyecto discográfico sobre música tradicional canaria. Primero a través de SOCAEM y luego a la entidad que le sucedió, Canarias Cultura en Red (CCCR). Dicho proyecto no fue estimado, ni en 2004, ni en la presente edición. Y eso a pesar de haber consultado previamente a CCCR acerca del destino de la repetida convocatoria: o sea si consignarían fondos para discos de esta naturaleza o -por el contrario- seguirían la línea de años anteriores, dado que las bases no lo aclaraban. La contestación del funcionario fue esperanzadora, pero el resultado igualito que el año anterior. Recordamos que en 2004 sólo la Agrupación Folklórica Estrella y Guía obtuvo una pequeña ayuda para la edición de su disco. En 2005 ha sido la A.F. Los Majuelos -de Santa Cruz de Tenerife- la única agraciada con dicho patrocinio.

Si valoramos el indudable nivel musical adquirido por las formaciones folklóricas y de música popular en Canarias, difícilmente entenderemos que la atención prestada por las Administraciones Públicas se mueva en proporción inversa. Sin embargo, sorprende que la música de la tierra interese tan poco a la Viceconsejería de Cultura, dado que las pocas ayudas existentes van a fomentar músicas de foráneas (muy respetables, por supuesto) a costa de dejar a su suerte a la tradicional de Canarias, que si no obtiene apoyo en su tierra difícilmente lo va a conseguir en otras latitudes.

No queríamos considerar la procedencia de los afortunados por tal resolución, pues sería preciso conocer el contenido de sus proyectos, pero resulta chocante que del monto total del patronazgo, unos 128.652 €, tan sólo 3.000 hayan ido a parar a proyectos de música de raíz. En concreto, al grupo Los Majuelos, de Santa Cruz de Tenerife. Y el resto, o sea 125.652 €, se hayan destinado a géneros musicales foráneos y nuevas tendencias.

Siguiendo con las curiosidades de la repetida resolución, encontramos que, salvo tres honrosas excepciones, la masa del concurso se ha ido a Tenerife: 16.372 € recayeron en entidades de la Isla oriental, el resto -112.280 €- se repartieron entre solicitantes tinerfeños. Dicho de otro modo, el 12,63 % para Gran Canaria y el 82,27 % para Tenerife. Al resto de las Islas que -encima- lo tienen más crudo, recuerdos. Y si de folklore hablamos, Dª. Dulce Xerach Pérez López, Viceconsejera de Cultura, ha reservado un gigantesco porcentaje, nada menos que el 2,34 % de lo ofertado.

Posiblemente nuestra desorientación se base en el desconocimiento de la política personal de la Sra. Viceconsejera. Ello se evidencia en la esclarecedora entrevista -que desconocíamos hasta ahora- concedida a La Opinión de Tenerife el 7 de noviembre y en la que afirmaba cosas como estas (puede leer la entrevista aquí: nosotros invertimos cero euros en folklore o aquí, de la misma manera que la gente sube al monte a comer chuletas, va y monta un grupo foklórico. Le agradecemos tal sinceridad (aunque no compartamos su opinión en absoluto), pero lamentamos no quedase tan clara en convocatorias públicas como la aludida, más que nada para evitarnos engorrosos trámites totalmente inútiles.

Si la política de la Viceconsejería de Cultura es ésta, probablemente lo seguirá siendo mientras dure el actual gobierno, pero deberían tener la valentía de admitirlo oficialmente porque, paralelamente, habremos de tomar nota de ello todas las agrupaciones y colectivos afectados. Tildarse de nacionalista y despreciar de esta forma las tradiciones del terruño, merecen un acertadísimo calificativo popular.

Por nuestra parte, entendemos claramente el mensaje y nos ocuparemos de difundirlo así, procurando que nuestras sacrificadas agrupaciones tengan clara la postura del Gobierno de Canarias en cuanto a la música de la tierra. Insistiremos en que no pierdan el tiempo en cumplimentar engorrosos formularios y acumular certificados y documentos oficiales y les animaremos a olvidar el rescate de nuestras tradiciones, administrando mejor las innumerables horas que a lo largo del año pierden en tan despreciable tarea. A partir de ahora, habrá que dedicarse a las chuletadas.

Es una pena que en el resto de las Islas no podamos otorgar nuestro incondicional voto a Dª. Dulce Xerach Pérez López y a tan dignos defensores de la identidad canaria.

Comentarios
Viernes, 09 de Diciembre de 2005 a las 16:17 pm - Misael Jordan Hernandez

#09 Felicidades Clemente, en dos palabras im------presionante.

Lunes, 05 de Diciembre de 2005 a las 09:23 am - Santiago Darias Martín

#08 Desde luego no se puede tomar otra actitud que la de estar de acuerdo con todo lo que se dice en el articulo y en los comentarios al mismo, esto es un desproposito.

Permitanme por otro lado no cargar contra Dulce Xerach, primero porque he trabajado a sus ordenes y considero que es una mujer llena de buenas ideas y les aseguro que no es antifolklorica, por lo menos eso pienso yo, y segundo porque estoy más en la linea de creer que el resultado de estos 'concursos' está directamente ligado a esos informes técnicos de asesores que se han acomodado en la trama burocrática y no a la voluntad de la Viceconsejera.

No obstante, lo que me gustaría comentar es que creo que este problema deriva directamente del concepto que se tiene de folklore. Ojeando la página de Cultura en Red. observo que hay inscripciones en las bases de datos para música, danza, teatro y Agrupaciones Folkloricas. lo que quiere decir que se considera que las Agrupaciones Folkloricas no hacen ni música ni danza, ya que no hay apartados para el rap, ni el reage, ni los balet, ni la danza moderna, todos ellos hacen música y danza, pero el folklore va aparte. Sin embargo, cuando llega la hora de convocar ayudas o subvenciones nos mezclan con todos y claro si comparamos la calidad dancistica de nustros grupos con los espectáculos de Roberto Torres, p.ej. quedamos a años luz y las subvenciones serían para él (es solo un ejemplo, creo que él tampoco tiene) y musicalmente, (en otro tiempo al menos) se lo llevaría todo Mestisay o Polo Ortí.

No se, también el Cabildo de Tenerife convocó subvenciones específicas para promoción de la música tradicional y se armaron un lio con las bases y al final no sabían lo que tenían que financiar y quedó todo en manos de los asesores. Es lo de siempre, subvencionamos la ¿investigación folklorica?, o el ¿folklore tradicional?, o el ¿folklore actual?, ¿es esto música y danza? ¿no lo es?, ¿vamos juntos o separados? tiene algo que ver la ¿investigación folklorica con los grupos folkloricos? ¿queremos los grupos folkloricos que se subvenciones a los cuatro de siempre? (que son los únicos que de verdad investigan) ¿es lícito que las subvenciones se las den a grupos que no se sabe a ciencia cierta si existen o no? (lo digo con todos mis respetos tanto para Majuelos- grupo al que siempre admiré y envidié- como para Angel Acosta al que además considero un buen amigo personal.

Bueno, como me he enrrollado, como siempre, quiero que quede claro que no estoy de acuerdo en que desde Cultra en Red, y a la vista de este reparto de subvenciones, se apoye tan poco al folklore,

En esta línea quiero apuntar tambíén que, a juzgar por la programación de IDECCO que me llega todos los meses via email, el folklore en esta empresa pública parece no existir.

Un Saludo

Domingo, 04 de Diciembre de 2005 a las 11:04 am - alfredo cabrera

#07 Estimados amigos:

Cuanto me alegro que desarreglos de este tipo provocados por gente que en su vida particular viven en una onda dificil de compartir por gente como nosotros que nos movemos con los pies en el suelo y en otros ambitos mas relacionados con el tejido social a nivel de calle ( grupos folcloricos, programadores de actividades, asociaciones, consumidores y generadores de cultura en general.....), sean denunciados. Pero mas importante que eso es saber quienes son los que en la viceconsejería trabajan para estas causas, porque seguramente se trabaja a base de informes de tecnicos que en su dia se preocuparon y hoy son funcionarios establecidos y manejan una cartera de clientes seleccionados. De esto sale el porcentaje a repartir en un lugar o en otro, aunque esto me importa un pito porque en esa guerra Lanzarote siempre ha perdido. saludos por Canarias.

Viernes, 02 de Diciembre de 2005 a las 09:33 am - Manuel Estupiñán Verona

#06 Ante todo te felicito amigo Clemente... ¿como expresarlo...? Digamos que la enorme tristeza que me provoca lo sucedido es igual de grande y profunda que la inmensa alegría que siento al saber que personas como tú tienen la habilidad de exponer de manera tan acertada lo que a muchos nos pasa por el pensamiento... No sólo te felicito, sino que te agradezco tu artículo. ¡Muchas gracias, Clemente!

Martes, 29 de Noviembre de 2005 a las 14:27 pm - Jesús Hernández Marrero

#05 Clemente felicidades por tu artículo, el cual secundo totalmente ya que sabes que soy de tu total opinión. Llueve sobre mojado en estas historias, y esto es una muestra más de lo que la 'Cuñadísima' es capaz de hacer al frente de un departamento que debe abanderar la identidad cultural del pueblo canario... en los dos años que quedan nos podemos encontrar con detalles como la subida del I.G.I.C en las cuerdas de timple o que las agrupaciones folcóricas tengamos que pagar el impuesto de sociedades.... Alucinante.... pero luego siempre estará el político de turno para el Día de Canarias salir en la foto, ponerse el traje de mago en la Romería del Pino o de la Candelaria, o sentarse en primera fila en el programa 'Tenderete' o en la 'Bodega de Julián'.... Pero despúes pisoteemos nuestro folclore y fomentemos la vendita globalización subencionando con los impuestos que pagamos todos los canarios músicas y manifestaciones culturales con las que no hemos tenido ninguna relación, o que personalmente nos gusten o que las ejecuten nuestros amigos....

Esto es simplemente indignante... se destina una miseria a nuestro folclore y nos gastamos millondadas en auténticas chorradas como, por poner un ejemplo, en quitarle los perros al escudo del Gobierno de Canarias para diferenciarlo del de la Comunidad.... una vergüenza

Como decía mi abuelo... 'Dios está arriba'...

Martes, 29 de Noviembre de 2005 a las 11:20 am - perera

#04 Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Y así lo dice uno: incluso la Academia Canaria de La Lengua camina a trancas y barrancas (y sé que no es por los miembros que la componen sino por la estructura a la que, de alguna manera, están atados).

La opinión que la Xerach dice en esta entrevista demuestra lo que tenemos. En realidad, se hacen algunas cosas (hay que reconocer que pequeños puntos con respecto al arte plástico se están haciendo un poco -poquitísimo-, sobre todo moviéndose en el exterior, intentando que se abaraten los costes...). Pero, claro, después lees cosas como éstas (aparte de otras acciones en las que ahora no vamos a entrar) que nos hacen pensar: '¿de qué van?' Porque ella puede tener la opinión que sea de la cultura tradicional y del folclore, pero representa a una institución que debe velar por cada uno de los elementos culturales y patrimoniales canarios.

Y entonces concluimos que, más allá de la opinión que tiene sobre el folclore, trabaja y sólo trabaja por lo que le interesa personalmente: y eso se llama INTERESES PARTICULARES, todo lo contrario que se supone a una INSTITUCIÓN PÚBLICA.

Totalmente denunciable.

Martes, 29 de Noviembre de 2005 a las 10:57 am - Luis García López

#03 Resulta tristísimo tener que lamentar que sucedan estas historias en Canarias. Me enorgullecería que los políticos se lo pensaran un poco mejor y más y que no utilicen nuestras señas de identidad según les venga en gana, me refiero al folclore, a la artesanía, a la Cultura Tradicional. El ejemplo claro es que este Gobierno, tampoco en otros los ha habido, no disponga de una Institución que potencie lo que nos diferencia de los demás, sólo recuerdo ahora la Academia Canaria de la Lengua y funcionando con más problemas que éxito, en cambio el resto de los colectivos populares de nuestra Cultura Tradicional a la deriva. Insisto lamentable, bochornoso,penoso... Felicidades por el artículo.

Martes, 29 de Noviembre de 2005 a las 10:31 am - Armiche Diaz Armas

#02 Estoy contigo Clemente en todo lo que dices, es cierto que esta señorita deja mucho que desear y tambien es verdad que de nacionalista ya no les queda ni las letras. Esperemos que hagamos recapacitar a esta señorita y al resto del Gobierno canario. Pero no solo en temas de grabaciones, sino tambien en temas de ayudas economicas para espectaculos, encuentros de folklore, ect. Bueno sin mas un saludo a todos y como dice Jorge, en las proximas vamos a botar a esta señorita.

Martes, 29 de Noviembre de 2005 a las 10:22 am - Jorge Granados Blanco

#01 Gracias Clemente, por mostrar aqui lo que muchos pensamos sobre la gran repartición de las subenciones para grabaciones, porque encima que ya es dificil sacar un trabajo discográfico al mercado para competir, por la pirateria, si eres conocido en e mundo musical, para los grupos como nosotros, que lo unico que queremos es dejar constancia de lo que hacemos para que no se pierda, en vez de tener ayuda del gobierno, lo dicho nos meten una patada bien metida en donde la espalda pierde su nombre, a ver si los señorit@s del super gobierno que tenemos, se dejan de mamonadas y espavilan un poco mas, y ayudan a los de aqui y no a los de fuera. Vamos todos a votar a la señorita Dulce, pero a votarla a .......