Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las Fiestas Patronales de San Marcos 2006 rinden homenaje a la isla de La Palma.

Viernes, 21 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 101

Las celebraciones comienzan oficialmente el jueves 20 de abril con la lectura del pregón, a cargo del poeta Antonio Trujillo.



El alcalde de Icod de los Vinos, Juan José Dorta Álvarez, la concejala de Fiestas, Candelaria Coromoto, y el concejal de Cultura, Jesús Manuel Rolo Rodríguez, presentaron el programa de las Fiestas Patronales de San Marcos en el Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres.

El máximo mandatario icodense destacó la importancia de estos días en el municipio “idóneos para conocer y exaltar las tradiciones y días para el encuentro y la convivencia de vecinos y visitantes”. Las dos semanas de celebraciones que han comenzado ya en la Ciudad del Drago con motivo de las fiestas en honor a San Marcos Evangelista comprenden un completo programa de actos. Este año, la conmemoración rinde homenaje a la isla de La Palma.

En el mismo escenario por el que desfilarán el hoy viernes 21, estuvieron presentes también las diez candidatas que optarán al título de Maga de las Fiestas de Abril: Rebeca Morales, Jennifer Martín, Sandra Herrera, Laura Méndez, Yazmina Falcó, Jessica Páez, Conchi Luis, Lorena González, Virginia Pérez y Melany Jordán.


Programa.

Pese a que el arranque oficial de “San Marcos 2006” será este jueves a las 21 horas en la Plaza Luís de León Huerta con la lectura del pregón por parte del poeta local Antonio Trujillo y el desfile de candidatas, mañana miércoles se presentará en la Sociedad Centro Icodense el poemario Briznas, de Carmen Dolores Marante, editado por el Ayuntamiento icodense.

El viernes 21 tendrá lugar la Copa San Marcos de Taekwondo en el Pabellón municipal de Deportes y exhibición de Pumse. A la misma hora, cuatro de la tarde, la Biblioteca Municipal acogerá un Cuentacuentos y Teatro de Títeres con motivo del Día del Libro, seguido de un taller de manualidades y la entrega de premios del Concurso de Poesía Infantil y Juvenil “Nuria González Delgado”.

La Sociedad Centro Icodense celebrará asimismo la primera jornada del IX Torneo de Ajedrez “Escuela Municipal Icod de los Vinos-Caja Canarias”. El acto de entrega de Socio de Honor del CIT de Icod de los Vinos a la Sociedad Centro Icodense y la elección de la Maga de las Fiestas de Abril cierran los actos previstos para el viernes.

El Paseo de las Tradiciones desde El Calvario y la IX Fiesta Canaria, que se desarrollarán este sábado, a partir de las nueve de la noche, centran la jornada con la actuación de parrandas, grupos folklóricos y orquestas.

El domingo 23 continúa la Copa San Marcos de Taekwondo en horario de mañana. Ya por la tarde, la Banda Municipal de Música de la Villa de Tazacorte, La Palma, ofrecerá un concierto extraordinario en el Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres. A partir de las 19 horas se presentará asimismo los libros “Fragmentos de Sentido” de Iván Cabrera Cartaza y “Unos árboles después” de Antonio Trujillo, ganador y primer accésit respectivamente del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo 2005 que edita el Ayuntamiento de Icod de los Vinos.

El lunes 24 se celebrará la Eucaristía y Procesión en honor del Santo Hermano Pedro a las 18:30 horas en la Parroquia Matriz de San Marcos. Minutos después se inaugurará en la Sociedad Centro Icodense la exposición del pintor icodense Toñi Cámara, que permanecerá expuesta al público hasta el 8 de mayo, pudiendo ser visitada de lunes a viernes de 14 a 18 horas y fines de semana de 14 a 20 horas. El Concierto de Folklore Tradicional y Fusión cerrará la jornada a las 21 horas en el Parque de Andrés de Lorenzo Cáceres con las actuaciones de “Parranderos Icodenses”, Polo Ortí y José Antonio Ramos en concierto con la colaboración de Juan Carlos León “Mosco”, Juanjo Ortí y Felu Morales.

El martes 25 de abril se vivirá una intensa jornada pues a la celebración de una eucaristía y la posterior procesión de San Marcos Evangelista (desde las once y media de la mañana), le acompañará a las 18 horas en la Plaza de Luís de León Huerta la entrega de las distinciones “Icodenses del Año 2005”. Este año los galardones han recaído en Jesús Manuel Martín -a título póstumo-, José González Alonso, Eduardo Hernández López, Antonio García Fleytas y Obdulia de León Díaz. La Copa San Marcos de Fútbol Juvenil y Regional cierran la jornada.

El miércoles 26 se celebrará un taller de manualidades e la Biblioteca Municipal. El jueves 27 de abril durante toda la mañana, en la Playa de San Marcos, tendrá lugar una Muestra de Juegos y Deportes tradicionales de Canarias. Por la tarde, la Sociedad Centro Icodense celebrará un homenaje a título póstumo a Juan Farizo, conocido fotógrafo y editor videográfico local, que se continuará el viernes 28. Este último día, cierra los actos el Concierto de Primavera de los alumnos de la Escuela Mancomunada de Música de Icod de los Vinos en las mismas instalaciones.

Comentarios
Lunes, 24 de Abril de 2006 a las 10:06 am - José G. Rquez. Escudero

#01 Enhorabuena a la organización por haber elegido a La Palma en esta edición de las Fiestas de San Marcos. En la foto, bajo la imagen del Santo Patrón, se aprecia el cuadro del palmero Gregorio Toledo (Mazo, 1906-Madrid, 1980) titulado 'El Tajaraste', preciosa obra de 1952. Un magnífico pintor de Villa de Mazo - que lo nombró Hijo Predilecto en 1954 y lo reiteró en 1982- y que este año hubiera cumplido 100 años. Una buena elección para representar a La Palma en ese cartel y, de paso, homenajear al artista. El pintor, llamado por críticos 'hijo de Renoir, nieto de Goya', fue galardonado en muchísimas ocasiones y ha sido reconocido como uno de los pintores canarios más importantes de todos los tiempos. Uno de tantos premios fue la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes (1945) con el cuadro titulado 'La Visita', donde, al igual que en el cuadro que nos ocupa, eterniza el alma de su Isla de La Palma. Gracias por esa sensibilidad.