Tocando, pues, y escuchando cantos de los Ranchos estamos en contacto con tradiciones de nuestros antepasados canarios de hace cuatro o cinco siglos.
El culto a las ánimas, palabra latina que significa “almas”, estaba muy arraigado en la cristiandad del siglo XV. Los Ranchos nacen en el seno de las cofradías de las ánimas, asociaciones de fieles que se crearon para orar y celebrar misas por las ánimas, con la convicción de que así se les ayudaba a salir del Purgatorio. En la mayoría de las iglesias antiguas queda constancia de esta tradición en los grandes cuadros de ánimas que cuelgan de sus paredes.
Los Ranchos recorrían las casas de los pueblos, cantando sus canciones lastimeras y orando por los difuntos. Recogían ofrendas, en dinero y en granos, semillas, etc…para celebrar misas. Uno de los que mejor conservan en su práctica actual lo que fue el distintivo original y tradicional de los Ranchos es el de Teror, que siguen recorriendo el municipio recaudando fondos para misas en favor de los difuntos.
Salían desde el 1 de noviembre, víspera del Día de todos los Difuntos, hasta el día 2 de febrero, día de la Candelaria.
A partir de Santa Lucía, 13 de diciembre, los Ranchos cantaban la Navidad. Por eso, algunos Ranchos, con el correr del tiempo, se transformaron en Ranchos de Pascua, como es el caso de todos los de Lanzarote. Otros Ranchos se fueron concentrando en torno a las fiestas principales del pueblo, como ocurre con el de Tiscamanita.
La música de los Ranchos es monótona, repetitiva, ingenua, con sones de sabor castellano antiguo. Tiene influencia árabe, lo cual no debe extrañar, por dos motivos: primero, porque los colonos que traen esas canciones vienen de la España peninsular, que está dominada por los árabes hasta 1492; y segundo, porque en los primeros siglos después de la conquista de Canarias vivían en las islas, sobre todo Fuerteventura y Lanzarote, cantidad de moriscos. En el siglo XVI la población morisca de Fuerteventura era superior a la de españoles.
Los instrumentos más tradicionales, de influencia árabe, son el pandero y las espadas. Algunos Ranchos, como el de La Aldea, utilizan casi exclusivamente esos instrumentos. Después se fueron añadiendo los triángulos, castañuelas, sonajas, violines, bandurrias, laúdes, guitarras y timples.
Los Ranchos de Ánimas o de Pascua canarios tienen muchas semejanzas con grupos, igualmente antiguos, que todavía se conservan en algunas regiones españolas, como Extremadura y, sobre todo, en Murcia, donde se llaman “Auroros” o “Campanas de Auroras y Animeros”. En Murcia, existen estos grupos organizados en diez pueblos. Uno de ellos, el de la Copa de Bullas, vino en diciembre de 2003 a Tiscamanita, invitado por dicho pueblo.
En Canarias, los Ranchos de Ánimas o de Pascua se conservan hoy día sólo en las Islas orientales: Lanzarote (Tías, Mácher, Teguise, Haría, Tinajo, San Bartolomé y Yaiza), Fuerteventura (Tiscamanita y Tetir) y Gran Canaria (Teror, Valsequillo y La Aldea de San Nicolás de Tolentino). En otras islas, como Tenerife, La Gomera o La Palma, se conservan algunos grupos antiguos que cantan “lo divino”, que se parecen a los Ranchos, teniendo seguramente el mismo origen en los siglos anteriores de nuestra historia.
En Fuerteventura había Ranchos hasta hace unos cuarenta años en Antigua, Pájara, La Oliva, Casillas del Ángel y Ampuyenta. Es decir, en casi todos los pueblos antiguos de la isla. Seguro que habría alguno, mucho más antiguo, en la Villa de Betancuria, capital que fue de la isla. Curiosamente, en el de Tiscamanita había integradas personas del pueblo de Tuineje.
Todos estos Ranchos fueron muriendo a medida que morían los componentes y no había condiciones para el relevo generacional. Es de suponer que los problemas de la supervivencia, los años malos por la sequía, la emigración, etc…impidieron la continuidad de estos grupos tan valiosos.
Hoy los Ranchos se empeñan en sobrevivir y potenciar su experiencia de siglos, con su rico patrimonio histórico, religioso y cultural. Por eso, optan al Premio Canarias 2006 en la modalidad de Cultura Tradicional.
BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA DE LOS RANCHOS DE ÁNIMAS EN CANARIAS.
ACOSTA DOMÍNGUEZ, Francisco, "San Isidro celebra su Trescientos Aniversario", en Canarias 7 (3 julio1985), Las Palmas de Gran Canaria.
ALONSO, Elfidio, Estudios sobre el folklore canario, Edirca, Las Palmas de Gran Canaria, 1985.
ALZOLA, José Miguel, La Navidad en Gran Canaria, Ed. Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1982.
BERMÚDEZ SUÁREZ, Felipe, Fiesta canaria. Una interpretación teológica, Publicaciones del Centro Teológico, Las Palmas de Gran Canaria, 2001 (2ª ed.).
BETHENCOURT ALFONSO, J., Costumbres canarias de nacimiento, matrimonio y muerte, Aula de Cultura del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife, 1985.
CANARIAS 7, (Editorial), "Encuentro de los Ranchos de Ánimas y de Navidad", en Canarias 7 (12 diciembre 1992), Las Palmas de Gran Canaria.
CRUZ DOMÍNGUEZ, Antonio, "El 'Rancho de Ánimas' de Teror, tradición que no muere", en La Provincia (15 enero1989), Las Palmas de Gran Canaria.
DÍAZ CUTILLAS, Fernando, Teguise y su Rancho de Navidad, Disco y folleto. Excelentísima Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos de Las Palmas- Escuela de folklore, Las Palmas de Gran Canaria, 1978.
IDEM, "El Rancho de Navidad de Teguise", en El Eco de Canarias, (31 diciembre 1978), Las Palmas de Gran Canaria.
GRUPO FOLKLÓRICO DE LA ESCUELA DE MAGISTERIO DE LA LAGUNA, Toques Antiguos y Festivos de Canarias. Disco, cinta de casette y libreto de 36 pp. SOCAEM-Universidad de La Laguna-Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1991.
IDEM, Toques Antiguos y Festivos de Canarias II. Disco, cinta de casette y libreto de 76 pp. Centro de la Cultura Popular Canaria y Otros, La Laguna, 1993.
HERNÁNDEZ, Orlando "Los 'Ranchos de Ánimas' o la lúgubre estela del cancionero", en La Provincia (14 enero1990), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, "Por el Teror de Siempre", en La Provincia (29 septiembre1990), Las Palmas de Gran Canaria.
HERNÁNDEZ DELGADO, Francisco, Rancho de Pascuas de Teguise, Edita Ayuntamiento de Teguise, Teguise, 2000
HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, Vicente, "El Rancho de Ánimas", en Diario de Las Palmas (11 enero1975), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, "El Nacimiento del Núcleo Histórico de Teror", en La Provincia (4 abril 1978), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, "Las misiones Franciscanas y la Virgen del Pino", en Diario de Las Palmas (27 agosto1990), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM, “Teror: los Finados y el Rancho de Ánimas de Arvejales”, en Diario de Las Palmas (4 noviembre 1995), Las Palmas de Gran Canaria.
JIMÉNEZ SÁNCHEZ, Sebastián, "Los 'Ranchos de Ánimas'", en La Falange (21 enero1951), Las Palmas de Gran Canaria.
IDEM “Los Ranchos de Pascuas de Teguise”, en La Falange (24 diciembre 1955), Las Palmas de Gran Canaria.
LORENZO PERERA, Manuel J. y GARCÍA MARTÍN, María Dolores, Los ranchos de Pascuas en Tinajo (Lanzarote), Edita Ayuntamiento de Tinajo, Canarias, 2004.
NAVARRO ARTILES, Francisco, Teatro de Navidad en Canarias, Aula de Cultura del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife, 1966.
IDEM, “Los ranchos de ánimas y de pascuas”, en El surrón, nº 0 (diciembre 1991-enero 1992), pp. 10-13, Puerto del Rosario.
PADRÓN ACOSTA, Sebastián, "Apuntes Históricos sobre la Parroquia Matriz", en El Día (9 septiembre1943), Santa Cruz de Tenerife.
PEÑATE SUÁREZ, Juan, "El Rancho de Ánimas de Lomo Magullo", en La Provincia (12 agosto1990), Las Palmas de Gran Canaria.
PÉREZ VIDAL, José, Estudios de Etnología y Folklore Canario, Aula de Cultura del Cabildo Insular, Santa Cruz de Tenerife, 1985.
RANCHO DE ÁNIMAS DE TISCAMANITA, Disco con 7 canciones, Editado por Azel Producciones S. L., Los Realejos, 2002.
RANCHO DE NAVIDAD DE TEGUISE, Disco con 4 canciones, Editado por Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1991.
RANCHO DE PASCUA (SAN BARTOLOMÉ DE LANZAROTE), Disco, casette y folleto, Editado por Centro de la Cultura Popular-SOCAEM-Cabildo de Lanzarote, La Laguna, 1992.
RANCHO DE PASCUA ARCHINECH – TINAJO, Disco con 6 canciones, Editado por Lanzarecodrs-Lanzarote, 2004.
SANTANA GODOY, José Ramón, “La fiesta de los cantadores”, en Aguayro, nº 158 (abril 1985), pp. 14-15. Las Palmas de Gran Canaria.
SIEMENS, Lothar, La Música en Canarias, Ed. Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria, 1977.
SUÁREZ, Jacinto, "Con el recuerdo del 'Rancho de Ánimas'", en Canarias 7 (26 diciembre1983), Las Palmas de Gran Canaria.
SUÁREZ GRIMÓN, Vicente, "Llano Roque: origen y desarrollo de un núcleo de población", en Diario de Las Palmas (1 julio1978), Las Palmas de Gran Canaria.
SUÁREZ MIRANDA, M., "El Rancho de Ánimas", en La Falange (3 enero1943), Las Palmas de Gran Canaria.
TALAVERA ALEMÁN, Diego, "La Navidad en la Canción Popular", en Diario de Las Palmas (27 diciembre1975), Las Palmas de Gran Canaria.